Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Presentado en Sueca el libro "Parc Natural de l’Albufera: 30 Anys, 30 Mirades"

  • Presentado Sueca libro "Parc Natural l’Albufera: 30 Anys, 30 Mirades"
  • El acto de presentación tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Sueca, realizándose posteriormente un recorrido por el Molí dels Pasiegos.
  • Vicente Fajardo, director general de Global Omnium/Aguas de Valencia puso de manifiesto el interés por recuperar la calidad ambiental del parque como legado para las generaciones futuras, fruto de la responsabilidad inherente a la propia actividad de Global Omnium.
  • 30 han sido los expertos de distintas disciplinas que han protagonizado este libro, aportando su visión del parque natural y sus retos futuros.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Hoy, el director general de Global Omnium/Aguas de Valencia, Vicente Fajardo, junto con la regidora de Aigües i Sanejament de Sueca, Pilar Moncho, y el co-autor del libro y miembro de la Fundación Assut, Vicent Llorens han presentado el libro ‘Parc Natural de l’Albufera: 30 Anys, 30 Mirades’, conmemorativo del 30º aniversario de la declaración de este espacio como parque natural.

Tal y como reconocía Vicente Fajardo “desde la Fundación Aguas de Valencia y Global Omnium, pretendemos contribuir a la recuperación ambiental de l’Albufera y, sobre todo, a divulgar a toda la sociedad la riqueza natural, cultural y antropológica que alberga”. Asimismo, a lo largo de su intervención, Fajardo hizo especial hincapié en que “gracias a la colaboración público privada podemos trabajar para que los ciudadanos del hoy y del mañana sepan apreciar y conservar esta joya del imaginario colectivo: l’Albufera de Valencia”.

 “El Parc Natural de l’Albufera: 30 anys, 30 mirades”

"Pretendemos contribuir a la recuperación ambiental de l’Albufera y, sobre todo, a divulgar a toda la sociedad la riqueza natural, cultural y antropológica que alberga"

El acto ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal de Sueca y ha contado con una representación de los distintos participantes en dicha publicación: ex directores del parque, regantes, ecologistas, agricultores…

Esta obra recopila valiosos testimonios de los principales protagonistas que lograron la definitiva protección y posterior conservación de la Albufera, siendo además reflejo de la rica y heterogénea realidad de este ecosistema: Joan Miquel Benavent y José Segarra (ex directores del Parque), Víctor Navarro (presidente de la Junta Rectora), Paloma Mateache (actual directora conservadora del Parque), José Caballer (presidente de la Comunidad de Pescadores del Palmar), Emili Piera (Periodista), Vicent Roselló (Catedrático de la Universitat de Valencia), Juan Valero de Palma (Secretario de la Acequia Real del Júcar), entre otros…

Tal y como aseguraron los expertos, transcurridos treinta años de la declaración de l’Albufera como parque natural, la situación ha cambiado y muchos de los impactos y amenazas que hicieron casi desaparecer a l’Albufera han quedado reducidos o minimizados. La situación ahora es mucho más favorable y optimista que aquellos años 80 y cuestionarse ahora la figura del parque natural resulta ya remoto. Todos coinciden en que aquella declaración como espacio protegido, sin precedentes en nuestra historia, fue todo un acierto.

Colaboración tecnológica público-privada

Recientemente, la colaboración entre la empresa pública Aigües de Sueca y Global Omnium/Aguas de Valencia ha posibilitado que Sueca ahorre este año más de 600.000 m3 de agua potable”

Este importante logro se ha podido lograr gracias a los trabajos de sectorización del casco urbano y los avances que supondrá la implantación de la tecnología para la detección de fugas, en colaboración con Global Omnium/Aguas de Valencia.

Aigües de Sueca utilizará esta tecnología mediante un software especializado en alarmas para la rápida detección de fugas “invisibles” en la red del municipio. Esto permitirá un control más preciso de los caudales de agua consumidos y ayudará, como demuestran los primeros registros, a mejorar la eficiencia de la red que, complementariamente, permitirá también un ahorro energético en el municipio que, además, propiciará la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR