El coche alimentado con biometano, atracción de la Semana de la Movilidad de Jerez

1
146
  • coche alimentado biometano, atracción Semana Movilidad Jerez
    De izquierda a derecha, Enrique Reina, director de Aqualia en Jerez; Francisco Jiménez, dtor. de la Delegación Andalucía II de Aqualia; José Antonio Díaz, concejal del Ayuntamiento de Jerez; y Raúl Cano y Esteban Serrano, investigadores de Aqualia en el proyecto All-gas
  • Aqualia ha participado en la quinta edición del evento, acercando a los ciudadanos el vehículo que testa el biogás producido en el proyecto All-gas.
  • El consistorio jerezano es uno de los que se han adherido a la celebración, que este año se celebra bajo el lema “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
146

El Ayuntamiento de Jerez celebra este año la quinta edición de la Feria de la Movilidad Sostenible, formando parte así de las 2.363 ciudades que se han adherido a la iniciativa de la Semana Europea de la Movilidad, que este año ostenta el lema “Movilidad Inteligente. Economía fuerte”. Con este eslogan se hace referencia a la estrecha relación entre los transportes y la economía, y pretende promover el uso de vehículos inteligentes y sostenibles como una necesaria inversión de futuro para Europa.

En este marco, la presencia del Volkswagen Up del proyecto All-gas, movido con biometano obtenido a través de microalgas alimentadas con agua residual, encajaba a la perfección.  

Este pequeño coche encierra un gran proyecto de investigación liderado por Aqualia que se desarrolla desde el año 2011 en la depuradora de El Torno de Chiclana. El proyecto se enmarca en el 7º Programa Marco de la Unión Europea y cuenta con una financiación comunitaria de 7,1 millones de euros. En él se investiga la utilización de los nutrientes que contienen las aguas residuales para cultivar microalgas y transformarlas en biocombustible apto para vehículos, concretamente en biometano.

Los investigadores de Aqualia, Raúl Cano y Esteban Serrano, fueron los encargados de explicar esto a todos los visitantes que quisieron acercarse a ver de cerca el coche en la jerezana Plaza del Arenal. Entre ellos estuvo el concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, que se interesó por el funcionamiento de este coche híbrido (requiere gasolina para su arranque) y valoró muy positivamente la apuesta de Aqualia en el desarrollo de proyectos de I+D que buscan obtener energía alternativa limpia.

El Ayuntamiento de Jerez ha programado diferentes iniciativas para celebrar la Semana y concienciar a los ciudadanos sobre este asunto. La colaboración de Aqualia se enmarca dentro de su objetivo de aportar el máximo valor posible a los territorios en los que está presente, más allá de la gestión técnica diaria.

Comentarios