Palma comienza a aplicar medidas para la situación de alerta por la sequía

0
25
  • Palma comienza aplicar medidas situación alerta sequía
  • Se cerrarán las duchas de las playas a partir del lunes, se intensifican las campañas de concienciación y se incrementará el uso de agua regenerada para limpieza y riego.
  • Tal y como ha pedido la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca está estudiando el incremento de tarifas de forma que se graben especialmente los consumos más elevados de los grandes consumidores.

Sobre la Entidad

Ayuntamientod e Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, regido por el alcalde Mateo Isern. Su objetivo es dar un impulso en el desarrollo económico y social que proyecte la ciudad hacia la excelencia y hacia el futuro.
iResiduo

El Ayuntamiento de Palma comienza a aplicar las medidas previstas por el Plan de Sequía para la situación de alerta, que anunció la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. De acuerdo con los indicadores de la situación de los acuíferos, el término municipal de Palma ha entrado ya en situación de alerta por sequía.

El Ayuntamiento de Palma ya cuenta con un Plan de emergencia municipal para riesgo de sequía, aprobado en sesión plenaria del Ayuntamiento, que prevé las actuaciones a realizar en esta fase. Ya se aplican algunas de las medidas desde que nos encontramos en situación de prealerta, otras medidas más restrictivas se empezarán a aplicar de forma inmediata; se está trabajando para hacer posible otras actuaciones que requieren obras, inversiones o intervención de otras instituciones.

Esta gestión de las reservas y el consumo de agua desalada ha permitido que en un verano en el que el consumo ha subido notablemente (11% en agosto) la situación no sea aún de mayor gravedad

  1. Intensificación de las campañas de concienciación: se inició a principios de verano una campaña con el lema "No estudios del agua" y se han repartido miles de hojas informativas entre la población residente y los visitantes, se han col colocado pegatinas en baños y duchas públicas y de hoteles y se ha realizado difusión también por webs y redes sociales. Esta campaña ahora se intensificará y tendrá continuidad también a los centros educativos, donde se distribuirá material informativo y se realizarán actividades para niños y jóvenes, enmarcadas en el programa EMAYA en la escuela.
  2. Se reanudarán los contactos con los grandes consumidores para promover la aplicación de medidas de ahorro. Después de una primera rueda de contactos realizada entre mayo y junio (con reuniones con IME, AENA, Autoridad Portuaria, Centro Penitenciario, IBSalut, IMAS, instalaciones militares, etc.) se realizará un segundo encuentro para informar de la nueva situación y de las medidas a aplicar.
  3. Incremento del uso del agua regenerada, para los usos permitidos, básicamente riego y limpieza (viaria, vehículos ...). EMAYA ya utiliza mayoritariamente agua regenerada para la limpieza urbana. Para llegar al 100% se prevé: 
    1. Proyecto de dotación de agua regenerada a los lavadores de vehículos de Son Pacs y Son Reus, operativo en los próximos meses. 
    2. Se ha elaborado un mapa indicando el ámbito de abastecimiento de agua regenerada para usos urbanos y limpieza de calles de las bocas de riego y carga de camiones que se encuentran distribuidas en la ciudad. Se ha restablecido la línea de agua regenerada de Bellver, que estaba en desuso.
  4. Reg: desde este verano los parques y jardines públicos ya se riegan en horario nocturno (de 20 a 8 h).
  5. Cierre de las duchas de las playas a partir del lunes día 12 de septiembre.
  6. Reparación de fugas y mejoras de la red: EMAYA trabaja diariamente para actuar de forma rápida y eficiente para reparar fugas y averías en la red. Además se realizan obras para renovar las conducciones en las zonas que más lo requieren. Estos días se está finalizando la intervención de mejora de la red en el barrio de Son Espanyolet y se iniciará la renovación completa de la red de agua potable del Terreno, para así prevenir fugas y averías que suponen pérdidas de agua.
  7. Se está estudiando las diferentes alternativas tecnológicas de mercado para la reducción del caudal y la presión para conseguir un ahorro y prevención de fugas.
  8. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha pedido a los Ayuntamientos un incremento de las tarifas de agua, para promover el ahorro y poder asumir el coste más elevado del agua desalada. Desde hace meses un grupo de trabajo del Ayuntamiento de Palma y EMAYA estudia la modificación de las tarifas para 2017. Palma ya tiene unas tarifas progresivas que gravan los consumos más elevados; estudia como subir más las tarifas para los consumos excesivos.
  9. En las próximas semanas se reunirá de nuevo el Comité de Sequía del Ayuntamiento de Palma, para hacer una sesión de trabajo sobre las medidas aplicadas y trabajar conjuntamente de forma coordinada desde las diversas áreas municipales implicadas en la gestión y el consumo del agua.

Muchas de estas medidas que se han empezado a aplicar desde este verano

Como se ha expuesto, muchas de estas medidas que se han empezado a aplicar desde este verano, dado que Palma se encontraba ya en situación de prealerta y así se establecía en el Plan de Sequía. Por este motivo, se ha hecho una gestión de las reservas de aguas que ha evitado una presión excesiva sobre los acuíferos. La principal fuente de suministro de agua de Palma es el agua desalada (36%, con un coste para 2016 de 8,6 millones de euros). Los embalses, que se encuentran al 32% de su capacidad, han proporcionado durante el verano sólo un 15% y en unos días se detendrá la extracción de agua de Cúber y el Gorg Blau. Por primera vez en años las fuentes (de la Villa, Maestro Pedro y Baster) no han podido dar ni una gota de agua, están secas por falta de lluvias. El resto de agua la proporcionan los pozos, que en el caso del agua salobre es tratada previamente a la potabilizadora de Son Tugores.

Esta gestión de las reservas y el consumo de agua desalada ha permitido que en un verano en el que el consumo ha subido notablemente (11% en agosto) la situación no sea aún de mayor gravedad y no haya entrado en fase de emergencia. Ahora se planifica la gestión del agua para los próximos meses para garantizar el suministro y hacer un uso sostenible de los acuíferos.

Ante esta situación de alerta, el ayuntamiento de Palma hace un llamamiento a la ciudadanía para que todos los sectores se impliquen en el ahorro y el uso racional del agua. "El agua es muy valiosa y necesaria, ahora más que nunca tenemos poca y hay que responsabilizar de su uso" manifestó Neus Truyol, regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal. "Todos los sectores deben implicarse en la aplicación de medidas de ahorro, desde el Ayuntamiento se trabaja intensamente para responder a la situación de alerta, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía, las empresas, las instituciones y todos los colectivos ".

Comentarios