"La mejora del servicio de aguas en Cieza ha de entenderse como una actuación constante y diaria"

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  • El río Segura a su paso por Cieza (Wikipedia/CC).
    El río Segura a su paso por Cieza (Wikipedia/CC).

Cieza (Murcia)

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

Aguas de Cieza es la empresa concesionaria del Servicio de Agua y Alcantarillado de Cieza desde 1993.
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Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Cieza, de la mano de Antonio Franco, gerente de Aguas de Cieza.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Mi bagaje profesional si inicia en la ETAP de La Contraparada a donde me incorporo como Jefe de Mantenimiento, cinco años más tarde paso a ocupar la Jefatura de planta. Con posterioridad se me asigna la Dirección Técnica de la oficina de proyectos y obras de la DR. Al sernos adjudicada la gestión del municipio de Torre-Pacheco se me encomienda la puesta en marcha de esta explotación tras la cual ocupo la Dirección de Producción de la Zona Este. Finalmente, en Diciembre de 2012, me es encomendada la Gerencia de Aguas de Cieza y la responsabilidad de la zona norte de Hidrogea en dependencia de la Gerencia de Zona Norte-Sur.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Cieza es una población que cuenta con un padrón de 35.064 personas lo que la sitúa como el sexto municipio Regional en base a su población. Se sitúa junto al río Segura en lo que se conoce como Vega Alta. Su actividad económica es eminentemente agrícola y, de entre está, la producción de melocotón es la más sobresaliente.

Los 365 Km2 de superficie del término municipal se reparten en tres zonas con orografías netamente diferenciadas, la ribera del río Segura, la zona en expansión agrícola situada entre los valles del Segura y del Cañón de Almadenes y, por último, la zona de monte con escarpadas sierras donde se sitúa La Atalaya que domina la ciudad.

El consumo medio por abonado es de unos 7,6 mmensuales

Son muchos los aspectos culturales destacables de Cieza. La Semana Santa, declarada de interés turístico nacional, nace ligada en sus albores a la orden Dominica y, gracias a sus Cofradías, ha sabido evolucionar manteniendo su identidad e intensidad características. Las fiestas y feria de Agosto en honor de su patrón, San Bartolomé, son una explosión de júbilo y alegría donde se celebran, entre otros actos, el famoso concurso de lanzamiento de hueso de oliva. Por otra parte, la Fiesta del Escudo conmemora los hechos históricos del 6 de abril de 1477 cuando, tropas moras comandadas por Abu-l-Hassán, invaden la ciudad matando a gran parte de su población y haciendo cautivos en Granada a un gran número de personas. De estos hechos nace el famoso lema del escudo de Cieza: “Por pasar la puente nos dieron la muerte”.

Es obligado referir el asentamiento histórico de Medina Siyâsa que, situada en las inmediaciones del castillo, representa el yacimiento más importante a nivel Europeo en cuanto a decoración islámica se refiere.

Pero lo mejor de Cieza son sus gentes, con un carácter abierto y acogedor saben del valor del esfuerzo y el trabajo al tiempo que, como buen pueblo sano, divertirse cuando toca. Si tuviese que definir el carácter ciezano en solo tres palabras emplearía, esfuerzo, aguerrido y honesto.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Desde el año 1969 el suministro de agua potable a Cieza se efectúa íntegramente por los caudales aportados desde la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Mediante la elevación que este organismo dispone en el Azud de Ojós se alimenta la planta potabilizadora de Sierra de la Espada y, una vez el agua potabilizada, es abastecida Cieza a través el canal del Segura. El punto de entrega de agua al municipio se realiza desde el depósito situado junto a la nacional N-301 en la entrada a Cieza desde la autovía y dispone de una capacidad de 15.081 m3.

Una parte del agua residual depurada se reutiliza como agua de riego proporcionando, para este uso, un volumen anual en torno a 1 Hm3

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

La distribución en el municipio se efectúa mediante sendas redes generales de diámetros respectivos 400 y 600mm. que, partiendo en ambos casos desde el depósito de MCT, discurren paralelas hasta la esquina de la calle Juan XIII. Desde este punto la conducción de 400 mm recorre la calle Camino de Murcia hasta la Esquina del Convento donde termina. Por su parte la conducción de 600 mm. recorre la calle Juan XXII y Ctra. de Madrid hasta finalizar en el depósito municipal de La Mina.

El depósito de La Mina, con 1500 m3 de capacidad, cuenta con un bombeo para elevar el agua desde este punto hasta los depósitos Ascoy 1 y Ascoy 2. Estos depósitos, de 5.000 m3 de capacidad unitaria, abastecen a Ascoy.

La red de distribución se encuentra mallada y cuenta con 18 sectores dotados de control por telemando además de otros 19 microsectores con control de caudal. 

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

El consumo medio por abonado es de unos 7,6 m3 mensuales, este volumen se traduce en un consumo medio de unos 107 litros por habitante y día.

En cuanto al rendimiento técnico, éste se sitúa en el 78,5% con un total de 103 Km de red.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

La red de alcantarillado cuenta con 350 imbornales y unas 4.060 acometidas

La recolección de agua residual se efectúa mediante la red unitaria de colectores de alcantarillado que con una longitud de 85 Km, distribuidos en diversos diámetros desde 1.000 mm a 200 mm., recorren el municipio hasta la EDAR.

La red de alcantarillado cuenta con 350 imbornales y unas 4.060 acometidas.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

El tratamiento de agua residual se efectúa mediante una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de 10.000 m3/ día de capacidad de tratamiento para unos 66.900 habitantes equivalentes.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua se devuelve, una vez tratada, una parte al río Segura y otra se emplea como agua de riego.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Sí, en efecto, como decíamos una parte del agua residual depurada se reutiliza como agua de riego proporcionando, para este uso, un volumen anual en torno a 1 Hm3.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

El tratamiento de agua residual se efectúa mediante una EDAR de 10.000 m3/ día de capacidad

Las tarifas por el ciclo integral del agua de aplicación en el municipio cuentan, para el agua potable, con unos precios por metro cúbico asignados a diferentes escalones de consumo. Por su parte, la evacuación de aguas residuales cuenta con un precio que se aplica de forma proporcional al consumo de agua potable.

Además de los anteriores, y como ocurre en el resto de municipios, se aplica el canon de saneamiento que establece la Comunidad Autónoma para afrontar los gastos de depuración.

P. - ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

La aprobación de las tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado, para el caso de este municipio, requiere inicialmente la aprobación del Consejo de Administración de Aguas de Cieza.

Posteriormente las tarifas se someten a la aprobación del pleno municipal del Ayuntamiento de Cieza.

Tras la aprobación del pleno municipal se precisa someter las mismas al Consejo Asesor de Precios de la Comunidad Autónoma para que éste, si así lo estima, apruebe definitivamente los precios.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Las tarifas de los servicios de agua potable y alcantarillado han de ser autosuficientes y así se establecen.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Quizás la demanda más frecuente que realiza el usuario es disponer de un precio más barato a satisfacer por los servicios de agua potable y alcantarillado.

 Otro aspecto que demanda el usuario es una mejora en los aspectos organolépticos del agua potable, sabor y olor. En este sentido es de destacar que no se pone en evidencia la potabilidad del agua pero sí se requiere un mejor sabor y olor de la misma.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Actualmente estamos iniciando un estudio para determinar la viabilidad de disponer de una aplicación que permita aportar la lectura del contador mediante el uso del teléfono móvil y las cámaras fotográficas incorporadas en estos dispositivos.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

La mejora del servicio ha de entenderse como una actuación constante, diaria. No se dispondrá de una mejora del servicio hasta que así no lo perciba el usuario. Se ha de dejar de hacer lo que no aporte valor al usuario y hemos de centrarnos en satisfacer las necesidades que demande el cliente. Por lo tanto, todo lo que contribuya a satisfacer las necesidades de nuestros clientes es una oportunidad de mejora.

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