Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
KISTERS
Idrica
Almar Water Solutions
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
SCRATS
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Likitech
Fundación Botín
Amiblu
FENACORE
ADECAGUA
Sacyr Agua
Schneider Electric
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Vector Energy
AECID
LACROIX
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Global Omnium
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Molecor
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
DATAKORUM
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Ingeteam
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
ISMedioambiente
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Amigos de la Tierra propone alternativas frente a la construcción del embalse de Urdanta

  • Amigos Tierra propone alternativas frente construcción embalse Urdanta
    Río Oja (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Amigos de la Tierra
Asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

En relación con el Estudio de Alternativas de regulación en la cabecera del Rio Oja (La Rioja) que se encuentra sometido a exposición publica, nuestra asociación ha presentado las siguientes alegaciones:

Esta asociación ya manifestó su oposición en la tramitación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2015 – 2021 a la construcción de un embalse en el Oja. En este documento tanto solo se enumeró con una frase la propuesta de construcción no aportando ninguna memoria económica del embalse, que resulta preceptiva en estos casos.

La necesidad de realizar una obra de abastecimiento para atender las necesidades de 40 a 50 localidades de Rioja Alta está motivado en la contaminación del acuífero del Oja por nitratos y productos fitosanitarios. Después de años de su declaración como zona vulnerable desconocemos que se esté recuperando.

La alternativa que se planteó ante tal situación fue realizar varios bombeos en Ezcaray, para llevar el agua a un depósito y desde ahí por canalizaciones hasta las localidades afectadas por la contaminación del acuífero del Oja. Esta alternativa se llevó acabo costando cerca de 20 millones de euros.

Previamente a la realización de esta obra se debía haber contado con estudio hidrogeológico en el cual se comprobará la disponibilidad de agua en los sondeos, sin afectar al medio natural. Como no se contó con un estudio adecuado nos encontramos con unas obras de abastecimiento completamente inoperantes.

Ahora se plantean diversas alternativas por parte de la Administración Riojana tanto de ubicaciones de embalses, como aprovechamiento de sobrantes del depósito de Ezcaray o de un pozo en Zorraquín. Sin embargo el Gobierno de La Rioja está apostando por un embalse en Urdanta de 5 Hm3, aproximadamente, que ocasionará un importante impacto ambiental.

Amigos de la Tierra La Rioja plantea el aprovechamiento de los sobrantes del depósito de Ezcaray, junto con un pozo de Zorraquín pero a lo que añadiríamos la construcción de dos balsas en Santurde de Rioja de suficiente capacidad, para atender las necesidades de agua potable en los momentos más críticos. De esa forma no se vería afectado el entorno del Alto Oja con estas obras.

Esperamos que estas propuestas sean estudiadas por esta Administración Pública y se evite la destrucción del Alto Oja.