Estrella de Levante es la primera empresa del sector alimentario de España que certifica su huella hídrica

0
204
  • Estrella de Levante (Grupo Damm) es la primera empresa que obtiene el certificado AENOR de Huella de Agua, que acredita una gestión eficiente del agua, indispensable en el proceso de elaboración de la cerveza. Previamente, Agualogy y Cetaqua han realizado los cálculos necesarios para culminar con éxito el proceso de certificación.

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions
SUEZ Advanced Solutions es la línea de negocio de SUEZ que integra todas las actividades relativas a las soluciones y tecnologías del agua. Listos para la revolución de los recursos.
204

Ayer tuvo lugar en  El Círculo de bellas Artes de Madrid una jornada  sobre "El cálculo y certificación de la huella hídrica en España", organizada por Aqualogy, la marca global de soluciones y tecnologías del agua, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y Estrella Levante.

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, y Aqualogy han llevado a cabo el cálculo de la huella hídrica de la cerveza producida en la planta de Estrella de Levante en Espinardo, Murcia, perteneciente al Grupo Damm. Así, la compañía cervecera se ha convertido en la primera empresa española del sector en realizar este cálculo y en recibir la certificación de la huella hídrica de su cerveza tras superar con éxito un proceso de verificación independiente por parte de AENOR. El estudio ha analizado los datos de la planta durante un periodo de seis años (2007-2012) siguiendo la metodología de la Water Footprint Network.

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, y Aqualogy han calculado la huella hídrica de la cerveza producida en la planta de Estrella de Levante

Del estudio se desprende que la mayor parte de la huella hídrica de Estrella de Levante proviene de las materias primas (más de un 96% del total), por lo que los productos agrícolas son el punto clave en la reducción de la huella hídrica de cualquiera de sus productos elaborados.

La huella hídrica es, en este caso, un indicador del uso, directo e indirecto, de agua dulce de uno o varios productos. El uso de agua se mide según el volumen de agua consumido (evaporado, incorporado al producto o no devuelto al medio) y/o vertido. La huella hídrica es un indicador con un importante componente geográfico y temporal, de manera que se relaciona directamente con la escasez de agua en la región de Murcia y con la importancia de una gestión eficiente del recurso agua. Cabe señalar que la planta de Espinardo tiene maltería propia, de modo que permite a Estrella de Levante tener un control más exhaustivo del consumo de agua en la producción de la malta y, por tanto, un impacto menor en el mismo territorio. Es importante destacar que el agua se trata de un recurso básico e imprescindible en el proceso de elaboración de la cerveza.

Comentarios