ASA-Andalucía propone a la Junta mejoras en la regulación de los cánones locales

  • La Asociación ofrece su colaboración a la Administración autonómica para participar activamente en una norma que homogeneice criterios, facilite la tramitación y permita recortar al máximo los plazos de su resolución.
0
44

Sobre la Entidad

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
44

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, ASA-Andalucía, propone a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la conveniencia de homogeneizar bajo una norma los criterios de autorización, modificación y vigencia de los cánones de mejora locales por parte de las corporaciones municipales para facilitar su gestión de acuerdo con el artículo 91 Ley 9/2010, de 30 de julio.

Así lo ha tratado ASA-Andalucía el grupo de trabajo sobre el canon de mejora local reunido hoy en la sede de Aljarafesa e inaugurado por el gerente de la misma Pedro Rodriguez para debatir y estudiar las diferentes propuestas en la materia.

El Canon de Mejora Local es un tributo que los ayuntamientos recaudan a los ciudadanos junto con la factura del agua, previa aprobación de la Comunidad Autónoma. Está vinculado solo a obras de infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua de uso urbano, principalmente saneamiento y abastecimiento. En este sentido, para ASA-Andalucía, este canon se ha convertido en unas de las pocas vías de financiación que poseen los entes locales para este tipo de obras, de ahí su importancia y necesidad de unificación de criterios.

La gran dificultad que encuentran las empresas gestoras en la práctica, radica en los dilatados plazos de tramitación para la autorización de estos cánones por parte de la Junta de Andalucía, una media de dos años, así como la falta de unificación de criterios a la hora de sus modificaciones, ya que cualquier cambio de los planes de obras propuestos, puede conllevar una nueva tramitación, por lo que el canon de mejora local deja de ser una herramienta de financiación eficiente.

En este sentido, ASA-Andalucía ofrece su colaboración a la Administración autonómica para participar activamente en una norma reguladora que homogeneice criterios, facilite la tramitación y permita recortar al máximo los plazos de su resolución de los cánones.

Comentarios