Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ONGAWA
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Idrica
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Fundación Botín
Likitech
Red Control
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Aqualia
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
FLOVAC
Ingeteam
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Amiblu
Barmatec
CAF
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Filtralite
ISMedioambiente
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
DATAKORUM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El proyecto ganador de la HackatH2On de 2017 apuesta por dar el salto a la factura electrónica

  • proyecto ganador HackatH2On 2017 apuesta dar salto factura electrónica
  • Los equipos WaterStock, Save&Sound y OasisBot destacaron por el uso creativo de los datos abiertos para innovar en la relación entre los ciudadanos y el agua.

Sobre la Entidad

Aigües de Barcelona
Empresa encargada del ciclo integral del agua de Barcelona.

WaterStock, un juego basado en los tramos de la factura del agua que pretende fomentar el uso de la factura electrónica en detrimento de la de papel, es el nombre del equipo ganador de la segunda edición de la HackatH2On de Aigües de Barcelona que se ha celebrado este fin de semana, un maratón de hackers de casi 48 horas de duración que tuvo como campamento base el Museu Agbar de les Aigües en Cornellà.

Entre todos los proyectos presentados, la solución del equipo ganador, integrado por Xavier Gil, Toni Trobat y Pedro Vila, destaca por ser una propuesta disruptiva que fomenta el ahorro y la economía colaborativa. WaterStock ha recibido un premio monetario de 5.000 euros. La propuesta pretende, con la excusa de un juego para entender los tramos de la factura del agua y el ahorro, fomentar que el usuario dé el paso a la factura electrónica, ya que el juego planteado por el equipo ganador se haría online.

El segundo premio, valorado en 3.000 euros, ha sido para la propuesta musical del equipo de Save&Sound, con seis integrantes (Juan José Vázquez, Juan Salmerón, Marc Vila, Laura Benítez, Sandra Martín y Rita Pereira), que han presentado una aplicación para medir el consumo del agua de la ducha vinculándola con canciones colgadas en Spotify.

Entre las soluciones que proponían la implementación de asistentes personales y virtuales para mejorar la relación directa entre Aigües de Barcelona y el usuario, el equipo ganador fue OasisBot, que presentó un programa informático de atención al cliente centrado en la red social Twitter. El equipo, de cinco miembros (Héctor Esteban, Rachid Boukrab, Álvaro Enrich, Albert Monill y Berta Segura), recibió un premio monetario de 2.000 euros.

"Las iniciativas ganadoras han puesto de manifiesto que podemos reinventar la relación entre agua y ciudadanía, que no está todo inventado y que la innovación debe ayudarnos en el camino de descubrir nuevas formas de vincular agua y sociedad"

Datos abiertos de Aigües de Barcelona

Los participantes han contado con acceso a los datos de Aigües de Barcelona como soporte de sus proyectos y han podido elegir entre tres retos: la excelencia en la experiencia del cliente, la promoción del valor social del agua y los nuevos servicios en la Administración. El formato de las soluciones podía ser web, móvil y hardware, entre otros.

Reinventando la relación entre agua y ciudadanía

El jurado ha estado formado por siete expertos: Catalina Balseiro, Chief Innovation Officer de Suez Water Spain; Manuel Cermerón, director de Estrategia y Desarrollo de Agbar; Francesca Gabetti, cofundadora y CEO de TeamEQ; Javier González, director gerente de Citilab – Fundació per al Foment de la Societat del Coneixement; Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City; María Monzó, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, y Xavier Verdaguer, fundador de TMT Factory, Innovalley e Imagine Creativity Center. Todos ellos fueron los encargados de valorar y premiar la creatividad de las propuestas en el tratamiento de los datos abiertos para mejorar la relación de los ciudadanos con los servicios del agua.

Las iniciativas ganadoras han puesto de manifiesto que podemos reinventar la relación entre agua y ciudadanía, que no está todo inventado y que la innovación debe ayudarnos en el camino de descubrir nuevas formas de vincular agua y sociedad”, explica María Monzó.

Además, a lo largo del fin de semana, los equipos que han participado en la HackatH2On han contado con el apoyo de un grupo de expertos y mentores que les han aportado su experiencia y les han ayudado en el desarrollo del proyecto creativo en el reto elegido.

Apasionados del open data en la edición 2017

La HackatH2On de 2017 ha tenido récord de participación, con más de un centenar de personas inscritas con perfiles que abarcan estudiantes, profesores, emprendedores, investigadores y profesionales de empresas de distintos ámbitos.

Asimismo, el evento ha contado con perfiles especializados en campos como data mining y business intelligence, data science, big data y machine learning, muchos de los cuales han puesto de relieve la gran oportunidad que ofrece la HackatH2On para analizar y tratar datos con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

La HackatH2On es una iniciativa de Aigües de Barcelona que busca innovar en la relación de sus clientes con los servicios del agua, mediante soluciones creativas que surjan en un marco colaborativo.

La redacción recomienda