URA inicia la retirada de la antigua pasarela peatonal de El Pilar en Martutene

0
20

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
20
  • URA inicia retirada antigua pasarela peatonal Pilar Martutene

URA —Agencia Vasca del Agua adscrita el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco—, acomete estos días la retirada de la pasarela peatonal actual de El Pilar tras concluir hace pocos días con la demolición del puente de Martutene sobre el Urumea. Ambas infraestructuras han ejercido de obstáculos a las aguas en episodios de aguas altas, por lo que URA trabaja en su sustitución por otras infraestructuras de mayor capacidad hidráulica.

La nueva pasarela de El Pilar que sustituye a la antigua está abierta al uso para el tránsito de los peatones; y el nuevo puente de Martutene que sustituirá al recientemente demolido será abierto al tráfico a finales del primer semestre de 2016.

Junto con los trabajos realizados para el ensanchamiento y encauzamiento del tramo del rio Urumea a su paso por Martutene, la sustitución de estos dos puentes incrementará significativamente la seguridad ante las eventuales aguas altas del invierno en el barrio donostiarra.

Se trata de actuaciones que dan continuidad a otras ya acometidas en la cuenca como la sustitución del Puente de ETS —dentro de las obras del desdoblamiento del Topo entre Loiola y Herrera— y la demolición del puente del Colector de Aguas del Añarbe en Loiola o la sustitución del puente de Karabel en Hernani.

Todas ellas, obras encaminadas a evitar que las antiguas infraestructuras sigan creando una sobreelevación del nivel del agua y puedan generar afecciones adicionales en una de las cuencas con mayor riesgo potencial de inundación en Euskadi.

Comentarios