Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Minsait
Kamstrup
Molecor
Aqualia
ADASA
DATAKORUM
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
TRANSWATER
Global Omnium
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
FENACORE
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
LACROIX
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Hach
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Likitech
Saint Gobain PAM
Hidroconta
AECID
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
IAPsolutions
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
AGS Water Solutions
Barmatec
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
KISTERS
Fundación Botín
EPG Salinas
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
ONGAWA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

"El consumo industrial de agua en Huelva está sufriendo un retroceso debido a la crisis"

  • " consumo industrial agua Huelva está sufriendo retroceso debido crisis"

Sobre la Entidad

Aguas de Huelva
Emahsa es una compañia integrada en Suez España, que contribuye al crecimiento y desarrollo de Huelva, donde gestionan el abastecimiento del agua.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Huelva, de la mano de Manuel Pérez, Gerente de Aguas de Huelva.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Una vez finalizados mis estudios, como Licenciado en Economía por la Rama de Empresa, en la especialidad Dirección Comercial en mi ciudad natal; Valladolid, y tras realizar un Master (MBA) en Dirección de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid, comenzó mi recorrido profesional por distintas empresas como responsable de Planificación y Dirección (en los sectores del mueble y alimentario), hasta que en junio de 1996 ingresé como Responsable Económico Financiero de la Dirección Regional de Castilla y León de mi actual grupo empresarial.

Desde entonces, he tenido un recorrido profesional muy diverso dentro del grupo, tanto en lo que respecta a la responsabilidad de los puestos desempeñados, como al ámbito geográfico donde he desarrollado los mismos en España y fuera de España.

Actualmente, desde enero de 2011 desempeño las funciones de Director-Gerente de Aguas de Huelva, compatibilizándolas con las funciones de Director Territorial de Concesiones de Huelva y Extremadura desde junio de 2013. 

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Huelva tiene una extensión de 149 Km2. Se encuentra localizada en la denominada «Tierra llana», en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, perteneciente a la Cuenca del Guadiana, en la zona más occidental del Andalucía. Según datos del INE de 2011 cuenta con 148.918 habitantes, aunque según datos del departamento de estadística del Consistorio supera ya los 150.000.

Los dos ríos –Tinto y Odiel- se fusionan en el punto conocido como Punta del Sebo. La altitud media varía desde los cero a los cincuenta y cuatro metros sobre el nivel del mar.

El término municipal de Huelva se sitúa en la denominada como zona de la tierra llana o gran llanura litoral perteneciente a la Depresión Bética en zona donde abundan formaciones de marismas, caños, lagunas, esteros, junto a zonas de arenas. Resguardada del mar por la «Barra de Huelva», por el sur la ciudad se encuentra delimitada por marismas, la Ría de Huelva y las distintas islas (Saltés, de Enmedio, Bacuta, del Burro...) que componen un importante paraje natural.

Al estar situada en la franja costera onubense, el clima de la ciudad es de tipo mediterráneo con influencia atlántica. Su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 17,7 °C lo que hace de esta ciudad una de las más cálidas de Europa y recibiendo 2.984 horas de sol anuales.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

La ETAP del Conquero produce el 100% del agua de la que se abastece Huelva. Obtiene su agua bruta de dos fuentes:

  • El Sistema Andévalo-Chanza-Piedras, gestionado por la Demarcación Hidrográfica Tinto Odiel Piedras.
  • El embalse de Beas, de Aguas de Huelva

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

El transporte desde esas dos captaciones utiliza la Estación de Bombeo de El Torrejón para el agua de Andévalo-Chanza-Piedras y el canal de Beas (una conducción por gravedad de 27 km de longitud) para el agua del embalse de Beas.

La ETAP del Conquero, cuya ampliación ha sido recientemente inaugurada por la Directora General de Acuaes produce el 100% del agua consumida en la ciudad. 

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Consumo de 176 l /habitante y día. Consumo doméstico e industrial, aunque este último está sufriendo un retroceso por el castigo de la crisis económica. El rendimiento técnico es de de algo más del 85% aproximadamente.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Huelva tiene un sistema de estaciones de bombeo de agua residual que recogen en serie las cuencas que desembocan a ambos lados de la ciudad, en sus orillas a las rías del Tinto y el Odiel. Las EBAR conducen el agua residual hasta la EBAR de Cabecera de la EDAR.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

La EDAR Marismas del Pinar, que tiene un sistema de tratamiento biológico de fangos activados. Cuenta con turbinas de levitación magnética para el aporte de aire a los reactores con la máxima eficiencia. La EDAR se autoabastece parcialmente de energía gracias a la cogeneración de energía eléctrica que aprovecha el biogás de la digestión de los fangos. 

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

Una vez depurada, a la ría del Tinto.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Aún no. La infraestructura requiere una considerable inversión para ello.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

La EDAR Marismas del Pinar del se autoabastece parcialmente de energía gracias a la cogeneración de energía eléctrica que aprovecha el biogás de la digestión de los fangos

Las tarifas las aprueba el Pleno del Ayuntamiento de Huelva y también pasan por el Consejo de Administración de Aguas de Huelva y por la Comisión de Precios de la junta de Andalucía, naturalmente. Establecer un precio medio es complicado. En Huelva contamos con numerosas bonificaciones en el precio del agua, según el caso. Asimismo, contamos con un Fondo Social para hacer frente a las facturas de aquellas familias con riesgo de exclusión que no pueden hacer frente a la factura.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

En el último año, a duras penas. Anteriormente, no.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Las relativas a Facturación.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

  • Centro de control operativo optimizado con los más recientes avances tecnológicos
  • Sistema de información geográfica mediante el portal web GISAgua. Integración de este sistema con otras plataformas locales.
  • Levantamiento cartográfico de la red de alcantarillado mediante un carro de protección e los operarios y una aplicación Android de captura digital de la información.
  • Modelización matemática mediante el método optimizado del proyecto MADMESH.
  • CAZMIN- Estudio de la contaminación de aguas para abastecimiento por actividad minera y análisis de medidas de remediación.
  • Análisis de bioindicación del fango activo para optimización del tratamiento de depuración.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

  • Necesidad de inversiones públicas o público-privadas en infraestructuras para la prevención de contaminación al medio receptor en episodios de lluvia intensa. Hacen falta tanques de tormentas que laminen la escorrentía en las avenidas.
  • Inversiones para la adecuación de la EDAR Marismas del Pinar: Ampliación del pre-tratamiento, el tratamiento biológico, la línea de fangos y de gas. Inversiones para tratamiento terciario en la EDAR.
  • Medidas para el desarrollo sostenible y continuar con la participación activa con los grupos de interés.

La redacción recomienda

12/11/2018 · Abastecimiento

Un Dulce Final (The Beauty and The Magician)

19/12/2014 · Depuración

El CICLO INTEGRAL DEL AGUA EN HUELVA