Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aguas de Valencia y Oceanogràfic estudian las poblaciones autóctonas de galápago del Turia

  • Aguas Valencia y Oceanogràfic estudian poblaciones autóctonas galápago Turia
  • Aguas Valencia y Oceanogràfic estudian poblaciones autóctonas galápago Turia
  • El Grupo Aguas de Valencia, la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Limne han organizado una actividad de voluntariado para conocer el estado de conservación del galápago leproso (Mauremys Leprosa).
  • Con esta iniciativa pretenden fomentar la lucha biológica y la recuperación de las especies autóctonas en el río Turia.
  • El proyecto de custodia fluvial del Turia iniciado hace más de tres años por el Grupo Aguas de Valencia tiene como objetivo la recuperación de la biodiversidad autóctona en este ecosistema ribereño.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

El pasado sábado, voluntarios del Grupo Aguas de Valencia y de la Fundación del Oceanogràfic realizaron el estudio y seguimiento de la población del galápago leproso (Mauremys Leprosa), en el río Turia, junto a la zona recreativa de Manises.

La actividad desarrollada, junto a los técnicos de la Fundación Limne en la zona de custodia del Grupo Aguas en el Turia, forma parte del proyecto de potenciar la existencia de poblaciones silvestres de galápago leproso en el parque natural y en los ecosistemas acuáticos que circundan el área metropolitana de Valencia.

Esta especie viene sufriendo las consecuencias negativas de las transformaciones de los humedales litorales así como la introducción de otras especies invasoras, habiéndose constatado la reducción de efectivos y extinción reciente de poblaciones.

La iniciativa se enmarca en el programa de voluntariado ambiental y custodia fluvial, coordinada conjuntamente por el Grupo Aguas de Valencia, la Fundación del Oceanogràfic y la Fundación LIMNE, y que tiene por objeto la mejora y conservación de los espacios naturales del río, a la par que implicar a la ciudadanía en el conocimiento y conservación de su biodiversidad.

Los organizadores quieren que la ciudadanía conozca mejor la situación de todo el ecosistema del río Turia, tal y como se demostró en esta jornada,  en la que se mostró a todos los voluntarios la mayor afección de éste: el abandono constante de tortugas exóticas que compiten con las autóctonas por las plazas de soleamiento o por el alimento, desplazando poco a poco a éstas últimas.

Las entidades organizadoras hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la tenencia responsable de animales entre la ciudadanía destacando que, en el marco del proyecto LIFE-Trachemys de la Conselleria y en un par de años, se retiraron de unos pocos puntos de actuación cerca de 23.000 tortugas exóticas invasoras.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR