ASA-Andalucía reclama la culminación de 23 obras pendientes del Plan de Depuración en Málaga

0
55
  • Tras la petición de inversiones que han realizado 14 regidores malagueños reunidos esta semana en el VII Foro Metropolitano de Alcaldes, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía hace un llamamiento a la necesidad de completar las 47 actuaciones declaradas en 2010 de interés de la Comunidad Autónoma para el cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas exigido por la directiva europea para 2015
  • La Asociación subraya la amenaza de las sanciones europeas y la necesidad de impulsar convenios público-privados en la búsqueda de alternativas de financiación de infraestructuras de depuración, que podrían generar en Málaga unos 400 empleos.

Sobre la Entidad

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA-Andalucía, reclama al Gobierno de Andalucía la culminación de las 23 obras aún pendientes en la provincia de Málaga de las 47 integradas en el Plan de Depuración y de las que solamente una media docena están en fase de ejecución. Son actuaciones hidráulicas en materia de depuración declaradas en 2010 de interés de la Comunidad Autónoma de acuerdo con la Ley de Aguas de Andalucía para cumplir los objetivos de calidad exigidos por la Directiva Marco de Aguas (DMA) para 2015. ASA-Andalucía hace este llamamiento al Gobierno autonómico a raíz de la petición de inversiones que han realizado 14 regidores malagueños reunidos esta semana en el VII Foro Metropolitano de Alcaldes.

El portavoz de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez, destaca que los avances en los últimos cinco años en materia de depuración “han sido mínimos”. Jiménez explica que tras dos moratorias de la Unión Europea para alcanzar el cien por cien de los municipios andaluces con sus aguas residuales depuradas, “en la provincia de Málaga solo el 48 por ciento de la obras del Plan de Depuración está concluido y el incumplimiento de los objetivos exigidos por la directiva europea para 2015 traerá consigo sanciones. Aunque la obligación de depurar las aguas residuales es de los Ayuntamientos, la construcción de infraestructuras corresponde al Gobierno autonómico, que además asumió la responsabilidad en materia de depuración al establecer el canon de mejora que se repercute desde 2011 a los ciudadanos para inversiones en este tipo de actuaciones”, explica Antonio Jiménez.

Desde ASA-Andalucía, que agrupa a más del 90 por ciento de los abastecimientos y saneamientos de la comunidad, se propone al Gobierno andaluz desde hace varios años la firma de convenios con entidades públicas y con las empresas gestoras, públicas, privadas o mixtas, para posibilitar la conclusión del plan de infraestructuras de depuración, que puede generar, en el caso de Málaga, cerca de 400 puestos de trabajo muchos de ellos estables por su vinculación al mantenimiento de las infraestructuras, y al mismo permitiría disponer de la financiación necesaria para acometer el Plan de Depuración a través de las entidades gestoras del ciclo integral del agua.

En la provincia de Málaga, la Junta de Andalucía tiene actualmente en fase de ejecución seis proyectos de depuración. Estos son entre otros, las obras de agrupación de vertidos de Cártama y Alhaurín el Grande, de Pizarra y Álora, así como la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que dará servicio a Coín y a estas dos últimas localidades. Además, está en marcha la ampliación de la EDAR de Estepona.

En Andalucía, cuyo Plan de Depuración incluye 300 actuaciones, más del 80 por ciento de la población cuenta infraestructuras en esta materia. El portavoz de ASA-Andalucía señala que “este porcentaje prácticamente no ha variado desde 2008 y queremos trasladar a la sociedad nuestra preocupación puesto que la contaminación de ríos y mares sigue avanzando, amenazando a los ecosistemas y convirtiendo los mares en vertederos”.

Comentarios