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"El índice de quejas es muy pequeño, Zamora es un servicio muy consolidado"

  • " índice quejas es muy pequeño, Zamora es servicio muy consolidado"
    ETAP de Zamora

Sobre la Entidad

Aquona
Empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. la captación, la potabilización, el transporte y la distribución para el consumo ciudadano con absolutas garantías sanitarias.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Zamora de la mano de Nicolás Esmorís, Gerente de Concesiones de Zamora-Segovia y Valladolid en Aquona.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Mi nombre es Nicolás Esmorís Cendón y tengo 37 añosDesde el año 2008 hasta el 2010 estuve de Director del Área de Instalaciones Deportivas de la Dirección Nacional Norte. Posteriormente, desde el año 2010 hasta el 2014 como Director de Zona de Zamora-León Oeste de Aquona integrada entre otros por la gestión del Agua en Zamora, Ponferrada, Astorga, Benavente, Puebla de Sanabria, Arenas de San Pedro.

Desde el año 2014 hasta la actualidad, Gerente de Concesiones de Zamora-Segovia y Valladolid (excepto Valladolid Ciudad), gestionando Zamora, Arroyo de la Encomienda, Cuéllar, Benavente, San Ildefonso, Simancas, Portillo, Mojados, Árenas de San Pedro, Puebla de Sanabria, etc.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

El término municipal de Zamora tiene una extensión de 149,28 km², 64.423 habitantes y una densidad de 431,56 hab/km2. Es la capital de provincia situada a menos altitud de la Meseta Norte y también es capital de la provincia homónima y pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se ubica en el curso medio del río Duero, con una configuración longitudinal a lo largo del mismo, en la extensa región que forma la Meseta Norte, la parte de la Meseta Central situada al septentrión del Sistema Central, en la zona noroeste de la península ibérica. Presenta un paisaje llano, y con escasa vegetación a causa de su clima mediterráneo con rasgos de continentalidad, con inviernos fríos y veranos cálidos. Las lluvias se concentran principalmente en dos épocas del año, la primavera y el otoño, habiendo por el contrario una marcada sequía estival. Como fenómeno meteorológico, son significativas las abundantes nieblas durante el invierno, causadas por la presencia de una masa de agua tan importante como es el Duero, que pueden ser persistentes durante días y que rebajan considerablemente la temperatura media.

En Zamora se suministran más de 5 Hm3 al año con un consumo medio de 170 l/hab día

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El agua para el Abastecimiento de la ciudad de Zamora proviene en su totalidad del Río Duero, a su paso por la ciudad. La captación actual se realizó en el año 1986 y se toma directamente del Río Duero. Hay otra captación alternativa, directa, también desde el río Duero, ubicada a unos 50m de la principal construida en 1959.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Captación:

El agua bruta captada en la captación de 1986 pasa a través de dos rejillas para retener los sólidos en suspensión. Luego pasa a un desarenador y entra en un pozo de 11m de profundidad desde donde se eleva el agua mediante grupos de Electrobombas hasta la ETAP. La captación de 1959 consiste en el paso del agua bruta a través de una rejilla de desbaste y de una galería visible hasta un pozo de 4m de profundidad. Desde éste el agua se eleva mediante otros grupos de electrobombas hasta la ETAP. El agua bruta impulsada desde la captación principal, es conducida hasta la Cámara de llegada y reparto de la ETAP.

ETAP:

La ETAP está situada en el paraje denominado "Alto de los curas", próximo al río Duero y al lado de la C.N. 122 (Tordesillas-Zamora). En 1959 se pone en funcionamiento la E.T.A.P. en su parte principal, la cual fue construida durante los años 1956 - 1959 y poseía una capacidad nominal de 150 L/seg. Después de varias modificaciones, ampliaciones y reformas durante el transcurso de éstos últimos años, en el año 1994 entra en funcionamiento la nueva Estación de tratamiento con una capacidad unitaria de 300 L/seg. Desde el Depósito de Agua tratada de la E.T.A.P. parte del agua es elevada hasta el Depósito General de la Hiniesta, otra parte es distribuida directamente a la Red de Distribución, mediante 6 grupos de Electrobombas verticales. La tubería de impulsión que conduce el agua desde la ETAP hasta el Depósito Regulador de la Hiniesta es de 450 m/m de diámetro y una longitud aproximada de 4.000 m.

Depósito regulador “Hiniesta”:

Es un depósito de forma rectangular, semienterrado, construido en mampostería de piedra y hormigón con doble cámara y con una capacidad de 30.000 m3.

Red de distribución:

La Red de Distribución de Zamora tiene una longitud de 220 km de tuberías de muy diversos materiales y diámetros.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

En Zamora se suministran más de 5 Hm3 al año con un consumo medio de 170 l/hab día siendo la mayor parte de los usuarios domésticos y con un porcentaje de agua no registrada del 20%. 

P.- Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

No gestionamos el alcantarillado ni la depuración.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

La tarifa media de Abastecimiento es de  1,13€/m3. Existen bonificaciones para diferentes colectivos siendo una tarifa con cuota fija y tramos progresivos.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

El Ayuntamiento de Zamora exclusivamente las aprueba y las publica tanto en el BOP como en el tablón de anuncios como en diarios de prensa de mayor audiencia en la ciudad.

P.- ¿Cubren los costes totales del servicio?

Las tarifas cubren el coste de retribución de la empresa y además de los costes indirectos del propio Ayuntamiento y algunas amortizaciones de inversiones en las redes e instalaciones.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Habitualmente el índice de quejas es muy pequeño, pues es un servicio muy consolidado en el que la empresa lleva desde el año 1.969, y se centran fundamentalmente cuando existen cortes por reparaciones producidos por averías y el resto de quejas por facturación por consumo acumulado, teniendo en cuenta que hay una lectura real del 98% de contadores.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Al ser la primera explotación de Aquona, desde el año 1969 se aplican todos los últimos avances en i+D que el grupo viene desarrollando, e incluso hemos desarrollado una mini planta al objeto de investigar los mejores procesos dependiendo de la calidad de agua de entrada.

P.- Finalmente, ¿Qué considera que podría mejorarse del servicio?

Actualmente estamos en una etapa de mejora organizativa centrada en PROCESOS que nos permitirá ser todavía más eficientes y profesionales siendo la OPERACIÓN un eje fundamental en este cambio. Además en nuestra ETAP realizaremos una exposición permanente del Servicio de Abastecimiento de Zamora desde el año 1969 hasta la actualidad y que permitirá a los ciudadanos comprender de manera visual y explicativa el agua de su ciudad