Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Entrevista #DíaMundialDelAgua: Nacho Gómez

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
  • Entrevista #DíaMundialDelAgua: Nacho Gómez

Entrevista para el blog de ACA en iAgua con motivo del Día Mundial del Agua 2016 dedicado a Agua y Empleo.

Nacho Gómez Pellicer

01/09/1996 - 10/09/2001 Licenciado en Ciencias Biológicas. Especialidad: Zoología. Universidad de Murcia

01/01/2002 - 31/12/2003 Master en gestión y conservación de la Naturaleza

Lo que me ha apasionado más, en estos años es poder tener la oportunidad de trabajar con especies tan únicas y singulares como Margaritifera auricularia y/o Rana pirenaica

Universidad de Barcelona- Universidad de Cádiz.

2001-2004 Beca predoctoral del Museo Ciencias Naturales de Madrid (C.S.I.C.) para la conservación de Margaritifera auricularia y otras náyades amenazadas en Aragón.

2005 Estudio sobre las repercusiones ambientales de la sequía en los cursos fluviales de Aragón. Sodemasa-Tecnoma.

2006-2008 Técnico responsable de la conservación de M. auricularia en Aragón. Empresa pública Sodemasa, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

2007-2008 Solicitud e inclusión de dos humedales aragoneses en la red internacional Ramsar: Tremedales de Orihuela y Saladas de Sástago-Bujaraloz.

2007-2015 Seguimiento de rana pirenaica (Rana pyrenaica) como bioindicador de la calidad ambiental de los sistemas acuáticos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sodemasa/Sarga.

2010-2011 Biólogo Coordinador de Actividades de equipos de Seguimiento Ecológico y Ecología Acuática. Elaboración, coordinación y supervisión de trabajos enmarcados en los equipos de Seguimiento Ecológico y Ecología Acuática. Participación en inventarios de anfibios y reptiles en espacios naturales protegidos de Aragón como la Sierra y Los Cañones de Guara, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de Posets-Maladeta.

Conseguir la inclusión de la especie como “En peligro de Extinción” y la aprobación del Plan de Recuperación de M. auricularia en Aragón fue una alegría en lo personal 

2011-2014. Coordinador y participante de los trabajos “Estado de las poblaciones de trucha común (Salmo trutta) y estado ecológico de los ríos mediante el cálculo del índice IBMWP en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sarga - Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Gobierno de Aragón.

Publicaciones científicas

  • Araujo R. and Gomez, I. 2008. Channels and Ditches as the last shelter for freshwater mussels: the case of Margaritifera auricularia and other naiads inhabiting the mid Ebro River Basin, Spain. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater ecosystems 18: 658 -670.
  • Araujo, R., Reis, J., Machordom, A., Toledo, C., Madeira, M. J., Gómez, I., Velasco, J. C., Morales, J.,Barea, J. M., Ondina, P. & Ayala, I. 2009 “Las náyades de la península Ibérica”. 2009. Iberus 27 (2):7-72.
  • Araujo, R., Valladolid, M. and Gómez, I. Life cycle and density of a newcomer population of zebra mussels in the Ebro River, Spain. Chapter 18 In: Zebra Mussels in Europe. G. Van der Velde, S. Rajagopal and A. Bij de Vaate Eds. En prensa.
  • Araujo, R., Gómez, I. & Machordom, A. 2005 The identity and biology of Unio mancus (= U.elongatulus) (Bivalvia: Unionidae) in the Iberian Peninsula. Journal of Molluscan Studies 71(1): 25-31.

PREGUNTA.- Describe cual son sus funciones profesionales en relación al agua.

RESPUESTA.- Durante la primera (2001-2004) y segunda etapa (2006-2008) que me dediqué a la conservación de bivalvos amenazados de agua dulce, tuve la oportunidad de estudiar el estado de conservación de las poblaciones de náyades amenazadas como Margaritifera auricularia, Unio mancus, Anodonta anatina y Potomida littoralis en el la cuenca media del río Ebro. Durante estos trabajos, también pude conocer el estado de las poblaciones de peces en la cuenca media del río Ebro.

Coordinamos y ejecutamos una serie de trabajos de seguimiento de rana pirenaica (Rana pyrenaica) y trucha común (Salmo trutta), como organismos bioindicadores de la calidad de las aguas

Posteriormente tuve algunos encargos de trabajos concretos ligados con la gestión del agua como es el caso del estudio sobre las repercusiones de la sequía en los cursos fluviales de Aragón o la solicitud para la inclusión de dos humedales de Aragón en la red internacional Ramsar.

Luego al incorporarme al equipo de trabajo de seguimiento ecológico que la empresa Sarga (antigua Sodemasa) realizaba con los técnicos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, coordinamos y ejecutamos una serie de trabajos de seguimiento de rana pirenaica (Rana pyrenaica) y trucha común (Salmo trutta), como organismos bioindicadores de la calidad de las aguas y diseñamos y ejecutamos una red de seguimiento para monitorizar la calidad del agua de los cursos fluviales del Parque Nacional mediante el estudio de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos.

También en el marco de la propuesta de seguimiento ecológico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, hemos estado coordinando y apoyando la elaboración de otros trabajos relacionados con el agua, como:

El seguimiento de la masa glaciar del glaciar de Monte Perdido realizado por personal del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza) en 2008 y 2009.

El seguimiento hidrogeoquímico e isotópico de los principales manantiales del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido realizado por el personal del Instituto Geominero de España (IGME) durante el periodo 2013-2015.

El seguimiento de las variables climáticas, mediante la descarga de datos de la red de estaciones meteorológicas propia que tienen los gestores del Parque y la validación posterior de los datos en coordinación con investigadores de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio).

P.- ¿Qué es lo que más le apasiona de los temas relacionados con el agua? y ¿cuál ha sido el hito o proyecto que te ha generado una mayor gratificación?

R.- Lo que me ha apasionado más, en estos años es poder tener la oportunidad de trabajar con especies tan únicas y singulares como Margaritifera auricularia y/o Rana pirenaica.

Es importante tener monitorizada la calidad de las aguas, y más aún en un lugar como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde la ausencia prácticamente de contaminación, puede servir para fijar condiciones de referencia en otros ríos pirenaicos

Conseguir la inclusión de la especie como “En peligro de Extinción” y la aprobación del Plan de Recuperación de M. auricularia en Aragón fue una alegría en lo personal; el proyecto LIFE que solicitó posteriormente la Comunidad de Aragón para la conservación de M. auricularia (2004-2008) también.

Ser de los primeros equipos en España que ha trabajado en el seguimiento a largo plazo de una especie endémica del Pirineo central como rana pirenaica y haber participado, en la elaboración del futuro Plan de Conservación de la especie en Aragón ha sido también una satisfacción personal.

Me ha gustado también poder iniciar una red de seguimiento de seguimiento de calidad de las aguas superficiales basada en el estudio de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos porque considero que es importante tener monitorizada la calidad de las aguas, y más aún en un lugar como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde la ausencia prácticamente de contaminación, puede servir para fijar condiciones de referencia en otros ríos pirenaicos.

Poder participar también en la inclusión de dos humedales tan singulares como los Tremedales de Orihuela y las saladas de Sástago-Bujaraloz en la red Ramsar también fue una grata experiencia a consecuencia de la singularidades que presentan estos humedales, en cuanto a la flora y fauna tan única que atesoran.

No obstante y a pesar de estas experiencias satisfactorias, la sensación que queda a veces, cuando se trabaja en conservación de especies acuáticas, es algo más agridulce y pienso que debemos trabajar mucho más por ellas. Venimos de unas décadas donde se ha realizado una intensa explotación del “recurso superficial agua” en España que ha ocasionado una importante degradación de la calidad de los cursos fluviales y de los humedales. Considero que en estos momentos es una obligación y un reto buscar las fórmulas de gestión que sean necesarias para poder compatibilizar desarrollo económico y conservación de especies. El seguimiento de la calidad de las aguas y de la salud de los humedales, también pienso que es una oportunidad para generar puestos de trabajo ligados al medio ambiente.

P.- De los problemas relacionados con el agua ¿cuál crees que es el más clave o importante abordar? y ¿por qué?

R.- Lo primero sería abordar el tema de la agricultura. No se ha parado de fomentar la agricultura intensiva de regadío en las últimas décadas y la expansión y creación de nuevos regadíos, con cada vez más consumos de agua, lo que “genera sequías” de tipo estructural en el territorio. Donde ya no hay recursos superficiales, se sobre-explotan los subterráneos, que se resienten también (véase acuíferos de Gallocanta, Cariñena…). Considero que hay que ponerle un poco más de racionalidad e inteligencia a la explotación del recurso, dimensionarlo bien, gestionarlo más adecuadamente y sobre todo realizar tareas de vigilancia.

Considero que en estos momentos es una obligación y un reto buscar las fórmulas de gestión que sean necesarias para poder compatibilizar desarrollo económico y conservación de especies

De la mano de la agricultura intensiva va la ganadería intensiva, que está provocando gravísimos daños de contaminación de suelos y aguas con nitratos en extensas zonas del territorio aragonés a consecuencia de la “gestión de los purines” que se está llevando a cabo.

Habría que cambiar el rumbo diametralmente del actual, apoyando una agricultura y una ganadería con modelos extensivos , que fueran más respetuosos con el medio ambiente. Apoyar una agricultura ecológica, de calidad, de proximidad y que cree empleo en el territorio rural. Algo similar habría que llevar a cabo con la ganadería apoyando lo extensivo y limitando lo intensivo.

Considero también que algunas concesiones hidroeléctricas deberían ser revisadas y a las empresas que las exploten se les debería exigir cuando menos, sistemas de explotación que permitieran cumplir caudales ecológicos e imitar regímenes más “naturales” y sobre todo que no actúen como barrera para las especies acuáticas de fauna, mediante la construcción de pasos y escalas adecuados.

A las industrias contaminantes les pediría que mejoraran lo que hiciera falta sus instalaciones para que los vertidos fueran menos nocivos o incluso inocuos y no que “pagaran por contaminar”.

A los núcleos urbanos les pediría que gestionaran adecuadamente sus residuos con planes de depuración, que contemplaran tratamientos secundarios y terciarios del agua, con intención de que ésta volviera a los ríos con la mejor calidad posible.

De la mano de la agricultura intensiva va la ganadería intensiva, que está provocando gravísimos daños de contaminación de suelos y aguas con nitratos en extensas zonas del territorio aragonés a consecuencia de la “gestión de los purines” que se está llevando a cabo

A los habitantes del medio rural, en especial a los agricultores, que han construido históricamente motas y defensas en los cauces y eliminado la vegetación del D.P.H. y ocupado el mismo les pediría que retrocedieran, hicieran las defensas más alejadas de los cauces y recuperaran la vegetación de ribera en esas zonas. Estas son las únicas defensas adecuadas frente a las avenidas, tener unas llanuras de inundación inundables.

A nuestros gobernantes les pediría que verdaderamente, ofrecieran a esta sociedad un modelo de desarrollo sostenible para con el agua, donde los recursos naturales que dependen de ella se evalúen adecuadamente -ya que son de todos- y no se menoscaben continuamente, a costa de una malentendida idea de progreso y desarrollismo donde sólo se tienen en cuenta los factores económicos y no se valoran las pérdidas ambientales que muchas veces ocasionan estos modelos de explotación.

Por último, a la sociedad le pediría que conocieran y valoraran adecuadamente el patrimonio natural que poseen y a las asociaciones conservacionistas y ecologistas que les exigieran a los gobernantes una gestión del agua compatible con la conservación de los hábitats y las especies.

P.- ¿Cómo crees que debería mejorar la comunicación en materia de agua?

R.- En primer lugar, los responsables de la gestión de la naturaleza en la administración no están dando a conocer a la sociedad el estado de conservación de las especies y hábitats acuáticos. La sociedad desconoce el problema existente, en relación al uso “no muy sostenible” y manifiestamente mejorable del agua en este país y a las repercusiones que está teniendo sobre las especies acuáticas y sus hábitats. ¿Cómo va a demandar la sociedad la solución a los problemas ambientales con el agua y su gestión si desconoce que existen?.

Los responsables de la gestión de la naturaleza en la administración no están dando a conocer a la sociedad el estado de conservación de las especies y hábitats acuáticos

En segundo lugar, hay que tener en cuenta los requerimientos ambientales de las especies de fauna y flora acuáticas en la planificación hidrológica, ya que actualmente brillan por su ausencia, siendo por tanto una planificación hidro-ilógica más que hidrológica. Si los gestores del agua no quieren “ni oir hablar” de conservación porque siempre supone un menoscabo frente a sus intereses económicos, difícilmente se puede avanzar en estos temas.

Las asociaciones ecologistas pienso que tienen poca voz y poca capacidad de presión frente a los políticos; habría que darles más apoyo, más medios y más peso desde las administraciones públicas porque estas organizaciones son los que con más vehemencia defienden la necesidad de tener una buena salud en el medio ambiente.

Muchas gracias de antemano por su atención y les agradezco también la iniciativa que han tenido y la oportunidad que nos han dado para expresarnos.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura