Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La conservación de especies centrará el Día Mundial de los Humedales en Euskadi

  • conservación especies centrará Día Mundial Humedales Euskadi

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco analizará las claves de la conservación de las especies en el marco de una jornada que se desarrollará el jueves 28 de enero en Txingudi Ekoetxea en el entorno de las Marismas de Txingudi coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales que conmemora la firma del Convenio Ramsar.

En esta jornada, especialistas y personal de la administración, presentarán y debatirán acerca de los fundamentos científicos ligados a la conservación de las especies vinculadas preferentemente a los humedales.

Según indica Alexander Boto, director de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, “la evolución en los últimos años de la avifauna en la Comunidad Autónoma Vasca, la realidad de especies como el pez espinoso y el sapo corredor, los odonatos y su importancia como indicadores de la salud ambiental de los humedales, la relación existente entre los murciélagos y las masas de agua dulce, sin olvidar a la situación actual de la flora vascular amenazada de los estuarios vascos, centrarán el grueso del contenido de esta jornada técnica”.

José Luis Telleria, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y referencia en el ámbito de la biología de la conservación, abordará este tema desde los aspectos ecológicos y culturales que rodean a la misma. “La desaparición de las especies nos plantea un doble reto: informarnos de lo que ocurre y asumir la responsabilidad de intentar evitarlo”, destaca Tellería.

Euskadi presenta una gran multiplicidad tanto animal como vegetal. La conservación de estas especies es una responsabilidad que la sociedad en su conjunto de abordar. En Euskadi existen 60 espacios protegidos ligados a esta la Red Natura 2000, que representan un 20,5 % del territorio. Este hecho pone de manifiesto el compromiso institucional con la protección del patrimonio natural y con la conservación de la biodiversidad.

Según Alexander Boto “garantizar el estado de conservación de la Red Natura 2000 permitirá atajar los efectos derivados de la pérdida de biodiversidad. Las causas son variadas y complejas: degradación y fragmentación de hábitats, introducción de especies invasoras, contaminación a gran escala, sobreexplotación de recursos, procesos derivados del cambio climático, etc. Las consecuencias impredecibles se manifestarían no sólo en términos de especie, sino también a nivel de ecosistemas y genes”.

La Red Natura 2000 comprende las áreas de mayor valor natural a nivel de la Unión Europea. La misma fue establecida con arreglo a la Directiva Hábitats para la conservación de los hábitats naturales y la fauna y flora silvestre. La Red tiene como objetivo garantizar un buen estado de conservación tanto de los hábitats como de las especies que se incluyen en los mismos.

La Comunidad Autónoma del País Vasco aporta seis humedales de importancia internacional a la Lista Ramsar: Urdaibai, Txingudi, Lagunas de Laguardia, colas del embalse de Ullibarri-Ganboa, Salburua y Salinas de Añana-Lago de Caicedo Suso. Entre ellos ocupan una superficie total de 1.734 hectáreas y constituyen cerca de 0.23 % de la superficie total del territorio.

La redacción recomienda