Aqualia localiza 105 fugas de agua durante el año 2015 en Calahorra

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  • Aqualia localiza 105 fugas agua durante año 2015 Calahorra

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
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aqualia, empresa concesionaria de la gestión del Servicio de Aguas y Alcantarillado de Calahorra continúa con su campaña sistemática para la localización y reparación de fugas en la red de abastecimiento de agua potable.

En el pasado año, la empresa detectó 105 fugas de agua, que no eran visibles sobre el terreno.

Este trabajo se realiza mediante la utilización de geófonos, unos aparatos especiales que detectan las fugas por el método electro acústico, esto es, mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no afloran al pavimento.

Para que el sonido de estos escapes de la red sea reconocible y no se confunda con el paso normal del agua por las tuberías, estos trabajos de búsqueda de fugas se realizan en horario nocturno, entre las 00h y las 6,30h, cuando la gente duerme y el consumo de agua es mínimo.

Una vez que estos equipos registran los datos, personal de aqualia confirma en campo también en horario nocturno con equipos electro acústicos manuales, la existencia de fugas y su ubicación exacta.

Este trabajo activo se complementa con 21 contadores sectoriales distribuidos por los 80 Km de red que gestiona. Gracias al seguimiento diario que se hace de los caudales mínimos nocturnos de estos contadores sectoriales, el personal técnico de aqualia se dirige directamente a los sectores en los que se encuentran consumos anómalos, los cuales en la mayoría de los casos se encuentran directamente relacionados con fugas. De esta manera se reduce notablemente la longitud de red a inspeccionar en comparación con otros métodos, disminuyendo el tiempo de localización de la avería y las pérdidas de agua.

Este trabajo de campo se complementa con un avanzado sistema de telecontrol, compuesto por 1 estación remota y 18 registradores de datos, dispositivos conectados a los contadores sectoriales y que posibilitan el traslado de datos al puesto central situado en la oficina de C/Antonio Machado y Smartphones, permitiendo así tener la red completamente vigilada en todo momento.

El Jefe de Servicio de aqualia, David Claros, ha explicado que “las tecnologías empleadas ofrecen un gran control de la red de abastecimiento, que unido al trabajo continuado y sistemático de los profesionales de la empresa, está permitiendo mejorar sustancialmente el rendimiento del Servicio, evitando pérdidas innecesarias. Y de esta manera, se está contribuyendo al ahorro de un recurso natural tan valioso como es el agua” 

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