Se adjudican las obras de defensa ante inundaciones del río Urumea a su paso por Martutene por 19 millones de euros

0
457
  • Río Urumea (Gobierno Vasco).
    Río Urumea (Gobierno Vasco).

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
457

URA ha adjudicado  las obras comprendidas en el “Modificado del proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea a su paso por el Barrio de Martutene en San Sebastián” a la U.T.E. constituida por Moyua SL, Murias SA, Hermanos Elortegui SA y Altuna y Uria SL  por un importe de 19.002.904,76 euros. La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha explicado que “concluidos los derribos, estas obras darán comienzo en abril”.

Según Oregi, “se trata de unas obras que aportan una solución a un problema recurrente en Martutene como son las inundaciones derivado de una forma no sostenible de hacer ciudad y que no incluía al territorio fluvial”.

“En Gipuzkoa tenemos cuencas cortas que salvan desniveles significativos en poco tiempo y ello posibilita que las precipitaciones significativas puedan generar crecidas de la lámina del agua de los ríos en breves espacios de tiempo”  ha añadido la Sailburu Oregi.

Se trata de unas obras que aportan una solución a un problema recurrente en Martutene como son las inundaciones 

Oregi considera que “las obras suponen un conjunto de actuaciones en Martutene para acometer la defensa contra inundaciones tanto del entorno inmediato como para la reducción de la lámina de agua aguas arriba. Su presupuesto asciende a 34 millones de euros y su período de ejecución estimado es de 42 meses”.

Las obras consisten en el encauzamiento del río Urumea a su paso por Martutene lo que permitirá desaguar avenidas con período de retorno de 500 años, incrementando los umbrales de seguridad ante crecidas de forma muy significativa respecto de la situación actual.

Estos trabajos se acometen en dos fases: la primera corresponde al tramo de aguas arriba del puente de Martutene(incluido), con un período de ejecución de 30 meses. La segunda abarcará las actuaciones del tramo aguas abajo del puente de Martutene hasta el punto final de la actuación coincidente con el puente de Lugañene de la carretera GI-131, y su período de ejecución es de 12 meses.

El encauzamiento propuesto abarca una longitud estimada de 1.370 m de cauce, y trata de mantener el lecho del cauce actual, sin afecciones al mismo, ampliando su anchura a partir de la cota 0,00. La anchura definitiva varía entre un mínimo de 45 metros y un máximo de 50 metros.

Estas actuaciones de encauzamiento proyectadas van acompañadas de las correspondientes modificaciones en las estructuras actuales de paso sobre el cauce, que en concreto son el puente de Martutene, la pasarela peatonal delbarrio del Pilar, y el paso de la conducción de abastecimiento de diámetro 1.000 mm de Aguas del sobre el cauce.

Actuación prioritaria 

Oregi subraya que “el proyecto de encauzamiento y modificación de las estructuras actuales que cruzan el cauce en Martutene es una de las actuaciones prioritarias a realizar en el conjunto de la Comunidad Autonoma en materia de gestión de inundaciones.  En Euskadi  hay 100 áreas que concentran el mayor riesgo de inundación — sobre todo en la vertiente cantábrica— y  el entorno del Urumea a su paso por  Martutene donde se desarrollará la futura obra es parte de una de estas cien ARPSIS (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación) de Euskadi.”

La Consejera recomienda “tener en cuenta la realidad fluvial a la hora de replantear el territorio urbano previniendo y  evitando la ubicación de nuevos usos vulnerables en el territorio donde el río ha de crecer recurrentemente y defendiendo los ámbitos urbanos inundables, de forma que se altere el río en la menor medida posible, respetando el ecosistema fluvial”.

El proyecto de encauzamiento y sustitución de estructuras es una de las medidas necesarias para incrementar la seguridad ante inundaciones en Donostia puesto que, además de incrementar los umbrales de seguridad en el entorno inmediato de Martutene para crecidas con periodo de retorno de 500 años, la mejora de la capacidad hidráulica redundará muy significativamente en el descenso de la lámina de agua aguas arriba, extendiendo  así el incremento de la seguridad hidráulica agua arriba. El riesgo 0 en ante las crecidas no existe, pero este proyecto incrementará de forma muy considerable los umbrales de seguridad para la ciudadanía de Martutene.

Comentarios