Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Filtralite
ADASA
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Schneider Electric
ACCIONA
Minsait
KISTERS
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Hach
Barmatec
Global Omnium
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Almar Water Solutions
FLOVAC
Vector Energy
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Aqualia
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
MOLEAER
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
SCRATS
Amiblu
Molecor
TRANSWATER
AECID
Fundación Botín
Kamstrup
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Idrica

Se encuentra usted aquí

Mahón presenta los proyectos para dotar de saneamiento a varios núcleos residenciales

Sobre la Entidad

Ajuntament de Maó
Ayuntamiento de Mahón, ciudad situada en el este de la isla de Menorca (Baleares, España).
  • Mahón presenta proyectos dotar saneamiento varios núcleos residenciales
  • Los proyectos contemplan la construcción del alcantarillado en Sa Mesquida, Es Murtar, San Antonio, Cala Llonga, Binixica y Canutells. 
  • Con la presentación de los proyectos, el consistorio cumple con el plazo de un año, establecido por el Gobierno Balear, para la presentación de los proyectos que deben permitir dotar de red de alcantarillado todos los núcleos urbanos de las Islas Baleares. 

Se han presentado los proyectos para dotar de red de saneamiento los núcleos residenciales de Sa Mesquida, Es Murtar, San Antonio, Cala Llonga, Binixica y Canutells, que actualmente no disponen de este servicio.

La rueda de prensa de presentación ha contado con la participación de la alcaldesa Conxa Juanola, del primer teniente de Alcaldía, Héctor Pons, y de la teniente de Alcaldía de Urbanismo, Dolores Antonio. 

Los proyectos contemplan soluciones específicas para cada núcleo, y se dividen en dos fases, una primera para recoger todas las aguas negras y una segunda para canalizarlas hacia una depuradora. Los núcleos de Llucmaçanes y Binidalí no se han incluido en estos proyectos, ya que ya cuentan con proyectos en marcha. 

Con la presentación de estos proyectos, el Ayuntamiento cumple con el plazo establecido por el Gobierno de las Islas Baleares, que a partir de hoy sólo permite dar licencias para edificar en aquellos núcleos sin alcantarillado que dispongan de proyectos redactados para resolver esta situación. 

El objetivo del equipo de gobierno es adjudicar, ejecutar y finalizar los proyectos en el plazo máximo de seis años, tal como marca la ley

Problemática medioambiental y prioridad del equipo de gobierno

Concha Juanola ha señalado que "estos proyectos se enmarcan en la problemática del agua", y ha explicado que "uno de los motivos de la falta de calidad del agua de nuestros acuíferos es la contaminación derivada de la falta de saneamiento en muchas zonas urbanas ". 

Juanola también ha recordado que "cuando se abrió, el año pasado, el debate de la moratoria del alcantarillado, que permite que en Baleares haya zonas que no tienen esta red de saneamiento, nosotros, como equipo de gobierno, insistimos muchísimo que fuera una moratoria condicionada a ir poniendo las bases para resolver esta problemática ". 

Finalmente, la alcaldesa ha recalcado que "el hecho de tener todos los proyectos redactados es histórico, ya partir de ahora se abre el reto de ir tramitando y obteniendo todos los permisos correspondientes, y luego abordar el tema de obtener los recursos necesarios para llevar a cabo las obras ". 

Por su parte, Héctor Pons, ha querido subrayar que "hoy se demuestra que el Ayuntamiento de Maó, tanto la institución, con todos sus trabajadores, como el equipo de gobierno, tienen la capacidad de asumir retos importantes, y que los asumimos y los sacamos adelante hasta alcanzarlos con coherencia, porque hay una prioridad medioambiental ". 

Desde la Concejalía de Urbanismo, Dolores Antonio señaló que "como equipo de gobierno asumimos el reto que nos planteaba la moratoria de la ley de suelo con respecto a los núcleos urbanos que no tenían saneamiento, y que nos marcaba un plazo inicial de un año para tener redactados todos los proyectos ", y ha añadido que" hemos cumplido y estamos muy satisfechos de haber podido llegar, porque ha representado un volumen de trabajo considerable, pero era una de nuestras prioridades ". 

Términos y presupuesto

Dolores Antonio también ha explicado que, a partir de ahora, y una vez obtenido el visto bueno del Gobierno Balear, el objetivo del equipo de gobierno es adjudicar, ejecutar y finalizar los proyectos en el plazo máximo de seis años, tal como marca la ley

El presupuesto total de los proyectos es de 11.536.722,28 euros.