Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA inicia las obras de defensa ante inundaciones en Fadura-Getxo

  • URA inicia obras defensa inundaciones Fadura-Getxo

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha iniciado los trabajos de defensa ante inundaciones del río Gobela en Fadura-Getxo, en el tramo comprendido entre Larrañazubi y la actuación ya realizada en la zona de Salsidu. Una actuación a lo largo de un tramo de 775 m del Gobela.

El período de ejecución de la actuación será de 12 meses, para lo cual se dispone de un presupuesto 2,6 millones de euros. Según Iñigo Ansola, director de URA, “la actuación consiste en excavar y rebajar zonas anexas al cauce del río Gobela, para formar una plataforma lateral paralela que aumente la capacidad del río para episodios de aguas altas creando zonas de inundación controlada, sin afecciones a personas o bienes. Asimismo se amplía la capacidad hidráulica del actual puente y pasarela de Fadura”.

En los primeros meses de la obra, se trabajará en el desvío de los servicios afectados y en la colocación de una pasarela provisional que será utilizada mientras se demuele el actual puente en el acceso a los frontones del Polideportivo de Fadura y se construye el nuevo.

“En lo que a Errekagane respecta, URA continúa trabajando en el tramo La Avanzada-Puente Leioa en el revestimiento y urbanización de las márgenes, estando prevista reponer la pasarela de la calle el Carmen el próximo trimestre, si la meteorología lo permite. Se prevé que los trabajos concluyan el tercer trimestre de 2016 “ ha explicado Ansola.

Concluidas estas obras de Errekagane y Fadura, la disminución de la cota de inundación para una avenida de 100 años de periodo de retorno oscila, según los tramos, entre 1,44 y 2,28 metros respecto a la que había antes de intervenir en el Gobela. Con ello, amplios ámbitos urbanos quedan libres de inundaciones.

Afecciones de obra en el Polideportivo de Fadura

La obra afectará a algunos equipamientos deportivos y a las zonas de aparcamiento. De hecho, la primera afección que ya se ha hecho notar es una disminución de plazas de aparcamiento tanto en el parking del campo de fútbol del Getxo como en el del edificio de frontones del polideportivo. Por ello, Getxo Kirolak hace un llamamiento a las personas usuarias para que eviten en la medida de lo posible el uso del vehículo privado para desplazarse a Fadura. Está previsto, además, que los trabajos afecten próximamente a tres pistas de pádel descubiertas, que quedarán inutilizadas. Según vaya avanzando la obra de canalización del Gobela, Getxo Kirolak ofrecerá información puntual sobre las medidas provisionales y las alternativas que se ofrecerán a las personas usuarias.

La redacción recomienda