"Aguasvira está desarrollando una aplicación de SmartCities en el municipio de Jun"

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  • Atarfe es uno de los municipios ámbito de Aguasvira  (wikipedia/CC)
    Atarfe es uno de los municipios ámbito de Aguasvira (wikipedia/CC)

Andalucía

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

Empresa mixta responsable de la gestión del agua en el área metropolitana de Granada
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Personalidades

La gestión municipal continúa siendo protagonista en iAgua con el ciclo "El agua en tu ciudad". Hoy viajamos al sur de España para conocer la gestión del agua en el área metropolitana de Granada, de la mano de Gonzalo Jiménez, director gerente de Aguasvira.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional, sobre todo cómo llegaste a su actual puesto en la compañía.

Respuesta.- Mi trayectoria profesional parte inicialmente de los contactos establecidos durante mi formación como Ingeniero de Caminos, que me permitieron conocer el Sector de la Gestión Municipal del Agua desde los distintos ámbitos. Los motivos principales son el interés que despertó el carácter de Servicio Público de este sector y que en paralelo me ha permitido seguir desarrollándome profesionalmente tanto en el ámbito de la ingeniería como de la gestión empresarial.

Tras unos años trabajando en entidades públicas como privadas de gestión de agua, en 2003 me incorporé a EMASAGRA (Empresa Municipal de Aguas de Granada de participación Mixta y mayoría pública) donde he desempeñado entre otros cargos y en distintas etapas, el de responsable de Planificación y SIG, así como responsable de Obras de la compañía. Además de complementar mi formación a través de un Máster en Gestión Integral del Agua a través de la UPC en el año 2006.

En el año 2007 me incorporo a través de la Sociedad Hidralia como Gerente/Delegado de Zona en la provincia de Almería, asumiendo la responsabilidad de la gestión del Ciclo integral del Agua, a través modelo de Concesión  en varios municipios representativos de la provincia tales como Roquetas de Mar, Adra, entre otros.

Finalmente desde octubre de 2013 ocupo el cargo de Director Gerente de la empresa del Capital Mixto Aguasvira (60% Socio Público y 40% Socio Privado Hidralia) hasta la fecha actual.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? (habitantes, extensión, orografía, clima, etc.)

R.- Aguas Vega Sierra Elvira, S.A., Aguasvira, es la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en veintidos municipios con orografías muy dispares integrados en el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira. Los cuales Constituyen un total de 60 núcleos de población situados al noroeste de Granada Capital. La población atendida por el servicio ronda los 150.000 habitantes

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

R.- Actualmente se pueden clasificar los municipios en función de la fuente de abastecimiento con la que se surten de agua. De este modo se obtienen dos grupos: Las poblaciones abastecidas de agua procedente de los embalses de Quéntar y Canales (que son la inmensa mayoría) y las abastecidas por sondeos y manantiales locales de diferentes acuíferos.

Tenemos la suerte de disponer de un recurso de primerísima calidad que como he comentado con anterioridad procede en su mayoría del deshielo de Sierra Nevada. Obteniéndose unos resultados analíticos que en todos nuestros abastecimientos cumplen con todos los parámetros recogidos en los anexos del RD 140.

P.- ¿De qué infraestructuras disponéis para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

R.- Entre las infraestructuras destinadas al abastecimiento, podemos destacar: 29 captaciones propias, entre sondeos y manantiales; 71 depósitos de distribución, que suponen un total de unos 80.000 metros cúbicos de almacenamiento; 23 estaciones de bombeo; 950 km de red de distribución; 3 plantas de ósmosis inversa; y una potabilizadora.

R.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual? (media por habitante, tipología del consumidor y pérdidas de agua)

R.- Nuestros clientes gastan de media unos 132 litros por habitante y día. El número de habitantes servidos es de unos 150.000 aproximadamente, 73.340 abonados (cifra de 2014). La mayoría de ellos clientes domésticos.

El rendimiento técnico de la red, indicador de referencia en la gestión de una red de abastecimiento y sobre el que no cesamos en su mejora, se sitúa de media en torno 70%. Variando de unas poblaciones a otras dependiendo sobre todo del tiempo que Aguasvira lleva prestando el servicio. Así encontramos algunas poblaciones integradas en Aguasvira desde el 1999, que actualmente disponen de un rendimiento técnico en el torno al 80%. Todas nuestras redes están sectorizadas y se analizan en continuo los volúmenes de pérdidas para optimizar la  su reducción.

P.- Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

R.- Una serie de colectores recogen las aguas residuales urbanas generadas en las distintas zonas residenciales y son conducidas a sus correspondientes estaciones depuradoras.

La tecnología que se utiliza para el tratamiento de estas aguas se basa en un tratamiento biológico mediantes fangos activos. Este tipo de tratamiento nos permite alcanzar elevados rendimientos de eliminación de contaminantes, consiguiendo un agua depurada que cumple con los parámetros establecidos.

