URA aporta 2,5 millones de euros para adquirir los terrenos donde se realizará el saneamiento del Alto Nervión

0
23

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
23

La Agencia Vasca del Agua-URA —adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco— ha enviado firmado el  convenio de colaboración al Consorcio de Aguas de Ayala-Kantauriko Urkidetza para adquirir de manera inminente los terrenos donde acometer las  obras de mejora de saneamiento del Alto Nervión pendientes.

Según el convenio URA se compromete a aportar hasta 2,5 millones de euros (850.000 euros en 2015; 1.600.000 en 2016)  para la adquisición de terrenos, mientras que el Consorcio de Aguas de Kantauriko Urkidetza adquiere el compromiso de expropiar terrenos necesarios para la ejecución de las obras. 

La suscripción del acuerdo permitirá comenzar las obras de una de las actuaciones de mejora del saneamiento pendientes más importantes de la CAPV. 

Asimismo dará continuidad tanto a lo recogido en el acuerdo suscrito entre la administración central y la administración autonómica en 1994 para eltraspaso a la CAPV de las funciones y servicios en materia de Recursos y Aprovechamientos Hidráulicos, como al Acuerdo de Colaboración suscrito el mismo año para la ejecución de determinadas infraestructuras hidráulicas que mejoren el estado ecológico de los ríos (entre las que se incluía la EDAR del Alto Nervión). 

Este segundo acuerdo establecía que la administración central asumía el compromiso de financiarlas en su totalidad y la administración autonómica se encargaba de la puesta a disposición de la administración central de los terrenos necesarios.

El convenio permitirá disponer de los terrenos para acometer actuaciones clave como son  las depuradoras del Alto Nervión (Markija en Amurrio y Basaurbe en Laudio/Llodio), así como distintos colectores de saneamiento pendientes.

Comentarios