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"El pasado año iniciamos en Tortosa el proyecto de telelectura de contadores de agua"

  • " pasado año iniciamos Tortosa proyecto telelectura contadores agua"

Sobre la Entidad

Aigües de Tortosa
Aguas de Tortosa es una empresa creada por el Ayuntamiento de Tortosa para gestionar los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable y la red de alcantarillado.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua deTortosa, de la mano de Honorio Royo, gerente de Aigües de Tortosa.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Soy Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya, y en el año 2007 me incorporé a Aigües de Tortosa como adjunto a gerencia. En octubre de 2010 Aigües de Tortosa se transformó en empresa mixta y se incorporó como socio privado a Aigües de Catalunya con el objetivo de dotar a la empresa de más medios tanto materiales como humanos. Fruto de esta incorporación, desde el pasado mes de noviembre me ocupo de la gerencia de Aigües de Tortosa y de la Delegación de les Terres de l’Ebre d’Aigües de Catalunya y de Operagua (empresa dedicada a la gestión de redes de regadío).

 

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Tortosa tiene una población aproximada de unos 37.000 habitantes, distribuidos entre la ciudad de Tortosa, las Entidades Municipales Descentralizadas de Jesús, Bítem y Campredó, y los pueblos dels Reguers y Vinallop. El clima es templado y cálido con una precipitación media de unos 530 mm al año. 

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Toda el agua suministrada en Tortosa proviene de pozos de titularidad municipal.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

En Tortosa tenemos una infraestructura hidráulica compuesta de 14 pozos, 10 depósitos y una red de 120 km para abastecer al núcleo de Tortosa y a todos sus pueblos.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

La media por habitante en el municipio de Tortosa se sitúa alrededor de los 180l/hab/dia, con una concentración importante de viviendas unifamiliares en la periferia y bloques de pisos de 3 a 5 alturas en el centro. Las pérdidas son muy distintas según en qué zona de la ciudad nos encontremos ya que en las zonas exteriores rondan el 20 % y en el centro aumentan debido a la antigüedad de la red. 

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

 

El agua residual de todo el municipio va a una depuradora biológica con eliminación de nitrógeno y fósforo construida en el año 1998 y gestionada por el Consell Comarcal del Baix Ebre.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Existe una red de transporte paralela al rio Ebro con una longitud de 6 km y 16 bombeos hasta llegar a la depuradora.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

 

Al río Ebro.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas se clasifican en función de la tipología de consumo y se prima el uso racional del agua. También existe una tarifa social a disposición de los abonados que lo soliciten al Ayuntamiento de Tortosa. Las tarifas completas se encuentran en la web de la empresa: www.aiguesdetortosa.cat

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Las tarifas son aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Tortosa después del informa favorable de la Comisión de Precios de Catalunya.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Si no hay ningún gasto extraordinario las tarifas de Tortosa están equilibradas y por lo tanto cubren los costes del servicio.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Dentro de nuestro compromiso de mejora continua, durante el pasado año iniciamos el proyecto de tele lectura de contadores de agua, con el objetivo de dar un servicio de más calidad y evitar una de las quejas más comunes relacionada con una facturación excesiva debida a una posible fuga. Con este sistema evitamos éste tipo de reclamaciones y apostamos por el uso sostenible del agua. 

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Son de especial interés para la empresa aquellas iniciativas que están enmarcadas en el Programa LIFE de Medio ambiente y Acción por el Clima, así como aquellas incluidas en los pilares de Liderazgo Industrial o Retos Sociales del nuevo Programa Horizonte 2020. En concreto, en este último programa se identifican convocatorias en materia de Big Data, TICs, eficiencia energética, cambio climático o eficiencia en el uso del agua, que son potencialmente interesantes para avanzar en la gestión eficiente del servicio de abastecimiento de agua en Tortosa, mediante el fomento de la innovación y la sostenibilidad.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Potenciar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas a disposición de los abonados mediante la oficina virtual.