"Aguas de Puertollano ha lanzado un ambicioso proyecto de mejora del rendimiento hidráulico"

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Puertollano (Castilla La Mancha)

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

AGUAS DE PUERTOLLANO, S.L. es la empresa concesionaria y gestora del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Puertollano

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Pertollano de la mano de Javier Tejada, Gerente de Aguas de Puertollano.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Empecé en 1998, en Daimiel, como Jefe de Distribución en Aquagest. Desde 1999 hasta 2002 fui Jefe de Distribución en Albacete y ocupé el mismo cargo en Puertollano y comarca hasta 2009. En la actualidad soy Gerente de Aguas de Puertollano.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Puertollano, con 50.608 habitantes, se ubica en la parte central de la provincia de Ciudad Real, a 37 km de la capital. Está situada en la entrada natural más accesible del valle del Río Ojailén, en el borde de Sierra Morena, entre dos cerros, el de San Sebastián y el de Santa Ana.

La ciudad goza de un clima mediterráneo continental con inviernos fríos y secos y veranos calurosos. Su altitud de 711 metros y su orografía le sumergen dentro de una fuerte oscilación térmica anual, con bajas temperaturas invernales y altas durante el estío. Los veranos son muy calurosos pudiéndose alcanzar los 45 grados en julio o agosto. Las precipitaciones se dan especialmente en otoño y primavera.

Este municipio cuenta con una fuerte tradición minera debido al descubrimiento de carbón a finales del siglo XIX. En la actualidad basa su economía en la industria petroquímica y en la asociada a la energía solar, tanto en producción y ensamblaje de placas solares, como en empresas generadoras de energía termosolar.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Tal y como establece el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la empresa pública AQUAVIR y el Ayuntamiento de Puertollano para la gestión de las obras de renovación, mejora y adaptación del ciclo integral del agua, gestionamos dicho ciclo mediante la ejecución de la captación y el bombeo a pie de presa, con el objetivo de ofrecer mayor garantía de suministro y facilitar la explotación del sistema, así como el control y vigilancia del mismo.

También mediante la disposición de una única central de bombeo a pie de presa que eleva el caudal hasta el puerto de Mestanza, con altura máxima de bombeo de 380 m, y dimensionada para un caudal de 625 l/s, lo que permite el bombeo de la demanda horizonte en unas 16 horas de funcionamiento, mediante 5 bombas horizontales (más 1 de reserva) de 450 m³/h (125 l/s).

Además de este sistema de captación existe otro para épocas de sequía. En el embalse de Montoro, hay uno de apoyo desde el embalse de la Jándula, que mediante una impulsión lleva el agua hasta el primero.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

En la actualidad y en el marco del convenio anteriormente expuesto, contamos para la captación y bombeo de aguas, con el embalse de Montoro. También con las estaciones de elevación, “El Palafito” y “Torre de Toma”, funcionando una u otra en función del nivel del embalse de Montoro. Contaremos también con la estación de bombeo principal, que bombeará agua hasta un depósito de 1.000 m3 que actuará como cámara de rotura para llegar a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

Las conducciones de bombeo (ETAP) y la nueva estación de Puertollano con un caudal de tratamiento de 550 l/s, además del depósito regulador, semienterrado y con capacidad de 30.000 m3 que en principio sustituirá a los depósitos de El Tomillar y Santa Ana, son también infraestructuras que hay que destacar.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Aguas de Puertollano suministró en el último año 3.755.732 metros cúbicos de agua, con un rendimiento hidráulico de la red del 76%. Otro dato de interés es el consumo de agua por habitante, que en el último año fue de 152 litros.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

De las dos vertientes existentes en el municipio de Puertollano, todas las aguas residuales de la vertiente del Guadiana son recogidas en “El Bombeo de Tirteafuera” que tiene un aliviadero al río Tirteafuera.

Estas aguas son impulsadas hasta uno de los colectores generales, que va a parar al bombeo del Ojailén, donde se recogen el resto de las aguas del municipio de Puertollano. Desde aquí sale un colector de 600 mm., que lleva el agua bombeada hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Discurre por una longitud de 5 kilómetros, disponiendo de ventosas y de una llave de vaciado, así como de diversos registros. 

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

El sistema de saneamiento está formado por un colector general hasta la EDAR y contamos obviamente con la propia Estación Depuradora de Aguas Residuales.

La EDAR existente, de 30.000 m3/día de capacidad, está situada a 5, 5 km de Puertollano en la carretera del Villar junto al río Ojailén. La depuradora está organizada en dos líneas (agua y fango).

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

Una vez depuradas las aguas se devuelven al río Ojailén.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Existe un tratamiento terciario por infiltración y percolación para riego de parques y jardines, concretamente para la zona sur del Paseo San Gregorio y parque Pozo Norte con una capacidad de 1500m3/día.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas más habituales, son las que indico, pero para más detalle, pueden consultar en nuestra web www.aguasdepuertollano.com.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

La aprobación de tarifas las hace el Ayuntamiento a través del Pleno Municipal previa presentación del correspondiente estudio económico.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Para optimizar el consumo registrado se ha realizado un estudio pormenorizado del parque de contadores

Desde la creación de la Aguas de Puertollano S.L. en 2009, se ha venido realizando un trabajo conjunto por parte de los dos socios que forman la Empresa Mixta, y que se ha plasmado en el Plan de Viabilidad 2013-2015, con el objetivo de equilibrar los costes e ingresos del servicio.

En cualquier caso el equilibrio real se logrará cuando la tarifa recoja también el coste de amortización de las instalaciones asociadas al nuevo ciclo integral del agua, recientemente puestas en marcha.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Si bien, las obras de mejora realizadas desde la creación de la empresa mixta, y que ha supuesto una inversión de 8.000.000 € euros en renovación de redes, han reducido notablemente el número de averías en la red, las principales quejas se deben a la mejora de instalaciones tras episodios de averías.

Existen también un porcentaje de quejas referidas a lo que el usuario entiende por un elevado coste en su recibo del agua.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Actualmente en Aguas de Puertollano se está lanzando un proyecto ambicioso de mejora del rendimiento técnico hidráulico. Este proyecto se apoya, por un lado, en aumento del consumo registrado y por otro en la reducción del volumen suministrado.

Para optimizar el consumo registrado se ha realizado un estudio pormenorizado del parque de contadores y se está procediendo a su renovación basado en parámetros de calibres de contador, consumos totalizados, velocidad, edad del contador, etc. Para los grandes consumidores se instalarán contadores con telelectura a través de I-meter.

Para la reducción de los caudales suministrados, en una primera fase, se realizará una sectorización de la nueva red arterial con regulación de presiones en función de la demanda y control de caudales, todo ello a través de un telecontrol. En una segunda fase se acometerá una micro sectorización en red de baja, con hasta 23 puntos de control. Con ello conseguiríamos obtener la información en tiempo real del funcionamiento de la red de distribución, de tal forma que apoyados con medios de pre localización y localización de fugas, consigamos minimizar el volumen perdido por fugas y por tanto el volumen suministrado.

La inversión en estas actuaciones ascendería a aproximadamente a 500.000 euros.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Trabajamos en la renovación de redes de abastecimiento de fibrocemento que han quedado obsoletas. También el alcantarillado requiere mejoras con el fin de evitar situaciones puntuales de inundaciones ante episodios de fuertes lluvias. Para ello, es necesaria la renovación de emisarios de mayor diámetro y construcción de tanques de tormentas para laminación de avenidas. 

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