Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
FENACORE
Barmatec
Grupo Mejoras
Baseform
CAF
Ingeteam
Filtralite
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Cajamar Innova
Fundación Botín
ADECAGUA
Schneider Electric
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
ISMedioambiente
ADASA
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
KISTERS
FLOVAC
IAPsolutions
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
ESAMUR
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
AECID
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
SCRATS
TRANSWATER
Molecor

Se encuentra usted aquí

Aigües de Vic invertirá 1,6 millones de euros en la mejora del abastecimiento de agua

  • El Plan de Inversiones previsto para el periodo 2015-2016 crece un 68% respecto a la media de inversiones de los años anteriores

Sobre la Entidad

Aigües de Vic
El objeto de Aigües de Vic es la gestión del suministro y abastecimiento de agua potable en Vic y otros municipios, mediante la empresa del grupo Abastecimientos, tratamientos y control de Aguas SL (ATCA, SL).

Aigües Vic invertirá 1,6 millones de euros en la mejora del servicio de abastecimiento de agua y en la renovación de los equipos tecnológicos en el periodo 2015-2016.

Durante 2015, la cantidad destinada a inversiones será de 975.000 euros, lo que supone un incremento del 68% respecto a 2014. Para el año 2016, la inversión total alcanzará los 690.000 euros. Estas cifras superan la media de inversiones de los últimos 14 años, periodo en el que la compañía ha destinado anualmente una media de 480.000 euros.

La dirección de la empresa ha confirmado la ejecución de un conjunto de once actuaciones a lo largo de los próximos 24 meses con la finalidad de optimizar el servicio de abastecimiento de agua y, por tanto, de las instalaciones y equipos forman parte de éste. Un total de 45.000 personas de los municipios de Vic, Gurb, Muntanyola i Santa Cecília de Voltregà se verán favorecidas per esta mejora de la red y de los equipos tecnológicos.

Nuevo sistema de captación de agua y renovación del parque de contadores 

Una de las principales líneas de actuación por parte de Aigües Vic será el nuevo sistema de captación de agua del Ter, en el término municipal de Gurb en el lugar conocido como el Pozo de la Barraca; un proyecto que garantizará la capacidad necesaria para el abastecimiento hasta el año 2050 a todos los municipios y que tendrá un coste de 393.862 euros.

En cuanto a la red de distribución, Aigües Vic llevará a cabo la renovación de más de 1.000 metros lineales de antiguas cañerías con el objetivo de disminuir los índices de agua no registrada. En este sentido, la compañía también ampliará la red una media de 300 metros lineales para aumentar la garantía del suministro y poder alcanzar así nuevas áreas habitables de los municipios gestionados.

Otra de las actuaciones destacadas será la renovación total del parque de contadores, una acción que supondrá una inversión de 306.934 euros. La sustitución de la totalidad de contadores se alargará hasta el año 2018, con el propósito de implantar el sistema de telelectura en Vic. Así, durante 2015 se cambiarán 1.600 contadores, una cifra que crecerá durante 2016 con la renovación de 1.800 unidades.

Optimización energética

Del mismo modo, Aigües Vic trabaja para mejorar en el ámbito de la eficiencia energética en el marco de su política de respeto medioambiental en la gestión del servicio de suministro y abastecimiento de agua en la Cuenca del Ter. Las actuaciones ya realizadas en la monitorización de consumos y en la mejora de los bombeos han supuesto un ahorro anual medio del 9%. Con la aplicación de nuevas herramientas de optimización en la iluminación y climatización se pretende mantener e incrementar el ahorro energético.

Para el presidente de Aigües Vic, Jaume Ylla, estas inversiones evidencian “el constante esfuerzo de AVSA, año tras año, para lograr los índices más altos de calidad en el servicio que se ofrece a los vecinos de Vic y al resto de municipios, hecho que también demuestra el compromiso explícito que tenemos con la ciudad. Somos una empresa de Vic que trabaja desde y para el territorio desde hace más de 60 años”.

Líneas de actuación 2015-2016

El Plan de Inversiones significará una inversión total de más de 1,6 millones de euros a lo largo del periodo 2015-2016, que se desglosan en las siguientes actuaciones:

Inversiones extraordinarias

  • Nuevo sistema de captación de agua: 344.000 euros
  • Renovación del parque de contadores: 306.934 euros

Inversiones ordinarias

  • Programa de reposición de la red en Vic: 368.500 euros
  • Ampliación de la red de impulsión y distribución: 139.000 euros
  • Equipos y aplicaciones del proceso de información: 100.000 euros
  • Aparatos de precisión y control: 97.000 euros
  • Equipos de utillaje y maquinaria: 90.000 euros
  • Depósitos: 80.000 euros
  • Estaciones de elevación de agua: 50.000 euros
  • Estación de tratamiento: 50.000 euros
  • Material móvil: 40.000 euros

La redacción recomienda

10/11/2022 · Digitalización

"Hydroleaks 2.0 tiene como objetivo detectar fugas con alta resolución espacial y temporal"