Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia se adhiere al proyecto PPP for Cities, impulsado por la ONU y liderado por IESE

  • Aqualia se adhiere al proyecto PPP for Cities, impulsado ONU y liderado IESE
  • El Centro lleva a cabo investigación, innovación y asesoramiento a las administraciones públicas en la planificación, gestión y desarrollo de proyectos de colaboración público-privada (PPP) para transformar las ciudades en entornos sostenibles e inteligentes
  • Aqualia se suma al proyecto como especialista en el sector del agua con una amplia experiencia en proyectos de colaboración público-privada

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia se ha adherido al proyecto PPP For Cities, iniciativa de Naciones Unidas, a través de su Comisión Regional UNECE y su programa "International Centre of Excellence on PPPs" (ICoE), que acoge en España la Escuela de Negocios IESE.

Aqualia, que participará en el Consejo Asesor del Centro Especializado en Ciudades, liderará el área de Agua aportando su experiencia en los diversos grupos de trabajo y actividades, que tienen por objetivo desarrollar acciones de investigación, innovación y apoyo a las administraciones de todo el mundo en la planificación, gestión y desarrollo de proyectos de partenariado público privado (PPP) en el entorno de las ciudades. Una labor crucial para el futuro de la sociedad, ya que se estima que en 2030 unos 5.000 millones de personas se concentrarán en áreas urbanas, lo que supone un 60% de la población mundial.

Naciones Unidas, a través de una de sus cinco comisiones regionales (UNECE) creó el "International Centre of Excellence on PPPs" con el objetivo de ser líder y referencia internacional en la preparación de buenas prácticas y estándares en PPP y en la ayuda a gobiernos en su implementación. Este centro se apoya en el trabajo de seis Centros Especializados (SC) situados en distintas partes del mundo, siendo el Centro “PPP for Cities”, junto con los Centros de París y Moscú los únicos existentes en Europa.

La Escuela de Negocios IESE acoge el SC en Servicios Ciudadanos, dentro del cual se estudian ocho sectores entre los que se encuentra el agua, bajo el liderazgo de Aqualia.

“Los derechos humanos son agnósticos en cuanto a la forma de prestación de servicios”

Rafael Pérez Feito, director de Operaciones Internacionales de Aqualia, destaca que “la incorporación de Aqualia como miembro del Centro “PPP for Cities” y líder del área de agua es un paso adelante en el compromiso de la compañía con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio. La combinación de Naciones Unidas, una escuela de negocios de prestigio internacional como IESE y Aqualia es la plataforma perfecta para que podamos aportar nuestra amplia y contrastada experiencia nacional e internacional en proyectos de Partenariado Público Privado”.

Por su parte, Eva Bufí, directora ejecutiva de PPP For Cities, resaltó que “para el proyecto es importante contar con empresas privadas y entes públicos de referencia en diferentes sectores que nos ayuden a alcanzar los objetivos propuestos”.

Respecto a los diecisiete objetivos del milenio que Naciones Unidas aprobó para el periodo 2015-2030, los objetivos 1, 3 y 6 son los que tienen relación directa con la gestión del agua. En concreto, el objetivo 17 es el relativo a la promoción de distintas formas de colaboración (entre ellas la alianza público privada ó PPP) como una herramienta imprescindible para alcanzar dichos objetivos.

En ese sentido, los dos relatores Especiales de la ONU sobre el Derecho Humano al Agua, Catarina de Alburquerque (de 2008 a 2014) y Leo Heller (el actual) siempre han reconocido el derecho y la necesidad de la colaboración público-privada para garantizar el acceso de la población a los servicios de agua. “Los derechos humanos son agnósticos en cuanto a la forma de prestación de servicios”, llegó a afirmar Catarina de Alburquerque en una entrevista concedida al diario El País el 1 de diciembre de 2014.

Aqualia: amplia y reconocida trayectoria en proyectos PPP

En esta línea de colaboración, Aqualia tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos PPP, algunos de los cuales han recibido diferentes galardones por parte de la comunidad internacional. Es el caso, por ejemplo, de la depuradora de New Cairo, proyecto liderado por Aqualia en Egipto y que recibió el Water Deal of the Year en 2010, y el African PPP Water Deal of the Year al año siguiente. Esta infraestructura fue elegida como el tercer mejor proyecto de participación público-privada por el International Finance Corporation (IFC), organismo dependiente del Banco Mundial.

También el proyecto de abastecimiento de El Realito, en México, ha recibido numerosos premios, como el Water Deal of the Year (2012), o el Latin American Water Deal of the Year, en el mismo año.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato