El Anteproyecto de la Ley Andaluza del Cambio Climático, "ambiguo y de escasa de ambición ambiental" según ASA

0
41

Sobre la Entidad

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, ASA-Andalucía, califica de “ambiguo y de escasa de ambición ambiental” el Anteproyecto de la Ley Andaluza del Cambio Climático. Así lo ha expresado el portavoz de la Asociación, Antonio Jiménez, después de que el Consejo Andaluz del Agua del que forma parte la Asociación haya emitido esta semana un informe favorable al Anteproyecto con 18 votos a favor y 13 abstenciones. Para ASA-Andalucía, el documento carece del detalle suficiente por lo que el Plan Andaluz de Acción por el Clima que surgirá de la citada ley nace con vocación de incumplimiento como está ocurriendo con el Programa de Depuración de la Comunidad a pesar de que 2015 cumple el plazo máximo para disponer de la calidad de agua exigida por la directiva europea.

La Asociación defiende que cada contribución a la lucha contra el cambio climático ha de ser tan ambiciosa y justa como viable ambiental y económicamente. En este sentido, el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez, recuerda que “la eficiencia energética y la reducción de emisiones son comportamientos claves para frenar la evolución actual del cambio climático. Las exigencias europeas en materia de depuración de aguas residuales y calidad del agua obligan a las empresas que operan en abastecimiento y saneamiento a mantener un elevado nivel de consumo energético y por ello, necesitan un marco normativo y una política ambiciosa comprometida, que faciliten la adecuación de prestación de servicios de agua de calidad a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética”.

El portavoz explica que “desde ASA-Andalucía siempre hemos asumido la necesidad de una gestión sostenible de los recursos hídricos y energéticos, siendo preciso que se vuelvan a disponer de los instrumentos financieros y subvenciones necesarios para ello”.

La Asociación defiende que cada contribución a la lucha contra el cambio climático ha de ser tan ambiciosa y justa como viable ambiental y económicamente

Antonio Jiménez subraya que “ante una Ley ambigua surgirá un Plan de Acción del que sospechamos un cumplimiento deficiente tal como está ocurriendo con el programa de Depuración, que desde 2008 mantiene al 20 por ciento de la población andaluza sin depurar sus aguas residuales, contando todavía en 2015, fecha límite impuesta por la Directiva Marco Europea, con 261 aglomeraciones urbanas andaluzas incumpliendo los niveles exigidos”.

El Consejo Andaluz del Agua, órgano participativo, ha emitido un informe favorable al anteproyecto por 18 votos a favor y 13 abstenciones, entre las que se encuentra ASA-Andalucía, y ningún voto en contra.

Actuaciones de ASA-Andalucía en materia de cambio climático

El portavoz destaca que “desde ASA-Andalucía, siempre hemos apostado por la lucha contra el cambio climático, firmando un Protocolo de Colaboración con la Agencia Andaluza de la energía, para promover y ejecutar actuaciones hacia el impulso de las energías renovables, la eficiencia energética y disminución de las emisiones atmosféricas en el sector del ciclo integral del agua de uso urbano en Andalucía”.

De otro lado, ASA-Andalucía, que reúne a más del como interlocutor del sector con las administraciones, sin ánimo de lucro y Agrupación Empresarial Innovadora, que representa a más del 90 por ciento de los abastecimientos y saneamientos de la Comunidad, tanto a operadores públicos, privados como mixtos, aborda periódicamente la emisión de residuos en un grupo de trabajo que creó con representantes técnicos de empresas miembros de las ocho provincias andaluzas para aplicar a nivel regional el Protocolo CEPE/ONU PRTR firmado por la Unión Europea. El reglamento E-PRTR tiene por objeto fomentar el acceso del público a la información medioambiental mediante el establecimiento de un registro europeo coherente e integrado, que contribuya a prevenir y reducir la contaminación del medio ambiente, ofreciendo datos para el establecimiento de directrices políticas y facilitando la participación del público en el proceso de toma de decisiones en asuntos medioambientales.

Comentarios