Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ACCIONA
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Xylem Water Solutions España
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Minsait
Schneider Electric
Red Control
Hidroconta
IAPsolutions
FENACORE
AECID
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Barmatec
Molecor
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ADECAGUA
Idrica
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
TecnoConverting
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Global Omnium
ONGAWA
Cajamar Innova
Vector Energy
EPG Salinas
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TRANSWATER
Ingeteam
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

"En Paterna trabajamos para reducir el riesgo de inundación mediante soluciones sostenibles"

  • " Paterna trabajamos reducir riesgo inundación mediante soluciones sostenibles"

Sobre la Entidad

Aigües de Paterna
Aigües Municipals de Paterna, SA, es una empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Paterna e Hidraqua, SA, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en Paterna.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Paterna, de la mano de Juan José Alonso Sanz, gerente de Aigües de Paterna.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Desde que era un chaval quería trabajar en temas de agua y medio ambiente. Al acabar la carrera de ingeniería y tras un año como cooperante en las comunas de Medellín empecé a trabajar en la división internacional del grupo Agbar en la empresa mixta de Barranquilla, extendiendo la cobertura del servicio de agua y alcantarillado a las zonas más deprimidas de la ciudad. Ya en España, ocupé distintas posiciones en empresas del grupo como Hidraqua o Aigües d’Elx hasta que, tras realizar el Máster de Gestión del Agua que organiza la empresa, pasé a ocupar mi actual puesto de Gerente de Concesiones en Aigües Municipals de Paterna Empresa Mixta y Valencia Norte.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

La ciudad de Paterna cuenta con unos 60.000 habitantes y el resto de municipios gestionados en la comarca de Camp de Túria suman otros 80.000 habitantes. La zona se caracteriza por su elevada industrialización, lo que supone un reto a la hora de gestionar los vertidos de aguas industriales. Cuenta con recursos hídricos suficientes pero con problemas de calidad de agua debidos especialmente a la presencia de nitratos en las aguas subterráneas. Las fuertes precipitaciones propias del clima mediterráneo hacen que evitar las inundaciones de los núcleos urbanos sea una de nuestras mayores preocupaciones.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Paterna se abastece tanto de pozos propios como de agua procedente del río Turia; la combinación de recursos de distinta naturaleza hace que la garantía de suministro sea mayor y se pueda ajustar al máximo el coste de los recursos.

Otros municipios gestionados, como Ribarroja del Turia, La Pobla de Vallbona o l’Eliana se abastecen principalmente de aguas subterráneas.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Contamos con una media de tres pozos por municipio abastecido; de esa manera se evita el riesgo de desabastecimiento cuando se realizan tareas de mantenimiento en las bombas sumergibles. Gestionamos más de 300 km de redes de trasporte de agua y contamos con capacidad de almacenamiento de agua en los depósitos para cubrir las necesidades de la población al menos durante un día.

Contamos con una media de tres pozos por municipio abastecido

El municipio de l’Eliana cuenta con una planta potabilizadora de membranas, que mediante electrodiálisis reversible es capaz de eliminar el exceso de nitratos que contienen las aguas subterráneas que captamos. La planta ha sido construida por Acuamed, que está en negociaciones con el Ayuntamiento para su pronta puesta en marcha. Es el único municipio gestionado cuyas aguas por el momento no son aptas para el consumo humano.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

En la Zona de Valencia Norte suministramos 15 hm3 y tenemos un rendimiento del 66%. En municipios grandes, como Paterna, se ha llegado ya a rendimientos del 78%. En el resto de municipios estamos desplegando todos nuestros medios y nuestra capacidad de inversión para reducir las pérdidas de agua al máximo.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

La tecnología que mejor resultado nos ha dado para obtener los mejores resultados en depuración de aguas residuales ha sido la reducción de la contaminación en origen. Gracias a los planes de control de vertidos que se realizan tanto en Paterna, que fue el municipio pionero, como en Ribarroja, San Antonio, l’Eliana, La Pobla de Vallbona, Benisanó, Lliria o Benaguasil, los índices de contaminación de las aguas residuales que llegan a las depuradoras de la comarca se han reducido a la décima parte. Todas las depuradoras en las que trabajamos el control de vertidos cumplen con los niveles de depuración exigidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar y sus aguas regeneradas pueden ser destinadas a uso agrícola o riego de parques y jardines.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

