Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia gestionará los nuevos depósitos de Oviedo, con capacidad de 75.000 m3

  • Aqualia gestionará nuevos depósitos Oviedo, capacidad 75.000 m3
  • Aqualia gestionará nuevos depósitos Oviedo, capacidad 75.000 m3
  • Los nuevos depósitos de El Cristo amplían en 25.000 m3 la capacidad de los de Los Quintos, en servicio hasta ahora.
  • La nueva infraestructura recibirá el agua de la ETAP de Oviedo, diseñada para un caudal de 1.500 l/sg y que cuenta con un sofisticado tratamiento con Ozono.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

El Ayuntamiento de Oviedo ha recibido de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los nuevos depósitos de El Cristo para su explotación, conservación y mantenimiento. A partir de ahora, éstos serán transferidos a Aqualia, concesionaria del servicio municipal de aguas, para su mantenimiento y gestión. Así lo ha explicado el alcalde de Oviedo, Wenceslao López en una visita a las instalaciones, acompañado de la Concejala de Infraestructuras y Servicios básicos, Ana Rivas; el ingeniero Municipal de Aguas, Gregorio Abril; el director de la Delegación Norte de Aqualia, Francisco Delgado; y Alfonso Tomás, gerente del Servicio de Oviedo.

Esta infraestructura pasa a integrarse en el sistema general de abastecimiento de agua al concejo de Oviedo, que cuenta con una moderna E.T.A.P. diseñada para un caudal de 1.500 litros por segundo y dotada de tratamiento con Ozono, una extensa red de distribución con más de 800 kilómetros de tuberías generales, 50 depósitos con una capacidad global de más de 92.000 m3  y 22 estaciones de bombeo para salvar la orografía de la zona rural del municipio.

Los nuevos depósitos de El Cristo, que tienen tres cuerpos con una capacidad total de 75.000 m3 (equivalente al volumen de 30 piscinas olímpicas), van a sustituir, una vez entren en servicio, a los actuales depósitos de Los Quintos que tienen más de 50 años de antigüedad y disponen de cuatro módulos, con 50.000 m3 de almacenamiento total, mejorando así las condiciones de disponibilidad y garantías de suministro de agua al municipio.

Durante la visita a las instalaciones, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López destacó la importancia de estos depósitos por "capacidad de suministro, ya que suponen 25.000 metros cúbicos más; y por seguridad, ya que los depósitos antiguos ya presentan algunas deficiencias que debían corregirse" y confió en que entrarán en funcionamiento en aproximadamente tres meses, una vez se ejecuten unas obras complementarias en la red de distribución proyectadas por el Ayuntamiento.

La concejala de Aguas, Ana Rivas, explicó que las obras de estos depósitos concluyeron en el año 2004, pero que entonces el Ayuntamiento no pudo recepcionarlos porque presentaban varios problemas, "no estaba hecha la red para suministrar agua a los propios depósitos y había problemas con la estabilidad de los depósitos".

Hace dos años y, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica, agregó Rivas, "se concretó quién hacia las obras, se comprobó que estaban hechas, se hicieron pruebas de estabilidad de los mismos en el mes de diciembre y una vez que los servicios técnicos ratificaron que todas las obras estaban realizadas, se firmó el acta de recepción".

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato