Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Cajamar Innova
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Vector Energy
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Schneider Electric
EPG Salinas
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Red Control
Baseform
KISTERS
Hach
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Filtralite
Molecor
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ADECAGUA
ONGAWA
IAPsolutions
Ingeteam
ESAMUR
Sacyr Agua
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
DATAKORUM
ADASA
ISMedioambiente
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
IRTA
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
AECID
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Andalucía estudia garantizar legalmente un mínimo vital a personas en situación de pobreza hídrica

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
  • Andalucía estudia garantizar legalmente mínimo vital personas situación pobreza hídrica

Ya lo anunciaba el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en el marco de la Jornada Conmemorativa del XXX Aniversario de ASA: La Junta de Andalucía iniciaría los trabajos para elaborar un nuevo Reglamento sobre el Ciclo del Agua con el objetivo de mejorar su calidad y estudiar que se garantice el suministro a colectivos en situación de vulnerabilidad económica, de manera que ningún ciudadano se vea privado del suministro del agua por razones económicas. Ahora, la Administración andaluza avanza en esa línea contando con la participación y aportación de los representantes del Consejo Andaluz del Agua, para identificar y definir ésta y otras posibles mejoras de cara a la configuración de la nueva norma.

La secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Belén Gualda, se ha reunido con los representantes de este órgano de participación para abordar su nueva constitución y con objeto de analizar su ampliación, conforme al decreto 477/2015 de 17 de noviembre. En dicha reunión, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado de los trabajos para un nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, con el que se estudiará la posibilidad de garantizar legalmente el acceso a un mínimo vital para aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza hídrica.

Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha dispuesto de un Reglamento regulador de las relaciones entre las entidades suministradoras y los usuarios finales del agua. Un documento que ha sido valorado tanto por las entidades suministradoras como por los consumidores finales, a fin de clarificar las relaciones entre ambas partes y evitar posibles situaciones de conflicto.

Desde la Administración andaluza se considera que "se ha avanzando mucho en los últimos años para evitar que por razones económicas alguien se pueda quedar sin agua", pero pese a los esfuerzos materializados, "es necesario ir más allá y resulta conveniente que este derecho quede reflejado en un texto legal".

Desde la Consejería se considera asimismo necesario actualizar, modificar y ampliar dicho texto, desarrollando además la Ley de Aguas de Andalucía en lo que al ciclo urbano del agua se refiere, por lo que se ha solicitado a los representantes del Consejo Andaluz del Agua, en esta primera fase, todas las observaciones que pudiesen contribuir a mejorar y completar el nuevo reglamento.

Entre otros asuntos, en la reunión mantenida se informó sobre el balance del canon de mejora autonómico y la actual situación hidrológica, calificada en términos de normalidad pese a haber pasado en las últimas semanas de una situación de sequía a inundaciones en algunos puntos de la comunidad. No obstante, Andalucía atraviesa una sequía meteorológica, especialmente severa en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, que con una probabilidad no despreciable puede derivar en una sequía hidrológica, en algunos sistemas de esta demarcación.

Para al año hidrológico que comienza, las probabilidades de que las precipitaciones se encuentren en la media o por debajo de ella puede obligar a adoptar algunas medidas preventivas, tales como limitar algunos volúmenes desembalsados para riego, promover campañas de ahorro en el abastecimiento o intensificar el uso de recursos adicionales.

La redacción recomienda

19/02/2020 · Depuración

Digestión Anaerobia y Generación de Biometano en EDAR