URA revegeta 1800 metros de riberas en el río Ihuda (Ayuda) a su paso por Berantevilla, Álava

0
13
  • URA revegeta 1800 metros riberas río Ihuda (Ayuda) paso Berantevilla, Álava

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
13

La Agencia Vasca del Agua ha comenzado a plantar especies autóctonas de ribera a lo largo de unos 1.800 m en ambas márgenes del río Ihuda (conocido como Ayuda) a su paso por la localidad de Berantevilla. Se trata de un tramo anteriomente ocupado por choperas destinadas a uso maderero, donde la vegetación de ribera era prácticamente inexistente. Las labores consisten en acondicionar las riberas y plantar más de 1.700 ejemplares de distintas especies autóctonas de ribera.

Con esta actuación, URA pretende regenerar y mejorar las condiciones ecológicas de los hábitats ribereños degradados en el Ihuda, y recuperar así su papel de corredor ecológico.

Esta revegetación tiene en cuenta los requerimientos ambientales de las especies que constituyen los elementos clave de esta Zona de Especial Conservación ZEC fluvial del territorio alavés. De ahí que la actuación se lleve a cabo en coordinación con la Diputación Foral de Álava, redactora de las directrices de gestión de la ZEC, con el que vela por su conservación y trata de evitar las alteraciones y el deterioro de los hábitats naturales que repercutan en las especies que motivaron la designación de la ZEC: Mustela lutreola (visón europeo) y Lutra lutra (nutria eurosiberiana), Cinclus cinclus (mirlo acuático), Alcedo atthis (martín pescador), Milvus migrans (milano negro), Nycticorax nycticorax (martinete común), Actitis hypoleucos (andarríos chico) o Acrocephalus scirpaeus (carricero común), entre otros.

El corredor ecológico fluvial de la ZEC Ihuda ibaia/Río Ihuda (Ayuda) cumple una importante función conectora entre el ecosistema terrestre/ acuático a lo largo de toda su cuenca vertiente. De hecho, prácticamente todo su curso está considerado como tramo fluvial de especial interés conector.

No obstante, el estado de conservacion de su vegetacion riparia no es el deseable, dado que las discontinuidades laterales y longitudinales existentes en ambas riberas son significativas a lo largo de la mayoría de su recorrido.

Esta actuación se enmarca en concertación entre URA y la Diputación Foral de Álava para la coordinación de los trabajos de mejora ambiental del medio acuático en espacios Natura 2000 y ZECs fluviales; a fin de que estas actuaciones—en especial, el mantenimiento de cauces—repercutan en forma de mejora del estado ecológico de las masas de agua, y su efecto ayude a la consecución de los objetivos de conservación de las ZEC fluviales.

Comentarios