"Más de 700 familias se benefician de la tarifa social de Aguas de Albacete"

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Albacete (Castilla La Mancha)

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

Aguas de Albacete es una sociedad mixta constituida por el Ayuntamiento de Albacete y Aquona para la gestión del ciclo integral del agua de Albacete.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Albacete, de la mano de José Belda Amores, Director Gerente de Aguas de Albacete.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Tras un año de experiencia en Ingenierías, en el 2004 entro a formar parte del Grupo, donde durante dos años, paso por distintas empresas y distintos puestos, en Andalucía: Emasagra (Granada), Aguasvira (Atarfe, Granada), Astosam (Torremolinos), Marbella y Aguas de Montilla.

En el año 2006, ocupo puesto en el Dpto. de Obras y Proyectos en Ciudad Real. Entrando a formar parte en el 2007, de Aguas de Albacete, como responsable Dpto. de Obras y Proyecto, pasando a en 2008 a de Jefe de Distribución en Aguas de Albacete y desde el 22 de Marzo del 2010 (Día Mundial del Agua), soy el Director Gerente de Aguas de Albacete.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Albacete es la ciudad más grande y poblada de Castilla La Mancha. Capital económica y judicial de la comunidad, cuenta con cerca de 175.000 habitantes.

El municipio se inserta dentro de la cuenca hidrográfica del Júcar, donde varios canales lo recorren. Entre ellos destaca el Canal de María Cristina, la mayor obra de ingeniería hidráulica realizada en Albacete, construida bajo el reinado de Carlos IV.

El clima de aquí, es mediterráneo continental, es decir, templado con temperaturas extremas en invierno y verano. La pluviometría es escasa y la temperatura presenta grandes variaciones, tanto entre estaciones como a lo largo del día.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Históricamente la ciudad de Albacete se proveía mediante agua subterránea a través de cinco sondeos, la mayoría de los cuales presentaban problemas de salinidad. A partir del año 2003 entra en funcionamiento la traída de aguas superficiales del trasvase Tajo-Segura, por la cual Albacete empieza a abastecerse, previo tratamiento de la misma en la ETAP de Los Llanos. De esta manera, los sondeos se reservan como fuentes alternativas de suministro en caso de emergencia, como pueden ser sequías o interrupciones en la traída del transvase.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Las infraestructuras más destacables, que gestionamos en la ciudad, se inician con el Trasvase Tajo Segura, que proporciona el 100% del caudal demandado por la ciudad.

Contamos también con una balsa de regulación, de 1 hm3, situada entre el trasvase, y la ETAP, que regula el caudal tratado por la planta. Una vez tratada el agua, pasa a almacenarse en los cinco depósitos de distribución, cuyas capacidades suman un total de 39.000 m3.

Además, de los anteriores existe un depósito de agua bruta en la ETAP de 50.000 m3, que aumenta la seguridad del suministro en caso de fallo en la traída del trasvase Tajo-Segura.

Hay que poner en relieve que tanto el sistema de abastecimiento, como la ETAP son telecontrolados y telemandados desde nuestro centro de control, teniendo en todo momento conocimiento del estado de las instalaciones.

En cuanto a la red de transporte está formada por las conducciones que comunican los depósitos con la ciudad, con una longitud aproximada de 15 km y diámetros de tubería de 700 mm y 1.000 mm. En esta última, existe una válvula que regula la presión de entrada a Albacete mediante consignas prefijadas en función del periodo horario.

Hay que destacar que el control de los parámetros de los sectores se realiza mediante 42 puntos de control de red

La red de distribución de Albacete está constituida actualmente por unos 463 km de canalizaciones con diámetros comprendidos entre 32 y 1.000 mm, con casi un 60% de material de fundición. Actualmente la red se encuentra sectorizada, quedando dividida y controlada mediante 14 sectores hidráulicos, lo que permite optimizar su funcionamiento y reducir las pérdidas por fugas de una manera considerable.

También hay que destacar que el control de los parámetros de los sectores se realiza mediante 42 puntos de control de red distribuidos a lo largo de la ciudad de Albacete, desde los cuales a partir de caudalímetros electromagnéticos, transductores de presión, etc. se digitalizan los parámetros físicos a valores numéricos que mediante dataloggers son enviados al centro de control de Aguas de Albacete en donde son gestionados y tratados para mantener la red en condiciones óptimas de funcionamiento veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año.

Muy importantes son nuestros más de 180 equipos instalados en las canalizaciones y que nos informan en tiempo real de posibles fugas en las mismas.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Desde Aguas de Albacete se suministran aproximadamente 13 Hm3, con un peso muy importante del consumo doméstico. Es destacable el aumento significativo del rendimiento de los últimos años, como consecuencia de la gestión avanzada de los activos.

