"En un futuro no muy lejano, la lectura manual de contadores será historia"

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  • Mateu Crespí, director de Smart Meetering de Aqualogy.
    Mateu Crespí, director de Smart Meetering de Aqualogy.
  • La lectura inteligente de contadores es una herramienta cada vez con mayor relevancia para mejorar el ciclo ingreso-cliente en las compañías de agua. Entrevistamos a Mateu Crespí, director de Smart Meetering de Aqualogy.

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions
SUEZ Advanced Solutions es la línea de negocio de SUEZ que integra todas las actividades relativas a las soluciones y tecnologías del agua. Listos para la revolución de los recursos.

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 5
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El concepto smart city ha irrumpido con fuerza en el sector del agua. Si en los últimos meses una herramienta ha destacado por encima del resto en este sentido ha sido la telelectura de contadores. La instalación y puesta en marcha de contadores de lectura inteligente permite obtener datos en tiempo real, evitando molestias al cliente, y disponer de un importante volumen de información que permita mejorar su gestión. Entrevistamos a Mateu Crespí, director de Smart Meetering de Aqualogy.

Pregunta - Sr. Crespí, en iAgua nos gusta conocer la relación de nuestros protagonistas con el mundo del agua. ¿Cuál es esta en su caso?

Respuesta - Desde 1995 he estado siempre ligado al sector de la energía y las utilities en empresas como FECSA, ENDESA, Repsol y Gas Natural. No entré en el sector del agua hasta el 2007. Desde mi incorporación al Grupo Agbar en 2009 me he dedicado por entero al mundo del agua y, específicamente, al smart metering.

Smart Metering significa obtener de forma continua y automática los consumos de agua de nuestros clientes

El mundo del smart metering me ha permitido disfrutar de un intenso nivel de contactos con directores técnicos y comerciales y con gerentes de empresas gestoras, aprendiendo así de forma acelerada sobre casi todos los aspectos del negocio del agua, desde la sectorización hasta la relación con el cliente final.

P. - ¿Cómo acaba un responsable de proyecto de PricewaterhouseCoopers siendo senior manager en IBM y, por último, director de Smart Metering de Aqualogy? 

R. - Mi etapa desde los inicios en PricewaterhouseCoopers hasta IBM corresponde a la carrera habitual de un consultor júnior que evoluciona hasta senior manager. En mi caso, he tenido la suerte de poder combinar proyectos muy variados con mayor o menor componente tecnológico y es una etapa de la que guardo excelentes recuerdos y grandes amigos.

En 2009 me contactaron para liderar el proyecto Smart Metering en Agbar, que estaba siendo ideado, y lo acepté con muchas ganas y ambición. No era fácil pero sí prometedor.

Ha sido un reto para mí iniciar y hacer crecer prácticamente desde cero este proyecto que hoy se compone de un equipo de diez personas de grandísimo talento y que, a finales de noviembre, gestiona ya más de 220.000 contadores smart para más de 100 ciudades en 9 países.

Hoy podemos decir, y lo atestiguan nuestros clientes, que Aqualogy es el líder de smart metering en España y Portugal, tanto en visión como en capacidad de delivery.

P. - ¿Qué puede aprender el sector del agua de otro como el de TI?

R. - Mi sensación es que estamos asistiendo a un cambio disruptivo donde además de la clásica gestión de activos, entre los que se encuentra depósitos, bombeos o redes, se introduce una nueva necesidad de competencias y herramientas para la gestión de volúmenes crecientes de datos.

Aqualogy es el líder de smart metering en España y Portugal, tanto en visión como en capacidad de delivery

Y la capacidad de generar valor a partir de estos datos sólo es realizable con las mejores herramientas y expertise en TI. Por suerte o por desgracia, el mundo de TI está en continua evolución, y soluciones ideales en el 2009 hoy ya son obsoletas. Es por ello que la principal capacidad en este mundo de sistemas es la innovación y reinvención continua, sin descanso.

Afortunadamente, estas competencias y herramientas se pueden conseguir de forma interna o con la ayuda de un partner externo. Estos nuevos modelos de relación ya están totalmente desarrollados en el mundo de TI y son uno de los ejes de colaboración de Aqualogy.

P. - Recientemente han lanzado la solución de Smart Metering. ¿En qué consiste?

R. - Smart Metering significa obtener de forma continua y automática los consumos de agua de nuestros clientes. A partir de esta simple definición técnica, se identifican tres componentes:

Tecnología sobre el contador, que consiste, normalmente, un módulo de radio acoplado al contador. Aquí el objetivo que buscamos es la interoperabilidad, asegurar que en una misma zona, o cuarto de baterías, puedan mezclarse diferentes marcas de contadores. Esto asegura que cada año se tenga libertad de elección en su compra.

