Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La comisión del Urumea revisa los trabajos en curso en el río

  • Entre  mayo y octubre se construirá la nueva pasarela del Pilar
  • A finales de mayo arrancan los trabajos en la margen derecha con la ejecución de los muros de encauzamiento, la construcción del pozo de fecales, el tanque de tormentas y el desvío provisional de servicios del actual puente de Martutene.
  • Entre los meses de junio y agosto se acondicionará el vial de Sarrueta,  derivando el tráfico rodado y peatonal  sobre el puente de Martutene y demoliendo el puente en octubre
  • La Comisión Interinstitucional reafirma su compromiso de implantar las medidas acordadas para la gestión de las crecidas fluviales en la cuenca del Urumea

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

Se ha celebrado  la duodécima reunión de la Comisión Interinstitucional de gestión de la Inundabilidad en la cuenca del río Urumea. En el encuentro se ha analizado el estado de las actuaciones  en curso en los últimos meses  para minimizar el riesgo de inundación en la cuenca del  Urumea.  URA ha presentado los  informes de mantenimiento de cauces  y ha destacado que “el  día 16 de abril entró la primera máquina a trabajar en el cauce y, si la meteorología lo permite y no hay otras incidencias, se abrirán varios tajos para reducir el plazo de ejecución de las obras de la primera fase y tratar así de que acaben a finales de 2016”.

Entre los hitos de obra más destacables, el director de URA ha destacado que entre los meses de  abril y agosto se trabajará en la margen izquierda, desde la pasarela del Pilar aguas arriba, donde se construirá un muro de escollera y se aumentará la sección del cauce. Este tajo estará finalizado a  finales de agosto. De  mayo a octubre se construirá la nueva pasarela del Pilar y  a finales de mayo arrancarán los trabajos en la margen derecha, entre el puente de Martutene y la pasarela del Pilar, que consisten en la ejecución de los muros de encauzamiento, la construcción del pozo de fecales, el tanque de tormentas y el desvío provisional de los servicios existentes en el actual puente de Martutene”.

Según han detallado las Técnicas de URA en la Comisión “entre los meses de junio y agosto se acondicionará el vial de Sarrueta, lo que permitirá  cortar y derivar el tráfico -rodado y peatonal-  sobre el puente de Martutene y proceder a la  demolición del puente en el mes de octubre” 

En cuanto a Ergobia-Akarregi, URA ha detallado que se han contratado ya los servicios de una ingeniería para la redacción del documento de inicio de la tramitación ambiental correspondiente a un ámbito de Dominio Público Marítimo Terrestre. 

En el encuentro celebrado en el ayuntamiento de Hernani han participado representantes del Gobierno Vasco,  URA-Agencia Vasca del Agua, Diputación Foral de Gipuzkoa,  Ayuntamientos de Donostia/San Sebastián, Astigarraga y Hernani, Aguas de Añarbe y la Dirección de Costas, así como una representación de asociaciones ciudadanas.

La redacción recomienda