12 meses, 12 imágenes en el sector del agua

5
518
  • 12 meses, 12 imágenes sector agua
  • 2016 ha sido un año de éxitos para Aqualia. En estas 12 imágenes, la compañía resume lo mejor de los últimos 365 días.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
518

1. Enero. Cáritas y Aqualia contra la pobreza

Ambas instituciones firmaron un acuerdo contra la pobreza y la desigualdad social para contribuir así a la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión. El acuerdo suscrito por Aqualia es doble: por un lado, se compromete a estudiar cada caso siempre que venga avalado por Cáritas y por un informe de los Servicios Sociales Municipales. Además, Aqualia donará anualmente a esta institución el importe equivalente a las facturas del servicio de agua de sus distintos centros ubicados en cerca de 80 poblaciones en donde Aqualia presta servicio.

2. Febrero. Mejor operador en Arabia Saudita

Durante su participación en el Saudi Water & Electricity Forum (SWEF) celebrado en febrero, Aqualia ha recibido el “SWEF Award for Water” como mejor operador de agua en Arabia Saudita.

El galardón reconoce el trabajo desarrollado por Aqualia en los últimos cinco años en el proyecto de sectorización y fugas de la ciudad de Riad, además de la adjudicación del contrato de Operación y Mantenimiento de las depuradoras de La Meca (Hadda y Arana) a mitad de 2015.

3. Marzo. Aqualia se adhiere al proyecto PPP For Cities de la ONU

Esta iniciativa de la Comisión Regional UNECE de Naciones Unidas está coordinada en España por la Escuela de Negocios IESE. En virtud del acuerdo, Aqualia lidera el área de gestión del agua, aportando su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos PPP, algunos de los cuales han recibido diferentes galardones por parte de la comunidad internacional. Es el caso, por ejemplo, de la depuradora de New Cairo (Egipto) o del proyecto de abastecimiento de El Realito (México).

4. Abril. Abastecimiento en alta a 850.000 usuarios de Zaragoza y el corredor del Ebro

La Sociedad Estatal ACUAES, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado a Aqualia la explotación de los abastecimientos de agua a Zaragoza y el corredor del Ebro y a los núcleos del Bajo Ebro aragonés. El contrato comprende un máximo de cuatro años. La Empresa gestiona desde 2006 este conjunto de instalaciones hidráulicas necesarias para abastecer una media de tres millones de metros cúbicos de agua al día a unos 850.000 habitantes de 40 municipios.

5. Mayo. Alianza con IBM para optimizar el rendimiento de las depuradoras

Aqualia e IBM Research han puesto en marcha de manera conjunta un innovador proyecto para, a través de la tecnología cognitiva de IBM, reducir el consumo de energía derivado del tratamiento de las aguas residuales en las plantas y, al mismo tiempo, maximizar los recursos recuperados en dicho proceso.

El proyecto, que ha contado con financiación de INNPRONTA del programa de CDTI y fondos FEDER, se ha puesto en marcha en la depuradora que Aqualia gestiona en Lleida con una capacidad de 96.000 metros cúbicos al día. Los resultados son prometedores, ya que se ha conseguido reducir el consumo de electricidad general de la planta en un 13,5%. Además, la depuradora está utilizando los recursos de forma más eficaz: la cantidad de productos químicos necesarios para extraer el fósforo del agua se ha reducido un 14% y la producción de residuos ha caído un 17%. También se ha mejorado significativamente la eliminación de nitrógeno.

6. Junio. Celebración del IWA LET 2016 en Jerez

El pasado mes de junio, científicos, investigadores y gestores procedentes de universidades, organismos públicos y operadores privados se dieron cita en el 13º Congreso IWA LET (Leading Edge Technologies), celebrado en Jerez.

Bajo el título “Evaluating Impacts of Innovation”, el evento ha sido organizado por la IWA, AEAS, la Universidad de Santiago de Compostela y Aqualia. El de Jerez ya figura como el mejor de los IWA LET celebrados hasta la fecha, tanto por el récord de asistentes (454) procedentes de los cinco continentes, como por las ponencias (48) y presentaciones (415) realizadas en el evento.

El éxito del Congreso, de gran valor social, económico y de posicionamiento para la ciudad de Jerez, ejemplifica el valor añadido que Aqualia ofrece a los territorios en los que está presente y que va más allá de la gestión técnica diaria propia del servicio público que presta en los municipios.