El departamento de Control de Vertidos cuenta con 5 técnicos, 5 vehículos, estaciones de muestreo automático fijas e itinerantes, laboratorio móvil, caudalímetros, equipo de obturación de acometidas ilegales, etc. Pero el motor lo constituye el Sistema de Información Geográfico con un módulo específico de Control de Vertidos que nos permite relacionar cualquier industria con un episodio de contaminación detectado.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua depurada se entrega principalmente a la Acequia de Tormos y a la Real Acequia de Montcada; otra parte se distribuye por distintos parques y jardines para el riego de zonas verdes. Tan solo en las épocas del año en las que se riega menos se vierte parte del agua depurada al río Turia.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Se hace el máximo esfuerzo posible para reutilizar toda el agua depurada, la mayor dificultad reside en que los regantes que cuentan con derechos históricos del río Turia o de pozos no quieren renunciar a ellos. Sin embargo, el hecho de que el agua depurada es un recurso seguro incluso durante los largos episodios de sequía está haciendo que los regantes cada vez se interesen más por el agua regenerada.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

El agua depurada se entrega principalmente a la Acequia de Tormos y a la Real Acequia de Montcada; otra parte se distribuye por parques y jardines para el riego

La tarifa media de agua es de 0,76 €/m3 y la de alcantarillado 0,43 €/m3. La forma de aplicarse consta de una parte fija, llamada cuota de servicio, que cubre parte de los costes fijos y otra parte variable, llamada cuota de consumo, que cubre el resto de costes. A su vez, la cuota de consumos se divide en bloques de precio creciente que permiten incentivar el ahorro de agua, ya que el que menos consume paga el agua a menor precio.

En Paterna disponemos de un Fondo de Solidaridad que permite ayudar a las familias en riesgo de exclusión social a pagar el recibo del agua. En otros municipios son directamente los servicios sociales de los Ayuntamientos quienes aplican ayudas similares. En este sentido la solidaridad de todos permite asegurar que en este periodo de crisis nadie se pueda quedar sin agua.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Las tarifas son aprobadas en primera instancia por cada Ayuntamiento y en segundo lugar tienen que pasar la revisión y aprobación de la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Las tarifas de agua y alcantarillado cubren la mayoría de los costes de explotación del servicio pero están muy lejos de llegar a poder cubrir los costes de amortización de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que se utilizan. En este sentido, podemos decir que las tarifas están subvencionadas o, lo que es peor, no permiten recaudar las cantidades necesarias para la renovación de las instalaciones, y eso conduce a su envejecimiento y deterioro.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Estamos trabajando en proyectos que permitan reducir las pérdidas de agua en la red de distribución mediante el control de presiones y la búsqueda activa de fugas

En las encuestas que realizamos la queja más frecuentes es la del sabor del agua, algo que no tiene nada que ver con la calidad de la misma. En el Levante español el agua tanto de ríos como subterránea contiene una cantidad más elevada de sales disueltas que en otras zonas de España y eso confiere al agua un sabor característico que es percibido especialmente por las personas que habitualmente beben agua embotellada de baja mineralización. No debemos confundir sabor con calidad y tampoco debemos olvidar que las sales minerales son necesarias para el organismo.

En cuanto al control analítico del agua de abastecimiento humano, podemos decir que por aplicación del Real Decreto 140/2003 está mucho más vigilada que el agua envasada, por lo que nuestros usuarios tienen total garantía de estar bebiendo un agua apta para el consumo.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Estamos trabajando en proyectos que permitan reducir las pérdidas de agua en la red de distribución mediante el control de presiones y la búsqueda activa de fugas. Y por otro lado trabajamos para tratar de reducir el riesgo de inundación mediante soluciones sostenibles que no sean necesariamente la ampliación de las canalizaciones, hablamos de mejorar la permeabilidad del terreno, almacenar el agua de lluvia, reducir la velocidad de la escorrentía, etc.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Creo que del servicio deberíamos mejorar la comunicación con nuestros clientes, involucrarlos más en la conservación de un recurso escaso como es el agua y que nos ayuden a preservar el medio acuático que nos garantiza la vida.