URA reabre mañana el paseo de la margen izquierda del Río Gobela entre Errekagane y Etxezuri-Getxo

0
19
  • URA reabre mañana paseo margen izquierda Río Gobela Errekagane y Etxezuri-Getxo

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
19

La Agencia Vasca del Agua-URA-adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, reabre el acceso de la margen izquierda del Río Gobela en el tramo comprendido entre La Avanzada y el Puente de Leioa, reponiéndose el acceso peatonal que ha estado cortado mientras se han llevado a cabo las obras de acondicionamiento hidráulico del Río Gobela en el Tramo antes señalado, así como el paso peatonal existente bajo la carretera de La Avanzada.

Los trabajos de mejora hidráulica que URA ha ejecutado en esta zona han consistido básicamente en ampliar el cauce hasta alcanzar una anchura de 13 metros y sustituir la pasarela de El Carmen por otra de nueva tipología y geometría hidráulicamente más favorable, y de acuerdo a la anchura del nuevo cauce.

La configuración de las nuevas márgenes del cauce en este tramo se ha realizado mediante dos técnicas diferentes. El primer tramo, entre La Avanzada y la pasarela de El Carmen se han utilizado tablestacas metálicas, mientras que el segundo tramo, entre la pasarela de El Carmen y el Puente de Leioa se ha ejecutado con taludes verdes de sección trapezoidal y escollera de protección.

Además de la reposición de la pasarela de El Carmen donde se han instalado los diferentes servicios que cruzan ambas márgenes, se han revestido las paredes del nuevo cauce mediante la técnica de hormigón contexturizado superficial; se han realizado las plantaciones de árboles previstos y se ha llevado a cabo la urbanización, de momento, de la margen izquierda del Río Gobela en el tramo la Avanzada – Puente de Leioa.

URA continua con la urbanización de la margen derecha de este tramo, estando prevista su finalización durante el mes de agosto.

Desde la Agencia Vasca del Agua queremos agradecer la magnífica colaboración que hemos tenido tanto por las personas afectadas por las obras, como por el Ayuntamiento de Getxo, durante el período que ha sido necesario para ejecutar las obras, que van a permitir una drástica mejora de la seguridad frente a los riesgos generados por las avenidas, y una modernización de los espacios urbanos próximos al río.

Comentarios