7. Julio. Se presenta #SmartAqua, la más completa app del mercado

Oviedo fue la ciudad elegida para la presentación de Smart aqua, la aplicación gratuita para dispositivos móviles, Android e IOS, desarrollada por Aqualia para ampliar la atención y la comunicación con sus usuarios en los territorios donde presta servicio.

Smart aqua ofrece un servicio integral multicanal capaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, ya que permite realizar todas las gestiones relacionadas con el Servicio de Aguas, en el momento que el ciudadano desee, de la forma más sencilla y cómoda. Una aplicación que simboliza un paso más en una comunicación abierta, transparente y cercana de Aqualia con los ciudadanos a través de su Smartphone y Tablet.

8. Agosto. 10ª edición del Informe de RSC

Bajo el título “Personas que trabajan para personas”, el informe pone en valor el papel que desempeña Aqualia y sus miles de trabajadores en la gestión de los recursos hídricos, una actividad que contribuye a la generación de riqueza y que tiene un impacto positivo en el conjunto de la sociedad.

Esta nueva edición del Informe ha obtenido la máxima calificación (A+) según los parámetros de la Global Reporting Initiative (GRI), y ha sido verificada por AENOR. El informe está editado en español, inglés y portugués. Cuenta con una versión digital navegable desde Ipad y otros dispositivos y se puede acceder a ella y descargarse directamente a través de la web.

9. Septiembre. El Salitre, el mayor contrato en Sudamérica

Aqualia lidera el consorcio seleccionado para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora de El Salitre, situada en Bogotá (Colombia) que dará servicio a casi 3 millones de ciudadanos de la capital colombiana y contribuirá a la descontaminación del río Bogotá.

La ampliación de la depuradora de El Salitre conlleva abordar un reto técnicamente complejo, ya que supone aumentar su capacidad de tratamiento de los 4 m3/día al objetivo de 7,1 m3/día.

El total del contrato, valorado en 380 millones de euros, es el de mayor importe conseguido hasta la fecha por Aqualia en Sudamérica y supone la entrada de la compañía en Colombia.

10. Octubre. Primer biocombustible español a partir de efluentes

Aqualia ha puesto en marcha las pruebas piloto del proyecto SMART Green Gas, que desarrolla junto a SEAT, para la obtención de biocombustible renovable y de origen 100% español a partir del tratamiento de las aguas residuales. La compañía líder del sector automovilístico en España ha entregado dos vehículos SEAT León TGI que están siendo testados en la planta depuradora de aguas residuales de Jerez de la Frontera para confirmar y verificar toda la cadena de producción hasta la obtención y uso del combustible.

Este proyecto conjunto implica un paso adelante en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de ciudades resilientes, cuya principal ventaja es que el uso 100% de un vehículo de biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 “Well to Wheel” en comparación con uno de gasolina.

11. Noviembre. #Nolotires

La campaña se pone en marcha tras la firma por parte de cientos de organizaciones, públicas y privadas, de la declaración de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos.

Aqualia desarrolla #Nolotires a través de su intranet, web, y la red social Twitter. La campaña tenía como objetivo informar y concienciar a los ciudadanos sobre los hábitos cotidianos relacionados con el correcto uso de los saneamientos urbanos. La acción ha incluido cinco mensajes con información variada acerca de buenas prácticas en el uso del saneamiento, así como diferentes datos o estadísticas para hacer visible la magnitud del problema. La campaña ha finalizado el pasado 19 de noviembre, Día Internacional del Retrete.

12. Diciembre. La depuradora New Cairo, un caso de éxito para la ONU

Fruto de la colaboración que Aqualia mantiene con el centro PPPs for Cities (ver noticia del mes de marzo), se ha presentado el case study sobre el primer proyecto de colaboración público-privada de agua llevado a cabo en Egipto, donde Aqualia consiguió la concesión de la depuradora de New Cairo, una planta que abastece a un millón de habitantes. El proyecto de la nueva EDAR ha tenido un impacto muy positivo en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el caso incluye información acerca de cómo la depuradora incide en 12 de los 17 objetivos.

Como consecuencia de esta colaboración público-privada, en Egipto se ha establecido un marco regulatorio para este tipo de proyectos, en beneficio tanto de los ciudadanos como del medio ambiente.

Comentarios