Comunicaciones de radio para la recolección de datos. En este punto vemos clave evitar convertir a la empresa gestora de redes de agua en gestora de redes de comunicaciones. Es por ello que decidimos apostar por soluciones VHF de largo alcance que evitan poblar de repetidores todas las calles.

Y, por último, sistemas de información que transforman los datos en información de valor para cualquiera de los involucrados como puedan ser dirección técnica, dirección comercial y cliente final.

P. - ¿Qué ventajas aporta respecto a las herramientas utilizadas hasta ahora?

R. - Si vemos Smart Metering como una manera de obtener de forma continua 24 consumos diarios de cada contador, podemos identificar un sinfín de ventajas.

A modo de ejemplo, podríamos citar: conseguir la lectura de contadores interiores sin molestar al cliente; modificar el diálogo con nuestros clientes pasando de la factura a la información de consumos continua y detallada; poder avisar a los clientes con fugas o consumos anómalos, y evitar así facturas astronómicas y reclamaciones; identificar los fraudes y las averías en los contadores; y robustecer y afinar la búsqueda de fugas de red, etcétera.

Cada cliente puede buscar una ventaja principal como mejorar el servicio al cliente o el rendimiento, pero desde Aqualogy pretendemos que todos nuestros clientes puedan acceder a todas las ventajas esperadas de forma rápida y sencilla mediante un conjunto de herramientas ya preparadas.

Las soluciones que hemos elegido en Aqualogy tienen un valor diferencial sobre el resto

P. - ¿A qué mercados está dirigida esta solución?

R. - La solución tiene como mercado principal las empresas gestoras del agua, y tanto las soluciones de campo como las funcionalidades desarrolladas están enfocadas a este segmento. Y no necesariamente para grandes empresas, la implantación en pequeñas poblaciones es una realidad.

Después tenemos el sector privado, que, en menor volumen evidentemente, también nos demanda este tipo de soluciones. En este segmento podemos encontrar comunidades de vecinos, centros comerciales y urbanizaciones.

P. - ¿Qué inversión debe realizarse para la instalación de una solución de este tipo? ¿Qué periodo de retorno tiene?

R. - El caso económico de la telelectura casi siempre suele plantearse en términos de: una inversión inicial compuesta por un módulo de radio por contador o batería más el despliegue de una red de comunicaciones. Solemos plantear una vida útil de diez años; Unos nuevos costes de operación y mantenimiento de la telelectura; unas ventajas para la empresa gestora que varían según muchas variables de cada población; y un valor aportado al cliente final.

A partir de este análisis económico, la empresa gestora decide la mejor forma de acometer el proyecto.

P. - ¿Con qué casos de éxito cuenta esta tecnología?

R. - En España, de las cerca de 80 ciudades con proyectos de telelectura iniciados, el más relevante sería el despliegue en Alicante, a través de AMAEM, para más de 200.000 clientes, donde se espera cerrar el 2014 con cerca de 60.000 contadores ya operativos con telelectura. Detrás, tendríamos otras poblaciones como Murcia, Córdoba, Tarragona, Vic, Calvià o La Laguna. Sin olvidar los dos últimos contratos firmados con EMALCSA, en A Coruña, y Servicios de Txingudi, en Hondarribia.

En Portugal estamos presentes en más de diez gestoras, y destacaríamos el caso de Maia, donde esperamos llegar en los próximos meses a los 8.000 contadores operativos, y de EPAL, Lisboa.

En el Reino Unido estamos presentes en varias empresas, entre las que destacan los despliegues para grandes consumidores en Wessex Water, Scottish Water y Bristol Water.

Después, tenemos proyectos de cierta relevancia en Chile, México, Brasil e Indonesia.

P. - Para concluir, ¿cuál será la evolución de las entidades responsables de la gestión del ciclo integral del agua urbana en este sentido?

R. - Hay un consenso casi unánime en el mundo del agua respecto a que, en un futuro no muy lejano, la lectura manual de contadores será historia. Hemos pasado de los recelos sobre la tecnología y el caso económico a la constatación de que las soluciones funcionan sin deteriorar el caso económico teórico. Lo cual no significa que cualquier solución técnica sea correcta. Nuestra experiencia nos muestra que las soluciones que hemos elegido en Aqualogy tienen un valor diferencial sobre el resto.

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