La limpieza del depósito de agua Cerro Camello provocará cortes de suministro de agua en Baena

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    Baena (Wikipedia/CC).
  • Con estos trabajos, el Servicio Municipal de Aguas optimiza las instalaciones y garantiza la calidad del agua que se consume en el municipio

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
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Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Baena, informa que mañana viernes 5 de febrero con motivo de los trabajos de limpieza del depósito Cerro Camello, pueden darse posibles problemas puntuales de suministro de agua en diferentes zonas del término municipal. 

Las zonas afectadas serán: el barrio de la Almedina, zona de Ensanche desde Av. Padre Villoslada hasta Barriada Haza del Reloj y calles adyacentes, zona de C/ Antonio Machado, hasta San Carlos de Chile, Polígono Quiebracostillas y zona de Cerro Camello. Dichos trabajos de limpieza durarán aproximadamente desde las 6’00h de la mañana hasta las 15’00h del mediodía.

Los trabajos de limpieza y desinfección de los depósitos están incluidos en el Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro, en cumplimiento del Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. De esta manera, la compañía optimiza las instalaciones hidráulicas y asegura la calidad del agua almacenada en estos, la cual posteriormente es distribuida a los vecinos de Baena. 

Estas tareas, llevadas a cabo por 5 trabajadores, se hacen cada 2 años y se ejecutan en tres fases; en una primera se realiza la limpieza hidromecánica para extraer los sólidos de las paredes y el suelo. Después se revisan y reparan, si es necesario, las válvulas, arquetas, cañerías y otros elementos del depósito, aprovechando que éste se encuentra vacío. Seguidamente se limpia con hipoclorito sódico aplicado mediante máquinas de alta presión que desincrustan y desinfectan las paredes para el control y prevención de la legionella. Finalmente, el vaso se aclara totalmente con agua para eliminar cualquier rastro de producto químico, y se vuelve a llenar procediendo a la comprobación de la calidad del agua antes de restablecer el suministro.

Aqualia aconseja a los ciudadanos que vigilen que durante el horario de suspensión del suministro no quede abierto ningún grifo, para evitar posteriormente posibles pérdidas innecesarias de agua, así como no utilizar electrodomésticos, como lavadoras o lavavajillas, para evitar incidencias en las instalaciones interiores durante el restablecimiento del servicio. Una vez restablecido el servicio, se recomienda dejar circular el agua durante unos minutos, para evitar el posible arrastre de impurezas.

Aqualia informa que está trabajando para ofrecer las respuestas técnicas que mejoran las redes municipales de agua y recuerda que para cualquier consulta pueden llamar al teléfono de aqualia contact 902 21 60 21.

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