Aguas de Valencia y Vielca premian al mejor trabajo académico de ingeniería del agua de España

0
147
  • Javier Macián,derecha de la imagen, director de operaciones de Aguas de Valencia entregando el galardón al mejor proyecto del año
    Javier Macián,derecha de la imagen, director de operaciones de Aguas de Valencia entregando el galardón al mejor proyecto del año
  • La primera edición de los premios organizados por el IIAMA contó con 48 finalistas, procedentes de diversas universidades españolas especializadas en ingeniería del agua.

Sobre la Entidad

Aguas de Valencia
Empresa fundada en 1890 que tiene por objeto la gestión y explotación de: Ciclo integral del agua, Saneamiento,  evacuación y depuración de aguas residuales; Obras; Suministro de agua para usos agrícolas; Laboratorios y Gestión de residuos.
147

El director de operaciones de Aguas de Valencia, para la zona de Valencia, Javier Macián, y Vicente Candela, gerente de Vielca ingnenieros entregaron el máximo galardón al ganador del primer premio del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia, cuya finalidad es reconocer entre todos los universitarios españoles al mejor trabajo académico del año en esta materia.

El vencedor de esta primera edición fue Cristian Martinez Mercado, natural de Zaragoza, con su trabajo final de Máster titulado “Modelo estacional de lluvias en base a procesos de poisson no homogéneos”. Este proyecto destaca por el carácter innovador del mismo así como el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente; estando totalmente alineado con la actividad investigadora del IIAMA.

En su trabajo, Cristian Martínez construye un simulador de eventos de precipitación para la ciudad de Valencia utilizando modelos estocásticos basados en procesos de Poisson que puede ser utilizado en el dimensionamiento de los tanques de tormenta de la ciudad. Los resultados obtenidos por el modelo, referentes a las variables de evento y a la cantidad de eventos generados, presentan un ajuste muy próximo a los datos históricos, especialmente en el caso de los valores medios. Finalmente, el modelo construido se ha aplicado de forma práctica para la obtención de las cargas contaminantes aportadas por el azarbe de la margen izquierda del río Turia en su desembocadura en la ciudad de Valencia y estimar así la DQO vertida en la desembocadura del azarbe.

Tal y como reconoció Macián, “la propia participación de esta primera edición constituye todo un éxito de convocatoria así como la calidad de los trabajos presentados”.

La elección del vencedor, entre los 48 finalistas presentados, corrió a cargo de la Comisión Científica Técnica del IIAMA junto con un comité externo de expertos: Jaime Castillo (Director de I+D del Grupo Aguas de Valencia), Vicente Candela (Gerente de Vielca Ingenieros), Pedro Marco (Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar), José Vicente Benadero (Jefe del Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Generalitat Valenciana), Juan Calatayud (Jefe del Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia), Alejandro Zarzuela (Director Técnico de Acciona Agua) y Clemente Prieto (Director Adjunto en Iberdrola)

Aguas de Valencia siempre ha mantenido una estrecha y prolija relación con la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de contribuir al desarrollo de los futuros profesionales del sector, colaborando tanto en proyectos de I+D+i como en la formación de los propios estudiantes, a través de becas.

Comentarios