Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

"Reflejo", microrrelato ganador del Concurso Microrrelatos del Henares 2014

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
  • Los accésit fueron para los relatos “Todos querríamos ser él” y “Sed de vida”

Un río y sus valores ambientales, sociales y culturales han sido los ingredientes con los que los participantes contaban para elaborar sus microrrelatos.

La Asociación de Ciencias Ambientales quiso dar a conocer de una forma diferente la relación del río con la historia y tradiciones del Valle del Henares y de cada uno de sus municipios.

El concurso, que se puso en marcha en junio en el marco del Proyecto río Henares que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre los microrrelatos recibidos fueron diez los finalistas elegidos por los vecinos del Henares mediante la votación a través de la web del proyecto de su microrrelato favorito. Todos los microrrelatos con más de 20 votos pasaron a la siguiente fase de votación por el jurado.

El jurado del premio ha estado presidido por Jose Luis Blanco Moreno (segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Azuqueca) Alejandro Maceira (director de iAgua), Imelda Fernández (técnico responsable de la Agenda 21 de Azuqueca) y Laura Mediavilla Ruiz (directora del Proyecto Río Henares de la Asociación de Ciencias Ambientales).

Tras su deliberación, el jurado ha seleccionado los tres ganadores de los premios del certamen entre las 10 candidaturas finalistas. En esta primera edición, el primer premio recae sobre Elisabeth Lahoz Rodríguez por el relato “Reflejo”.

El premio para el ganador son dos noches para dos personas en Les Daines, albergue de montaña situado situado en el corazón del Pirineo en el pueblo de Espot, puerta del parque Nacional d'Airgüestortes i Estany de Sant Maurici.

Además, se otorgan dos accésit a David Gallardo Salvador por el relato “Todos queríamos ser él” y  a Nuria Torralba López por el relato “Sed de vida” que recibirán una edición de la "Guía de Aves de la Vega del Henares y de la Campiña"

Las tres candidaturas destacaron por su originalidad, calidad de redacción y por su forma de plasmar las cualidades de este singular entorno.

Relato Ganador: Reflejo. Autora: Elisabeth Lahoz Rodríguez

Salta, suave se desliza y recorre sendas para formar esas siluetas tan suyas. Porque este río no obedece, es caprichoso. 

 Al Jarama, al Tajo va a parar hasta alcanzar su destino azul, la inmensa monotonía. Porque eres del mar y sólo a él perteneces.

Silícea, calcárea y arcillosa su geología, las tres “Españas” las llaman. Clima templado, clima mediterráneo siente.

Lo han visto detenido en valles y bañar vegas, ha sido alfombra del Cid hacia su castillo. Yo lo he oído murmurar, silbar, lo he oído componer melodías y formar versos al rozar sus orillas, versos de Cervantes, Quevedo, Galdós, Ferlosio…

Cuidemos sus pasos, llevemos su recuerdo de siglos, su imagen romana, musulmana, su imagen cristiana. Porque su paisaje, su entorno, porque sus aguas son memoria, en ellas quedan reflejados el paso del tiempo, las leyendas, la historia de Guadalajara, Jadraque, Sigüenza… de la chula y siempre eterna Madrid.

Si quieres consultar todos los microrrelatos pincha aquí.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura