ASA-Andalucía colabora en la elaboración del protocolo para garantizar el suministro de agua en caso de accidentes

0
52

Sobre la Entidad

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
  • Embalse del Guadalhorce (ASA Andalucía).
    Embalse del Guadalhorce (ASA Andalucía).
  • Varios representantes de la Asociación han participado en la reunión convocada por AEAS para este asunto en su sede a finales de enero

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamiento de Andalucía colaborará como representante de los operadores en la elaboración un protocolo de actuación para garantizar el suministro en caso de accidentes de distinta naturaleza y que se incluirá en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, aquellas que prestan servicios esenciales para la sociedad.

Como representante de más del 80 por ciento de la población abastecida en la comunidad, ASA-Andalucía ha participado en la reunión convocada por la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, AEAS, para comenzar los trabajos que determinen el grado de criticidad de las distintas infraestructuras hidráulicas y que evalúen aspectos como el período máximo del que se puede disponer para conseguir reactivar el funcionamiento de los servicios de abastecimiento de agua en caso de que estos sufrieran accidentes de distinta naturaleza.

El protocolo de actuación al que contribuirá ASA-Andalucía forma parte del Plan Estratégico Sectorial que aprobará la Comisión Nacional de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior. La Comisión Nacional, que ya ha aprobado los planes estratégicos sectoriales aplicados a la electricidad, gas, petróleo, nuclear y financiero, se reunió a principios del pasado enero para empezar a abordar los sectores del agua y el transporte. Dicha reunión tuvo lugar pocos días después de la elevación del nivel de alerta del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que contempla un incremento de la vigilancia sobre las infraestructuras críticas.

ASA-Andalucía se ha integrado en el calendario de reuniones y cronograma de entrega de trabajos necesarios para la elaboración del protocolo de actuación.

Planes estratégicos sectoriales Los planes estratégicos sectoriales tienen como objetivo definir las actividades desarrolladas en cada uno de los doce sectores contemplados en la normativa española (Administración, Agua, Alimentación, Energía, Espacio, Industria Química, Industria Nuclear, Instalaciones de Investigación, Salud, Sistema Financiero y Tributario, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Transporte) y que prestan los servicios esenciales para la comunidad.

Comentarios