Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Presentado el primer vehículo que testará el biogás del proyecto All-gas, en Chiclana

  • Presentado primer vehículo que testará biogás proyecto All-gas, Chiclana
    Volkswagen Up que testará el biogás del proyecto All-gas.
  • Presentado primer vehículo que testará biogás proyecto All-gas, Chiclana
    Foto de grupo de la visita.
  • Presentado primer vehículo que testará biogás proyecto All-gas, Chiclana
    Frank Rogalla (i), director de I +D en Aqualia; explica a Joaquín Páez, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana (en el medio); y a Francisco Jiménez, director de la Delegación de Aqualia en Cádiz, (dcha.) el funcionamiento del vehículo propulsado por biogás.
  • La presentación ha tenido lugar con motivo de la visita que medio centenar de participantes en el Congreso Mundial del Agua (IWA LET) que se celebra en Jerez han realizado a las instalaciones del proyecto en la depuradora de El Torno, en Chiclana (Cádiz)
  • Las instalaciones afrontan actualmente las obras necesarias para avanzar hasta la fase de experimentación a tamaño real.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

El primero de los vehículos Volkswagen propulsados por biogás que la marca alemana ha aportado al proyecto All-gas fue presentado en la depuradora de El Torno de Chiclana. La visita a estas instalaciones de los participantes del Congreso Mundial del Agua (IWA LET) -que durante esta semana se ha celebrado en Jerez- sirvió para que investigadores de todo el mundo conocieran los avances logrados desde que el Consorcio All-gas comenzara sus trabajos. El fin del proyecto es obtener un combustible limpio y otros productos de alto valor añadido a partir de microalgas cultivadas con el agua residual depurada.

El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, y el director de Delegación de Aqualia en Cádiz, Francisco Jiménez, recibieron a los 50 investigadores que participan en el congreso del agua junto al vehículo que pasa a integrarse en el proyecto.

Páez afirmó sentirse “tremendamente orgulloso de que Chiclana sea hoy en día referente mundial en la investigación y desarrollo de combustibles ecológicos a partir del cultivo de microalgas. De hecho, gracias a que juega este papel esencial, hoy nos visitan investigadores de todo el mundo, como los que participan en el Congreso Mundial del Agua”. Páez consideró tremendamente relevante que “un proyecto como All-gas está en situación de confirmar que es posible obtener a escala comercial combustibles limpios y respetuosos con el medio ambiente que hoy por hoy se vislumbran con una de las alternativas más viables a los combustibles fósiles”.

El biogás es un combustible limpio obtenido en la EDAR de Chiclana a partir del cultivo de microalgas

Por su parte, Francisco Jiménez, se mostró convencido de que “el proyecto avanza en la línea en la que el equipo de investigación esperaba. Tanto es así que actualmente las instalaciones afrontan las obras de ampliación que permitirán al proyecto alcanzar la fase de experimentación a tamaño real, lo que nos dará una medida real de las posibilidades de All-gas”.

Posteriormente el equipo investigador de All-gas ejerció de anfitrión en una visita guiada por las instalaciones, explicando los diferentes procesos que intervienen tanto en la depuración, como en el cultivo de las algas y en la obtención final del biogás que será testado en el nuevo vehículo.

Los responsables municipales y del Consorcio All-gas tuvieron además la oportunidad de probar el nuevo vehículo. El Volkswagen eco Up! funciona con gas natural comprimido (GNC), pero también con biogás como el que se investiga y obtiene de las instalaciones chiclaneras.

El biogás es un combustible limpio obtenido en la EDAR de Chiclana a partir del cultivo de microalgas. Éstas a su vez contribuyen a depurar el agua de la EDAR al alimentarse de los residuos orgánicos contenidos el líquido elemento que llega a las instalaciones para su depuración. De esta forma se consigue la cuadratura del círculo, ya que el motor de combustión del coche funciona con cero emisiones globales. Además incluye un depósito de gasolina de emergencia en caso de que no exista cerca una estación de repostaje de gas.

El Congreso Internacional del Agua en el que participan los 50 investigadores que visitaron el proyecto All-gas, es conocido mundialmente como “IWA LET (Leading Edge Conference)”. El evento está reconocido como uno de los de mayor prestigio en el sector del agua de cuantos se celebran en el mundo. En él han tomado parte casi 500 congresistas procedentes de los cinco continentes. Las ediciones anteriores de este certamen se han celebrado en ciudades como Abu Dhabi, Hong-Kong o Burdeos, entre otras capitales mundiales.

Cena de gala para despedir el Congreso IWA LET

Anoche las bodegas González Byass acogieron la celebración de la cena de gala del Congreso IWA LET. La cena ha supuesto el punto y final de una intensa semana de ponencias y debates en la que cerca de 500 investigadores y científicos de 40 países han analizado las más novedosas tecnologías como solución a los retos futuros de la gestión del agua.

En el marco de la cena de gala se entregaron los premios del IWA LET. El galardón de Industrial Innovation fórum recayó ex aequo en las empresas Cambi y Pyreg. Además, la organización premió el poster científico presentado por el proyecto BiosolWare, en el que participa Aqualia junto con Helio Pur Technologies, Coldep y CENTA. 

Con la jornada de hoy se clausura el 13º Congreso IWA LET, que se ha celebrado en Jerez con un gran éxito de participación y de comunicaciones científicas, bajo el lema “Evaluating Impacts of Innovation” (Evaluando los impactos de la innovación). El Congreso, organizado por la International Water Association (IWA), la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Aqualia, ha producido un positivo impacto en la ciudad de Jerez, tato desde el punto de vista económico, como de proyección de su marca-ciudad internacionalmente.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato