Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Entrevista #DíaMundialDelAgua: Alberto Vizcaíno López (@alvizlo)

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

Personalidades

  • Entrevista #DíaMundialDelAgua: Alberto Vizcaíno López (@alvizlo)

Entrevista para el blog de ACA en iAgua con motivo del Día Mundial del Agua 2016dedicado a Agua y Empleo

Alberto Vizcaíno López 

Alberto Vizcaíno López (@alvizlo) ha tenido la oportunidad de elaborar informes sobre oportunidades en el sector para Invest in Spain (Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores), elaborar estadísticas e indicadores ambientales sobre gestión de aguas para publicaciones institucionales como el Perfil Ambiental de España e impartir clases sobre legislación y procesos de depuración de aguas residuales en varias escuelas de negocios.

Pregunta.- Describe cuál son sus funciones profesionales en relación al agua.

Respuesta.- Como consultor en gestión para la sostenibilidad y formador ambiental, asesoro sobre cumplimiento normativo y tramitación de autorizaciones relacionadas con el ciclo integral del agua en la empresa. Como formador y divulgador tengo la oportunidad de concienciar y capacitar sobre el uso sostenible del recurso, contando con el Premio a la Mejor Presentación 2015 otorgado por la publicación iAguaMagazine.

P.- ¿Qué es lo que más le apasiona de los temas relacionados con el agua y cuál ha sido el hito o proyecto que te ha generado una mayor gratificación?

R.- El agua es apasionante desde todos los puntos de vista, desde una configuración molecular con implicaciones clave para la vida, hasta la variedad de aplicaciones en las actividades económicas para las que no podríamos sustituir la por otra sustancia. El proyecto más gratificante quizá poner en valor mis conocimientos y experiencia sobre legislación, tratamientos de depuración y procesos industriales para convencer a un cliente que debía cambiar un tratamiento que había perfeccionado durante décadas pero no resolvía el problema de la carga orgánica en su vertido.

Es clave abordar los contaminantes emergentes, cada vez más presentes en nuestra vida y con implicaciones graves en los ecosistemas 

P.- De los problemas relacionados con el agua ¿Cuál crees que es el más clave o importante abordar y por qué?

R.- Me inquieta que el ciclo que nos permitía clasificar el agua como recurso renovable está fuertemente alterado, haciendo del agua un recurso escaso. Me preocupa la minería informal que extrae minerales, para una industria tecnológica basada en un modelo de consumo de usar y tirar, con un uso intensivo del agua y una amplia problemática social. También es clave abordar los contaminantes emergentes, cada vez más presentes en nuestra vida y con implicaciones graves en los ecosistemas aguas abajo de nuestros puntos de vertido.

P.- ¿Cómo crees que debería mejorar la comunicación en materia de agua?

R.- Herramientas como la huella hídrica y las estimaciones de agua virtual están ayudando a dar a conocer el uso que hacemos del recurso para disponer de los bienes y servicios que tenemos a nuestra disposición. Publicaciones especializadas como iAgua.es están ayudando a poner en común inquietudes del sector. Creo que nos falta librarnos de la carga política e ideológica que agrava el entendimiento en cuestiones clave, como por ejemplo la reutilización de aguas, los trasvases o desalación.FTR

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura