Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
TEDAGUA
Filtralite
FLOVAC
ONGAWA
Global Omnium
Cajamar Innova
TRANSWATER
ADASA
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
EPG Salinas
Schneider Electric
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
ACCIONA
KISTERS
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Likitech
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
SCRATS
TecnoConverting
LACROIX
Hach
AMPHOS 21
CAF
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Hidroconta
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La economía circular aplicada a la gestión del agua, reto de la industria alimentaria

  • economía circular aplicada gestión agua, reto industria alimentaria
  • La aplicación de soluciones circulares de gestión del agua reduce su consumo y ahorra costes a la industria.
  • 17 expertos adelantarán el próximo 8 de noviembre en AINIA las últimas soluciones tecnológicas en una jornada que se perfila como una de las citas imprescindibles del año.
  • Se presentará también eSIAB, una aplicación de uso gratuito, promovida por el MAGRAMA, que permite a las empresas medir su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario

Regenerar el lactosuero (agua residual procedente de la elaboración de la leche) para reutilizarla en los procesos industriales de Arla Foods, o desarrollar proyectos cuyo objetivo es el vertido 0 de agua como la iniciativa “Cero Agua”, pionera a nivel mundial de Nestlé México, o la devolución al medio del agua que reutiliza en sus procesos productivos como práctica operativa habitual de Coca-cola… son algunos ejemplos de realidades que la industria alimentaria ya está desarrollando para lograr la sostenibilidad del recurso. Estos y otros casos prácticos se darán a conocer el 8 de noviembre en esta jornada de innovación de AINIA centro tecnológico.

La gestión del ciclo de agua supone cerca del 50% de la inversión medioambiental de las empresas agroalimentarias españolas

La estrategia Europa 2020 promueve la aplicación de soluciones circulares que aprovechen al máximo los recursos naturales para obtener nuevos beneficios. Según datos del INE, la inversión anual de las industrias alimentarias en la gestión del ciclo del agua supone aproximadamente el 50% de su inversión medioambiental. De ella, un 40% se destina a sistemas de depuración. Aunque esta inversión va en aumento, las empresas alimentarias necesitan soluciones eficaces y viables económicamente para poder desarrollar nuevos modelos circulares con los que alcanzar el objetivo vertido 0, en consonancia con los nuevos retos de la bioeconomía.

Las últimas tendencias en soluciones tecnológicas para la industria alimentaria se basan en una economía circular dirigida a aprovechar el 100% de las aguas residuales que se generan en sus procesos productivos, para darles nuevos usos y lograr la máxima sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos.

La estrategia Europa 2020 promueve la aplicación de soluciones circulares que aprovechen al máximo los recursos naturales para obtener nuevos beneficios

17 expertos explicarán soluciones tecnológicas basadas en modelos de economía circular del agua

Las últimas tendencias basadas en modelos circulares de gestión de los recursos hídricos se abordarán en la jornada Innovación y soluciones circulares para un uso más sostenible del agua en industrias agroalimentarias. 17 expertos de importantes empresas alimentarias, proveedores de tecnología y centros de I+D, darán a conocer casos prácticos en los que se han aplicado tecnologías de separación y recuperación de compuestos que permiten, por ejemplo, reutilizar el agua contenida en el lactosuero de la leche para su reutilizarla en los procesos industriales de Arla Foods. Este será el eje central de la ponencia de GRUNDFOS.

Por su parte, la empresa VEOLIA realizará una comparativa técnica y económica de diferentes procesos para la reutilización del agua en la industria láctea, destacando el proyecto "Cero Agua" de Nestlé en México.

GARCÍA CARRIÓN explicará cómo está reutilizando las aguas residuales de sus procesos productivos para riego del riego de sus cítricos por medio de tecnologías avanzadas.

La experiencia y know how de GEODESIC permitirá profundizar en la desinfección y reutilización de aguas regeneradas en torres de refrigeración: cuáles son las calidades permitidas para dichas aguas, los tratamientos terciarios previos más óptimos, etc.

Por su parte, NOVASEP expondrá cómo reutilizar y recuperar nutrientes de aguas residuales procedentes de procesos de purificación de industrias alimentarias, sobre un caso de éxito de una empresa azucarera.

COCA-COLA, en su compromiso de devolver el agua contenida en sus envases, mantiene esta práctica operativa habitual y esta actividad le ha llevado a desarrollar diferentes programas de recuperación de espacios naturales. En uno de ellos, orientado a la mejora de la calidad del agua del Parque Natural de La Albufera en Valencia, colabora AINIA. La experiencia de integrar la gestión del agua en las políticas de responsabilidad social empresarial de la compañía y sus resultados será otro de los temas de la jornada.

Avances en tecnologías del agua, soluciones aplicables

En la jornada también veremos cómo se están introduciendo en el mercado nuevas tecnologías anaerobias para la valorización de vertidos, como la tecnología AnMBR (Reactores Biológicos de Membrana Anaerobios) y los sistemas bioelectroquímicos. Sobre estas tecnologías hablarán los ponentes de CALAGUA y LINDHURST.

Además, existe un interés creciente por los tratamientos de aguas residuales de carácter orgánico, mediante el cultivo de microalgas o Lemna, y por obtener biomasas alternativas para transformarlas en bioproductos y bioenergía a través de modelos de biorefinería. Tema éste que abordarán AQUALIA y AINIA.

Por su parte, CITRESA expondrá el caso de estudio del proyecto europeo PHBOTTLE, donde los azúcares de sus aguas residuales han sido la base para un prototipo de bioenvase para sus propios zumos. Un proyecto de economía circular liderado por CITRESA y AINIA junto con un consorcio internacional de socios.

La tecnología de co-oxidación supercrítica permite eliminar len co-oxidación los contaminantes de las aguas residuales de la industria agroalimentaria para producir agua de alta calidad, así como recuperar energía, nitrógeno y fósforo. Esta ponencia correrá a cargo del grupo irlandés SCFI. Precisamente, un prototipo a escala semi-industrial está evaluando la viabilidad técnico-económica de esta tecnología en la estación depuradora (EDAR) de Paterna. Sobre esta experiencia y sus beneficios potenciales hablará IVEM. Son los primeros resultados del proyecto LIFE “LO2X”, que coordina AINIA Centro Tecnológico.

Por su parte, ECOAVANTIS explicará la nueva herramienta eSIAB para la auto-evaluación y mejora de la sostenibilidad de las industrias alimentarias. Proyecto impulsado por el MAGRAMA para ayudar a mejorar las prácticas sostenibles de las pymes y cooperativas. eSIAB es una aplicación de uso gratuito accesible a través de web. Potencialidades y usos serán tema de interés en la jornada.

Seminario con carácter práctico

Además, los asistentes a este seminario podrán visitar la planta piloto de tratamiento bioelectroquímico de AINIA, el prototipo demostrativo de co-oxidación supercrítica en la EDAR de Paterna, así como la planta piloto de digestión anaerobia y los equipos de experimentación de cultivo de microalgas de AINIA centro tecnológico, para conocer in situ cómo funcionan estas tecnologías.

La jornada está organizada por AINIA, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Plataforma Food for Life Spain, la Plataforma Tecnológica Española del Agua y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN).

La redacción recomienda

03/08/2016 · Vídeos

Tecnologías para la gestión integral del agua en la industria agroalimentaria.