Aigües de Catalunya genera energía limpia gratuita para combatir el cambio climático

0
132
  • Aigües Catalunya genera energía limpia gratuita combatir cambio climático
  • Aigües de Catalunya está implantando esta solución innovadora en los municipios que gestiona para  producir energía limpia y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
  • Tras ser pioneros en las playas de Altafulla, se ofrecerá gratuitamente cobertura de wifi y recarga para móviles con la energía más limpia y sostenible.
  • El proyecto Smart Green Water pretende ampliar la colaboración con los ayuntamientos en los compromisos ambientales y en la proyección social.

Sobre la Entidad

Aigües de Catalunya
Empresa catalana, filial de COMSA Medio Ambiente y Aguas de Valencia, fundada en 1997 especializada en la gestión integral del agua.
Web

Aigües de Catalunya ha puesto en marcha, y a disposición  de los ayuntamientos donde está presente, estaciones de suministro eléctrico, cuya energía limpia es generada a partir del aprovechamiento energético de los recursos hídricos del municipio y ofrecida a los ciudadanos, en forma de un servicio gratuito de wifi y recarga de móviles y otros dispositivos.

La solución tecnológica implantada por esta empresa catalana es posible a partir de la instalación de microturbinas hidroeléctricas en puntos seleccionados de la red de abastecimiento de cada localidad. Este dispositivo genera energía eléctrica renovable que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, causantes del efecto invernadero.

El aprovechamiento de la presión de las conducciones de agua para generar energía eléctrica, puesto en marcha por Aigües de Catalunya, permite estudiar la posibilidad de proceder a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y el parcial abastecimiento del alumbrado público, entre otros usos, además de la actual recarga de dispositivos móviles (smarthphones, tablets...)

Por tanto, estas turbinas de Aigües de Catalunya ofrecen a las corporaciones municipales, no sólo energía eléctrica limpia, sino eficiencia, innovación y responsabilidad en la gestión de los recursos, de cara a las futuras generaciones.

Smart Green Water

En línea la de potenciar todo lo posible la gestión moderna y eficiente del servicio municipal de aguas, Aigües de Catalunya lanzó el proyecto Smart Green Water, coincidiendo con el Congreso Mediterráneo de Smart Cities celebrado en 2015 en la ciudad tarraconense de Reus.

Este proyecto permitió instalar en la playa de Altafulla la primera estación de suministro eléctrico de Catalunya y de Europa para la recarga de dispositivos móviles, alimentada por energía renovable generada a partir de la red municipal de abastecimiento de agua, y complementada con una red wifi gratuita en la propia playa con un alcance aproximado de 100 metros.

Las turbinas empleadas en esta primera instalación fueron diseñadas y desarrolladas por la empresa especializada Tecnoturbines, que dispone de soluciones que pueden cubrir desde las necesidades energéticas más básicas de apenas unos vatios, como es el caso inicial en Altafulla, hasta las más complejas de decenas de kilovatios en proyectos mucho más ambiciosos.

Añadiendo valor al servicio municipal de aguas

Existen otros ámbitos en los que Aigües de Catalunya y sus accionistas lideran el sector del agua, concretamente los derivados de las últimas tecnologías disponibles para la gestión del parque de contadores domiciliarios.

Otro caso de éxito, en la ciudad de Tortosa, consistió en 2014 y 2015 en la instalación de contadores de agua inteligentes en todas las viviendas y consumos públicos y privados del municipio, que ahora se complementará con la gestión óptima del agua de riego de parques y jardines, y la reducción del consumo de agua y energía en todos los edificios municipales.

La apuesta tecnológica por la telelectura ha sido indiscutiblemente un caso de éxito de la gestión municipal, dado que durante el año 2015 se han detectado 219 casos de fugas de agua en las instalaciones interiores privadas y/o públicas, viviendas, empresas e incluso colegios y dependencias municipales. El balance del primer año completo de servicio es más que notable, puesto que los primeros cálculos estiman que se han ahorrado hasta 28.750 m3 de agua, cifra equivalente a la cantidad almacenada en más de 11 piscinas olímpicas. Todo ello, habría supuesto un coste mínimo de 77.625€ anuales que los clientes, mayoritariamente familias y particulares del municipio, deberían haber abonado a través de sus recibos.

Los usuarios de este innovador servicio de Aigües de Catalunya destacan el hecho de que no hay que esperar 90 días a recibir la factura para ver que tenemos un escape en nuestra vivienda, puesto que la empresa detecta el sobreconsumo en poco más de 24 horas y, una vez confirmado, avisa inmediatamente al cliente o al propietario.

Junto con las nuevas herramientas del tipo APP u oficina virtual, la empresa gestora quiere colaborar con los programas sociales que impulsan la Creu Roja y las áreas de Acción Social de los ayuntamientos, con el fin de abordar las dificultades de las personas mayores que viven solas y paliar en lo posible sus consecuencias negativas.

Se trata de explorar la posibilidad de sacar provecho a la cantidad de datos que nos suministran los contadores, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, objetivo que se enmarcará en diferentes proyectos europeos para poder conseguir la financiación suficiente para desarrollar al máximo esta tecnología, ya sea en iniciativas enmarcadas en el Programa LIFE de Medio ambiente y Acción por el Clima, o bien en aquellas incluidas en el Programa Horizonte 2020 en materia de Big Data, TIC y eficiencia.

Única empresa catalana del agua

Aigües de Catalunya fue fundada en 1997 y está especializada en la gestión del ciclo integral del agua. Actualmente, esta compañía catalana tiene amplia presencia en todo el territorio, garantizando un servicio de calidad que permite asegurar el abastecimiento de los municipios así como el adecuado tratamiento y depuración de las aguas residuales de éstos, además de implementar las últimas novedades tecnológicas que contribuyen a la modernización y sostenibilidad de los regadíos.

Comentarios