Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Celebrada la 15 reunión de la Comisión Interinstitucional de Prevención de Inundaciones del Urumea

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • Celebrada 15 reunión Comisión Interinstitucional Prevención Inundaciones Urumea
  • Celebrada 15 reunión Comisión Interinstitucional Prevención Inundaciones Urumea

Se ha celebrado en Hernani la decimoquinta reunión de la Comisión Interinstitucional de gestión de la Inundabilidad en la cuenca del río Urumea. En el encuentro se ha analizado el estado de las actuaciones en curso en los últimos meses para minimizar el riesgo de inundación en la cuenca del Urumea.

URA ha presentado los informes de mantenimiento de cauces: en los últimos cuatro meses la mayoría de los trabajos han estado relacionados con la retirada de troncos y otros obstáculos del cauce por valor de 75.000 euros.

URA ha explicado los distintos tajos que se han acometido en la obra para reducir el plazo de ejecución de las obras de la primera fase y tratar así de que acaben a finales de 2016. De los hitos explicados, destacan:

  • En relación al encauzamiento en Martutene, de los 650 m. lineales de escollera en la margen izquierda únicamente faltan 20 m. No se ejecutarán hasta que se haya realizado el desvío de la tubería de abastecimiento de Añarbe. En la margen derecha, todo el muro pantalla está ejecutado, y actualmente se está recreciendo el alzado hasta su cota definitiva.
  • En relación al puente de Martutene: el 25 de Mayo se colocó el último tramo de viga del vano central de la estructura metálica. Se prevé su apertura al tráfico el 1 de septiembre.
  • La pasarela de Martutene esta terminada a falta de remates que se concluirán al final de la obra.
  • En relación al tanque de tormentas, el nuevo bombeo de Artolategi y los colectores: la nueva estructura está terminada a falta de remates. A partir de este mes de Junio se comenzara a instalar los equipos de bombeo. Simultáneamente a la escollera que se está ejecutando en la margen derecha se está colocando el colector nº 1 que intercepta el drenaje del barrio de Martutene. A petición del Ayuntamiento de Donostia se ha incluido en el proyecto modificado la ejecución del colector nº 3 que se comenzara a ejecutar en Julio. Los colectores de gravedad correspondiente al saneamiento están ejecutados al 90 %.
  • Se ha comenzado la ejecución de la impulsión del saneamiento que conecta el nuevo bombeo con el interceptor general del Urumea.
  • Este mes de junio se han comenzado los trabajos correspondientes al futuro desvío del tráfico por el vial del tranvía, esto trabajos tienen que estar finalizados para el 1 de septiembre para que se pueda abrir el tráfico por el nuevo puente.
  • La ejecución del desvío del abastecimiento Añarbe está prevista que comience en el mes de Julio.

Asimismo, se han explicado en comisión las afecciones previstas en Martutene en las próximas semanas a causa de las obras.

  • Corte de la calle Okendotegi desde el restaurante Ali-oli hasta la pasarela nueva ejecutada. El motivo de este corte es la necesidad de ocupar el vial para poder ejecutar el muro de encauzamiento de la margen izquierda pendiente de realizar en el entorno del nuevo puente de Martutene. Está previsto que las obras arranquen el 18 de julio y concluyan a finales de año.
  • Antes del corte de la calle, se acondicionará un paso de peatones por el nuevo puente de Martutene, ya que no podrán pasar por la calle hasta la pasarela nueva.
  • Se cortará la calle Artolategi desde el paseo Martutene hasta el acceso al garaje de las viviendas situadas en c/ Artolategi nº7-19. El motivo de este corte es la necesidad de ocupar el vial para poder ejecutar un nuevo colector de pluviales que recoge las aguas del barrio y las conduce al nuevo tanque de tormentas. Se prevé que las obras comiencen a finales de junio y concluyan en un mes aproximadamente.

En relación a la futura actuación en Akarregi-Ergobia:

  • Ya se dispone de crédito para la redacción del proyecto y los documentos para la licitación están en contratación. URA mantuvo una reunión con el ayuntamiento de Hernani el pasado 15 de marzo para la mejora del pliego técnico.

En relación al puente de Egia, el proyecto ya ha sido redactado por el Ayuntamiento y ha sido ya enviado a URA. Los vecinos han enviado una carta a URA preguntan por su ejecución (en el convenio URA se compromete a su financiación).

En relación al puente de Txomin, se ha explicado que existe un convenio entre URA y el Ayuntamiento en el que cada parte se compromete a la financiación del 50% de la sustitución del puente, este compromiso está supeditado a la existencia previa de las oportunas consignaciones presupuestarias. Estas obras tienen un coste de 2.371.800 € y un plazo de ejecución de 18 meses.

La redacción recomienda