Smart Murcia: El primer cargador móvil alimentado mediante una central minihidráulica

0
164

Sobre la Entidad

AGUAS DE MURCIA gestiona el ciclo integral del agua en el municipio de Murcia. Por ello, presta servicio a casi 445.086 ciudadanos repartidos entre el núcleo urbano, la huerta y pedanías a lo largo y ancho de más de 890 km cuadrados.
  • Smart Murcia: primer cargador móvil alimentado mediante central minihidráulica

El cargador “Smart Murcia”, el primero de los cinco que Aguas de Murcia tiene previsto instalar al aire libre, aprovecha el caudal y la presión de la red de agua potable para generar electricidad a través de una picoturbina, la cual es posteriormente almacenada en baterías. Se trata de un funcionamiento seguro e innovador.

Este tipo de tecnología, desarrollada a través de un proyecto de investigación de Aquatec junto con la Universidad Politécnica de Cartagena, permite cargar la batería de teléfonos móviles y tabletas utilizando la energía del agua, lo que supone aprovechar una energía local, 100 % limpia y renovable.

La energía generada permite alimentar nueve cargadores de móviles a la vez y, en los próximos días, se ampliará el servicio con una red wifi informativa de libre acceso, en la que se podrá consultar información sobre la actividad de la empresa, así como enlazar con las webs de Aguas de Murcia y del Ayuntamiento.

Murcia se convierte así en la primera ciudad de España y del entorno europeo en la utilización de la energía minihidráulica aplicada a las telecomunicaciones en la vía pública, un proyecto de I+D+i que forma parte de las iniciativas “Smart Murcia” que está impulsando el Ayuntamiento, que actualmente preside la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Comentarios