Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Likitech
TEDAGUA
Schneider Electric
Almar Water Solutions
ACCIONA
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
FENACORE
TRANSWATER
Aqualia
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
CAF
Vector Energy
Grupo Mejoras
Hach
LACROIX
Filtralite
Ingeteam
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
AMPHOS 21
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
FLOVAC
Fundación Botín
TecnoConverting
Molecor
ESAMUR
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
IAPsolutions
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica

Se encuentra usted aquí

La sobreexplotación de acuíferos en España, a debate

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.
  • sobreexplotación acuíferos España, debate

El martes se celebró en Madrid la “Jornada sobre la explotación intensiva de acuíferos en España: retos y soluciones tecnológicas para su gestión eficiente”. Este evento, organizado por Aqualogy, reunió un total de 150 asistentes y las ponencias de 20 personalidades relevantes en el mundo de la investigación e innovación en el sector del agua, como el director de Estrategia y Desarrollo de Agbar, Manuel Cermerón; el director general de Cetaqua, Tomas Michel, así como directores y técnicos de las confederaciones del Júcar y el Guadiana.

Asimismo, durante la jornada se presentaron los resultados del proyecto MASE (Minería de las Aguas Subterráneas en España), realizado en la Universitat Politècnica de Catalunya y financiado por la Fundación Aquae, bajo la responsabilidad del profesor emérito Emilio Custodio. El proyecto recoge referencias y análisis en materia de explotación intensiva de acuíferos que se han llevado a cabo de forma continuada en España para el desarrollo económico y social en zonas de escasez de agua, y que ha supuesto el consumo de reservas de agua subterránea que en parte son poco renovables —minería del agua subterránea—. En su intervención, el profesor Custodio destacó “el papel esencial de los acuíferos como reservas de agua, especialmente en tiempos de sequía” y quiso dejar claro que la minería del agua subterránea es una realidad en España a pesar, dijo, “de que no sea sustentable a largo plazo. Necesitamos un cambio de paradigma”, explicó.

Por su parte, el director de Estrategia y Desarrollo de Agbar, Manuel Cermerón, subrayó la importancia de las aguas subterráneas en España, la necesidad de preservar los recursos naturales, y abogó por la investigación multidisciplinar y la gestión integral como elementos clave para abordar la minería del agua. “Todos los acuíferos son diferentes y, por tanto, el tratamiento para cada uno de ellos debe ser a medida”, explicó.

Se abordaron las soluciones y tecnologías disponibles para la gestión eficiente de recursos de agua subterránea en situaciones de uso intensivo

Durante la jornada se llevaron a cabo tres mesas redondas con especialistas del ámbito público y privado. El director de Aqualogy en Madrid, Gonzalo Rodríguez, que moderó la primera mesa sobre la explotación intensiva de acuíferos y gestión de recursos y reservas de agua subterránea en España, destacaba algunas de las ideas surgidas: “la sobreexplotación de acuíferos genera aspectos negativos pero también beneficios como el desarrollo económico de ciertas zonas de España que, de otro modo, no hubiera sido posible”, explicó.

En la segunda mesa, dedicada a la investigación y moderada por el director general de Cetaqua, Tomas Michel, se puso de relieve “la necesidad de un enfoque multidisciplinar para abordar la sobreexplotación de los acuíferos” y que “la ciencia ponga al servicio del debate político las soluciones sin perder de vista la sostenibilidad”.

Finalmente, en la tercera mesa, moderada por el director de operaciones de Hidralia, Simon Pulido, se abordaron las soluciones y tecnologías disponibles para la gestión eficiente de recursos de agua subterránea en situaciones de uso intensivo con consumo de reservas para que “el coste de la sobreexplotación de los acuíferos no lo paguen las generaciones venideras”.

Jornada neutra en emisiones

La jornada no solamente trató sobre los efectos de la sobreexplotación de los acuíferos y su impacto en zonas de escasez de agua, sino que también se actuó para combatir el cambio climático, calculando y compensando las emisiones generadas por la organización y celebración del evento. En el cálculo de la huella de carbono se tuvieron en cuenta las emisiones generadas por el consumo energético de la sala donde se celebró el evento, el servicio de catering, los materiales entregados a los asistentes, así como los desplazamientos realizados por los asistentes a la jornada.

Una vez conocido el impacto ambiental de la celebración del evento, se compensaron las emisiones de gases de efecto invernadero participando en un proyecto de energías renovables con compromiso social, desarrollado en Tailandia.

La redacción recomienda

21/11/2018 ·

SUEZ Advanced Solutions Spain (ES)