Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
TEDAGUA
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
ESAMUR
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
KISTERS
Barmatec
EPG Salinas
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Molecor
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Fundación Botín
Minsait
Likitech
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
LACROIX
Global Omnium
AECID
Idrica
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Minimizar el agua no registrada, clave para una gestión eficiente

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

El agua no registrada (ANR), es decir, la diferencia entre el volumen de agua suministrada al sistema y el volumen de agua registrada en los medidores de los clientes, fue el eje central de la jornada “Cómo mejorar la eficiencia de las empresas de agua: el concepto de ANR (agua no registrada)”, que se celebró ayer en Sevilla.

Especialistas en la materia detallaron nuevos desarrollos tecnológicos que permiten optimizar procesos, reducir costes y automatizar decisiones, así como ganar eficiencia. Por su parte, distintos responsables de empresas de agua que ya han implantado estas herramientas explicaron los beneficios que han obtenido.

Más del 40 % del agua potable que se suministra se acaba no registrando en los sistemas urbanos de agua

Tecnología para minimizar el agua no registrada

Más del 40 % del agua potable que se suministra se acaba no registrando en los sistemas urbanos de agua antes de llegar al consumidor, una cifra que podemos estimar en 45 millones de metros cúbicos diarios, suficientes para dar servicio a 200 millones de personas.

El director de Mercado de Ciclo Urbano de Aqualogy, Xavier Armengol, señaló que el agua no registrada en España ocasiona unas pérdidas comerciales de más de 650 millones de euros y tiene influencia, no solo en el ámbito económico, sino en la sostenibilidad, y en la calidad del servicio, y comporta, asimismo, riesgos para la salud.

Xavier Armengol explicó que en Aqualogy “disponemos de un amplio abanico de desarrollos tecnológicos, nuevas metodologías y avanzados sistemas de ayuda a la decisión que hacen posible una gestión mucho más eficiente de las redes de agua” y destacó cuatro de ellos: el control activo de fugas basado en la microsectorización dinámica, y las soluciones IDROLOC, Metrawa y Aquadvanced.

Vicente Gómez, business development manager de Ingeniería de Desarollo de Negocio e Innovación de Aqualogy, fue el encargado de explicar el sistema Aquadvanced, una solución que permite reducir costes operativos, controlar la calidad del agua distribuida y optimizar el consumo de energía.

Por parte de Aqualogy también participaron en la jornada Guillermo de Montis, responsable de Consultoría y BPO de Aqualogy, que hizo hincapié en la propuesta de Aqualogy de “cuidar de la gestión de los ingresos mediante servicios de valor añadido”, y Adulfo Paez, revenue manager de Aqualogy Solutions, que cerró la sesión con la solución de Aqualogy para este ámbito, basada en un plan integral de manejo del ANR que gestiona las pérdidas reales y las aparentes.

La jornada fue organizada por Aqualogy, con la colaboración de iAgua, AEAS y ASA.

La redacción recomienda

21/11/2018 ·

SUEZ Advanced Solutions Spain (ES)