P.- ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

R.- Recientemente, las EDARs han sido sometidas a una serie de mejoras en cuanto a su diseño e instalaciones de nuevos equipos adaptados a las últimas tecnologías (sistemas de aireación, bombas, soplantes, oxímetros, etc.) que nos han permitido mejorar considerablemente la calidad del agua depurada.

Actualmente se está trabajando en el diseño y ejecución de nuevas depuradoras en distintas zonas urbanas mientras se procede a la ejecución de las obras de Agrupación de Vertidos planteadas por la Administración Autonómica y que permitirán recoger las aguas residuales y concentrarlas en grandes Estaciones Depuradoras.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

R.- El agua, una vez depurada, se devuelve al medio natural.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

R.- Actualmente no en forma autoconsumo. Debido principalmente a que no contamos con la posibilidad de reutilizar grandes masas de agua, dada nuestra dispersión territorial. Lo cual lo hace inviable actualmente.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

R.- El Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira tiene publicadas las tarifas de prestación del servicio de abastecimiento y alcantarillado , así como las correspondientes al servicio de vertido y depuración. Se pueden consultar en el BOJA nº 63, de 2 de abril de 2014, donde se recogen en su integridad.

Además se dispone de bonificaciones en sus tarifas para jubilados y pensionistas, familias numerosas y abonados que disponen de fuentes propias de abastecimiento y que están fuera del sistema Canales- Quéntar.

En cuanto a las tarifas medias obtenidas en el 2014, estas están por debajo de la media de las capitales de Andalucía. Añadir a lo anterior, que en dicho importe se incluyen todas las inversiones realizadas por Aguasvira tanto desde sus propios medios como desde las aportaciones el propio Consorcio público que suman desde la constitución de la sociedad en el año 1999. Unas inversiones realizadas por importes que superan los 30 millones de euros. Teniendo además comprometidas a la fecha en curso varios planes de inversiones que superan otros 15 millones adicionales. Obras todas ellas necesarias para alcanzar los estándares de calidad de ciudades de primer nivel en núcleos de población que a veces no superan los 50 habitantes y cuya localización suele ser bastante aislada.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

R.- La aprobación del precio del servicio se realiza mediante un expediente cuyo procedimiento de tramitación está sujeto a un doble control político-económico. Por una parte está la entidad local, en el caso de Aguasvira es el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira, y por otra parte la Junta de Andalucía.

Lo más importante es que el expediente de tarifas, es fruto del consenso y revisión de distintos agentes sociales. Además, es necesaria la aprobación por Acuerdo Plenario de la Corporación, cumpliendo los trámites legales de exposición pública y publicación de la Ordenanza correspondiente. Asimismo, dicho expediente pasa tanto por los distintos órganos competentes de la Junta de Andalucía como por el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía y las organizaciones sindicales representativas de ámbito autonómico.

La resolución de la autorización se publica finalmente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para generar conocimiento, surtiendo efecto desde la fecha en que la misma se adopte salvo que en ellas se disponga otra cosa.

Como se aprecia, la tramitación del expediente sigue un proceso bastante instruido.

P.- ¿Cubren los costes totales del servicio?

R.- Actualmente la tarifa está equilibrada y se cubren todos los costes asociados sin retrasos apreciables en la puesta en marcha de ninguna de nuestras inversiones comprometidas.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

R.- Las quejas más habituales se corresponden con consumos elevados, las cuales son comprobadas por nuestro servicio de inspección que emite informe sobre la queja, que se responde lo antes posible para dar solución al problema o consulta presentada.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

R.- Actualmente en Aguasvira se están desarrollando diversos proyectos de I+D, tales como el desarrollo de una aplicación de SmartCities en el municipio de Jun, donde además instalaremos paralelamente un 10% de los contadores domésticos vía telelectura.

Igualmente, estamos realizando estudios de viabilidad para recuperar energía eléctrica en distintos puntos de la red donde la misma podría ser aprovechable a medio plazo.

Destacar finalmente, que tenemos previsto disponer de una aplicación de mobilities para el trabajo de nuestros operarios que permita la óptima gestión de la información de los procesos de mantenimiento que realizamos en nuestro ámbito territorial.

P.- Finalmente, ¿qué considera que podría mejorarse del servicio?

R.- Siempre hay que mejorar para prestar cada día un mejor servicio al ciudadano. Para ello, creo que debemos seguir creciendo en valores asociados a la calidad de vida de nuestros ciudadanos, fomentar el acercamiento a sus problemas, mantener una adecuada evolución tecnológica (que refuerce este acercamiento y mejora de su calidad de vida), reducir el balance energético y la afección al medio derivada de la gestión del Ciclo integral del Agua y, por último, seguir implicándonos en el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras cuya implicación es lo fundamental en el buen hacer de Aguasvira.

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