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SMART Green Gas: Biocombustible para coches a partir de las aguas residuales

  • SMART Green Gas: Biocombustible coches partir aguas residuales
  • SMART Green Gas: Biocombustible coches partir aguas residuales
  • El biocombustible obtenido se prueba en dos coches SEAT con una reducción del 80% de las emisiones de CO2.
  • La alcaldesa de Jerez ha presidido el acto de presentación del proyecto en la propia depuradora, en donde ya hay instalada una gasinera para abastecer a los dos vehículos.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Esta mañana se ha presentado ante los medios de Jerez el proyecto de I+D de Aqualia llamado SMART Green Gas, que se desarrolla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalete, situada en el polígono El Portal.  El objetivo de este innovador proyecto es obtener biocombustible renovable y 100% español para coches de gas natural comprimido a partir de las aguas residuales que llegan a la depuradora procedentes de los hogares de los jerezanos (desde el inodoro, o los desagües de casa, de los lavavajillas, lavadoras, etc).

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido este evento, en el que también han intervenido Francisco Jiménez, director de la delegación Cádiz de Aqualia, Pilar Icaran, jefa del proyecto Smart Green Gas de Aqualia, y Andrew Shepherd, responsable de producto Gas Natural Comprimido de SEAT.

El proyecto, que tendrá cinco años de duración, ha comenzado recientemente las pruebas piloto. Para ello, SEAT ha entregado dos vehículos SEAT León TGI a Aqualia, con los que se podrán realizar las pruebas necesarias con el biometano obtenido de las aguas residuales para confirmar y verificar toda la cadena de producción hasta la obtención y uso del combustible.

Uno de estos dos coches será utilizado por el Servicio Técnico Municipal del Ayuntamiento, y el otro por el investigador de Aqualia a cargo del proyecto Smart Green Gas. Cada coche deberá recorrer 30.000 kilómetros en un año y repostar siempre en la gasinera de la depuradora.

Este proyecto es fruto de la intensa actividad investigadora que Aqualia desarrolla para obtener valiosos recursos a partir del proceso de depuración

Francisco Jiménez, director de la delegación Cádiz de Aqualia, ha señalado que “trabajamos para cambiar el paradigma actual, según el cual la depuración conlleva un importante costo energético. Este proyecto es fruto de la intensa actividad investigadora que Aqualia desarrolla para obtener valiosos recursos a partir del proceso de depuración.  El desarrollo del proyecto SMART Green Gas sobre una planta depuradora de tamaño medio, podría producir potencialmente un millón de litros de biogás al día, suficiente para poder mover más de 300 vehículos. Esto permitiría a las poblaciones abastecer, por ejemplo, a la red de autobuses urbanos, camiones de basura, coches de policía o ambulancias, entre otros”.

Este proyecto implica un paso adelante en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de ciudades resilientes. Además, supone un fuerte impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en España, a través de la producción de gas renovable y 100% autóctono, cuya principal ventaja es que el uso 100% de un vehículo de biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 “Well to Wheel” (desde su producción hasta su consumo) en comparación con uno de gasolina.

Pilar Icaran ha explicado brevemente el proceso por el cual las aguas residuales pasan a convertirse en biometano para coches. “El proceso de depurar agua y eliminar los contaminantes deja un residuo que, tratado adecuadamente, produce biogás. Este biogás genera energía eléctrica y calor que se utiliza en la propia instalación, pero ahora, además, y gracias a un nuevo proceso patentando por Aqualia, se puede obtener biometano; que es un combustible más eficiente, económico y con menos emisiones que los combustibles tradicionales”.

Este proyecto implica un paso adelante en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de ciudades resilientes

Desde SEAT se valora muy positivamente esta colaboración, ya que es una apuesta firme por una alternativa ecológica y real a los productos derivados del petróleo, alineándose de esta manera con la estrategia de Gas Natural Comprimido (GNC)  de la compañía y su compromiso de mejora del medio ambiente. “Con este proyecto de desarrollo y colaboración con Aqualia, SEAT se convierte en la primera marca del sector de la automoción en el país en utilizar biometano 100% español obtenido de aguas residuales” ha declarado Andrew Shepherd.

Por su parte, la alcaldesa, ha indicado que “contar con esta iniciativa en Jerez es, de verdad, un privilegio” a la vez que ha reivindicado el protagonismo de toda la sociedad en el desarrollo de la ciudad y ha señalado que el sector empresarial es vital, y, dirigiéndose a los responsables de Aqualia, ha dicho “tenéis una responsabilidad fundamental, y es muy satisfactorio de verdad veros enarbolar la bandera del desarrollo” a la vez que ha agradecido que la empresa de agua esté con este proyecto de I+D “colocando a Jerez en el escenario de la innovación empresarial”.

SMART Green Gas pretende flexibilizar y optimizar el sistema energético y lograr una mejora en la seguridad energética de la UE, dotando de mayor autonomía y sostenibilidad a las urbes que implanten este sistema en sus estaciones depuradoras de aguas residuales. Todo ello a través del desarrollo de nuevos sistemas de máxima eficiencia para la producción de biogás y su conversión en biometano, que se generan de los residuos en las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las ciudades. El objetivo de SMART Green Gas es la obtención de un combustible autóctono y renovable que se podrá emplear en el sector de la automoción o para la inyección en la red de distribución de gas natural.

Apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), SMART Green Gas se está desarrollando con la participación de cinco socios - entre ellos Gas Natural Fenosa y Naturgas EDP - así como la de organismos públicos de investigación como el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y las Universidades de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela. 

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