Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Finalizan las obras del río Gobela en Errekagane tras 3 años

  • Finalizan obras río Gobela Errekagane 3 años

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

Tras tres años de obras y una inversión de 16,2 millones de euros, URA finaliza las obras de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental de 762 metros del Río Gobela en Getxo en el tramo Errekagane, entre el Aliviadero de Cristobal Valdés y el Puente Avenida Leioa.

La obra adjudicada a TRAGSA ha sido ejecutada en dos fases. La primera, de 400 metros de longitud, entre el Aliviadero de Cristóbal Valdés y el Puente de la Avanzada ejecutada entre abril de 2013 y diciembre de 2015 supuso una inversión de 10,7 millones de euros y la segunda de 362 metros, entre el Puente de la Avanzada y el Puente Avenida Leioa, realizada entre marzo de 2015 y agosto de 2016 ha supuesto una inversión de 5,5 euros.

En el primer tramo se amplió el cauce de 6 a 11 metros de media, multiplicándose así en aproximadamente 4 veces la capacidad de desagüe del río; se sustituyó el puente de acceso al metro por otro de nueva tipología y geometría hidráulicamente más favorable y se restituyó un pequeño tramo de cobertura para permitir la vialidad y los servicios de una zona con una gran densidad de población.

En el segundo tramo, la ampliación del cauce alcanza 13 metros de anchura de media; se ha sustituido la pasarela Calle Carmen por otra más favorable hidráulicamente y se ha revegetado la zona con especies arbóreas propias del bosque de ribera.

Las actuaciones de mejora hidráulica llevadas a cabo en el Río Gobela en Errekagane (2013-2016) junto con Salsidu (2010-2011), Etxezuri-Larrañazubi (2010-2011), así como las que actualmente se están realizando en Fadura (2016), permitirán evitar los daños que grandes avenidas como la ocurrida el 1 de junio de 2008 produjeron en el municipio de Getxo. A forma de resumen de las actuaciones realizadas en estos últimos seis años por la Agencia Vasca del Agua-URA, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, son las siguientes:

La redacción recomienda