Como en el resto de poblaciones, y como tendencia natural en los últimos años, se ha detectado como los consumos han disminuido de manera considerable, encontrándonos en un consumo en litros por habitante y día de 134.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

El agua residual de Albacete es recogida, por la red de saneamiento formada por colectores unitarios, siendo red separativa en todos los sectores urbanos construidos recientemente.

Esta red de saneamiento está controlada por una serie de limnimetros o medidores de nivel, que aportan datos en tiempo real a nuestro centro de control sobre el estado de los colectores, permitiendo así, actuar en episodios críticos.

Es de destacar que la red de agua residual de los polígonos industriales de Albacete, se recogen mediante colectores independientes, realizando un exhaustivo control de vertidos industriales sobre los mismos, con más de 1500 analíticas anuales.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

La estación Depuradora de Albacete, está diseñada para tratar 49.494 m3/día y 197.976 habitantes equivalentes. Se encuentra organizada en tres líneas (agua, fango y gas), y cabe destacar que el tratamiento biológico se realiza mediante un proceso de lechos bacterianos.

Durante el año 2015, pondremos en marcha un sistema de cogeneración que nos permitirá aprovechar la energía de la generación de gases producidos en el proceso de depuración, y podremos autoabastecernos. Este proyecto tan importante para Aguas de Albacete, nos ayudará a reducir nuestra huella de carbono, y a disminuir el consumo de energía eléctrica.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

Una vez depurada, y tratada por la EDAR, es retornada al canal de María Cristina, que desemboca en el Río Júcar.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Se están realizando proyectos y estudios para poder implementar este tipo de medidas en la ciudad y en nuestras instalaciones.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Se trata de una estructura tarifaria equilibrada y tramificada que pretende fomentar el consumo responsable. Además, presenta gran cantidad de bonificaciones, entre las que destacan, familia numerosa, clientes de las Pedanías, y tercera edad, bonificación por fugas.

Es destacable que durante varios años venimos aplicando una tarifa social, que pretende apoyar a personas en situaciones económicas difíciles, de la que se benefician al año más de 700 familias, realizando también distintos convenios mediante Acción social del Ayto. de Albacete para favorecer a colectivos en riesgo de exclusión social.

Las tarifas se pueden consultar en la web de Aguas de Albacete  y en el B.O.P Nº 147 de 23-12 2013. 

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

El Ayuntamiento a través del Pleno Municipal, es el encargado de la aprobación de las tarifas a aplicar. Estas tarifas, son propuestas al Excmo. Ayto. de Albacete y aprobadas previamente por el Consejo de Administración de la empresa Mixta, mediante el correspondiente estudio económico.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Cada día los servicios se profesionalizan más, y se hacen más complejos para atender las necesidades actuales de la población. Se hace necesario cumplir con las directivas europeas sobre todo, en materia medioambiental, y esto supone realizar inversiones. Muchas de las inversiones realizadas en infraestructuras desarrolladas en la ciudad en los últimos años, tienen unos importes que se amortizan anualmente y que no son soportadas por las tarifas del servicio.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Desde Aguas de Albacete, se presta especial atención a las quejas recibidas por los usuarios. Buena muestra, son los distintos mecanismos que ponemos a disposición de los clientes para poder solucionar problemas y estar más cerca de ellos, como son los distintos canales de atención al cliente, tanto presenciales, como oficina virtual, teléfonos gratuitos (líneas 900), etc. Además, ponemos a disposición de los usuarios, y para aquellas discrepancias especialmente sensibles otros medios como la Oficina de Información de Consumo (OMIC) o el Defensor del Cliente (Customer Counsel) del Grupo.

Con todo esto, y aunque no es significativo el número de quejas, es importante destacar que la mayoría de reclamaciones hacen referencia al recibo del agua. 

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Desde Aguas de Albacete se están desarrollando diversos proyectos, de i+D, como son:

  • Colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Sevilla en el proyecto “Be-Water: Extracción y análisis efectivo de conocimiento de contaminantes emergentes en aguas residuales dentro de un marco social”, actualmente en desarrollo.
  • Colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, Centro Regional de Estudios del Agua y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete) en el estudio “Informe final sobre tuberías y accesorios de fundición dúctil”. (Finalizado en 2014).
  • Proyecto piloto en desarrollo, de implementación de conectividad SIGFOX en sistemas de telelectura de contadores, en colaboración con Abertis Telecom y el Ayuntamiento de Albacete.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Desde Aguas de Albacete, realizamos un gran esfuerzo por estar cerca de los ciudadanos, como servicio público que somos. Por ello, son numerosos las reuniones y contactos con los grupos de interés de la ciudad. Como muestra en nuestro Informe de Responsabilidad Social Corporativa, destacamos muchos de los aspectos que estos colectivos, nos sugieren con el fin de mejorar año tras año.

Entendemos que como empresa, tenemos el compromiso y la oportunidad, de devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da, por eso mejoramos cada día según las necesidades y tendencias de nuestros clientes.

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