Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Se cierran las bases del proyecto de defensa ante las crecidas del Nervión en Laudio

  • El futuro encauzamiento del Nervión incrementará significativamente la seguridad hidráulica de las personas e infraestructuras del entorno
  • El proyecto evitará la demolición del edifico de la calle Dr Fleming
  • El encauzamiento aportará seguridad para una avenida  T100 con la menor afección a infraestructuras y viviendas consolidadas

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca del Agua-URA, y el Ayuntamiento de Laudio-Llodio se han reunido con el objeto de analizar los análisis previos que se están llevando a cabo desde URA para la concreción concertada del proyecto encauzamiento del Nervión a su paso por Laudio-Llodio. El objetivo del planteamiento de defensa ante inundaciones en Laudio-Llodio es incrementar la seguridad hidráulica para las avenidas que afectan a la localidad de forma recurrente. En concreto, una actuación en el cauce permitirá contener  el caudal de una avenida con un periodo de retorno de 100 años; umbral establecido la normativa del Plan Hidrológico vigente.

Junto al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca del Agua ha avanzado en la redacción del proyecto técnico de encauzamiento del Nervión a su paso por Laudio-Llodio y ha explicado a los representantes municipales laudioarras las características de la solución adoptada.

El ámbito del proyecto se sitúa entre la pasarela de Kurajo hasta el azud aguas abajo del puente Altzarrate, de una longitud de unos 1340 metros. Los trabajos de  encauzamiento propuestos prevén la ampliación de la sección hidráulica del cauce mediante la profundización del lecho rocoso del cauce en el tramo señalado y la modificación del puente de Altzarrate (Villosa).

La ampliación del cauce se ha visto condicionada por diferentes factores ya que ambas márgenes se encuentran urbanizadas manteniendo el río circulando entre muros de hormigón. Por otra parte, la existencia del colector de saneamiento bajo la banqueta de la margen  izquierda ha condicionado las posibles soluciones. Afortunadamente, todas las estructuras encontradas a lo largo del trazado, a excepción del puente de Altzarrate, disponen de una luz adecuada y adaptada a lo recogido en el Plan de Encauzamiento, unos 25 m, suficientes para el paso de la avenida de referencia (T100) en la normativa del Plan Hidrológico.

Conservación del edificio

El punto más crítico en el proyecto de encauzamiento es el edificio de la calle Dr. Fleming, cuya estructura limita directamente con el cauce. Para ello, se proyecta la ejecución de una pantalla de micropilotes con el fin de reforzar la base del edificio y posibilitar la ampliación del cauce hasta la ubicación del colector.

En la reunión, el Director General de URA, Iñigo Ansola, ha explicado a los responsables municipales que “el proyecto técnico del encauzamiento y ensanchamiento del cauce, cuya redacción concluye, habrá de determinar exhaustivamente las necesidades de suelos para garantizar que las avenidas de 100 años de retorno no afecten a personas o bienes de la localidad. En todo caso, conservando el edificio de la calle Dr Fleming y evitando el impacto social que acarrearía su demolición”.

Iñigo Ansola ha recordado asimismo que el proyecto técnico velará por la consecución de la  seguridad hidráulica con las soluciones técnicas más blandas y las menores afecciones posibles a viviendas e infraestructuras.

La redacción recomienda